banner hima 970 X90

 

Al lado de la estación de Baqueira Beret y partiendo desde el aparcamiento de Orri (1.800 m.) se accede a este circo lacustre y sus cimas, que en otoño presentan un aspecto casi invernal pero con contrastes de colores sorprendentes.

 

En otoño hay muchos días buenos que con sol y buena luz aumentan los contrastes y los mil matices cromáticos que aparecen por estas fechas. Los lagos de Baciver se alcanzan cómodamente desde el aparcamiento de Orri en Baqueira Beret en poco más de dos horas, hasta ahí ya es una bonita excursión, que podemos alargar ascendiendo a cualquiera de las cimas cercanas de más de 2.500 metros.

El Camino

Se deja el vehículo en Orri y se asciende con rumbo Este por el valle del Arriu Malo entre bosques de pino negro, dejando a nuestra derecha el cauce del río. En unas dos horas se llega al lago de Baciver Baish y en poco más al corazón de este circo donde encontramos más lagos y lagunillas. Normalmente a partir de octubre podemos encontrar nieve por estas alturas, si las condiciones no son de pleno invierno en las cimas, también podemos ascender alguna de ellas empleando una o dos horas más. Nosotros ascendimos al Tuc del Rosari de Baciver, que está un poco más allá del Tuc de Baciver (2617), inconfundible atalaya que domina el frente Norte del circo. Las vistas a uno y otro lado o a la lejana cresta de los Montes Malditos hacia el occidente es impresionante.

El regreso se hace por el mismo camino.

08_veciber_05Reflejos del Tuc dera Llança.

08_veciber_04Hacia la cima del Tuc del Rosari.

08_veciber_07La cresta cimera del Tuc del Rosari.

Vistas del macizo de las Maladetas desde el lago Bacivèr Alt.

08_veciber_03Cimas orientales del Circo de Bacivèr.

08_veciber_01Otoño en Arán.

  Ruta a los lagos de Baciver y cima del Tuc del Rosari  

Acceso: Aparcamiento de Orri en la carretera de Baqueira a Beret.

Inicio: 1.800 m. Orri

Época recomendada: Verano y otoño, en invierno y primavera es una ruta invernal muy adecuada con esquís.

Tiempo aprox.: 3-4 horas hasta los lagos y regreso. 4-6 si se asciende alguna cima.

Altura de salida: 1.800 m.

Altura máxima: 2.617 m.

Desnivel acumulado: 800-900 a la cima. 400 a los lagos.

Material: Abrigo, bastones y piolet y crampones si las partes altas tienen nieve y queremos ascender a ellas.

Observaciones: Ojo a los cambios de tiempo otoñales, que pueden ser imprevistos y traer las primeras tormentas de nieve. Con nieve, las cimas requieren técnica y material adecuado.

croquis-rutaCroquis de la ruta .

 

El Valle de Arán en el mapa 

ADVERTENCIA: los deportes de nieve entrañan riesgos, la montaña es un entorno cambiante y a veces peligroso. NIX advierte de la necesidad de practicar estos deportes con experiencia sobrada, conocimientos técnicos, material adecuado, técnica suficiente y acompañados de guías UIAGM o monitores de esquí/snowboard titulados.

 

banner-descargar-nix

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.