Con las últimas nevadas el Circo de Gredos ha captado un buen “paquete” de unos 20 centímetros hacia los 1.800 y en torno al metro por las alturas superiores a 2.000 m. La calidad de la nieve varía, predominando la nieve dura con algunas placas y campos de nieve costrada junto a zonas soleadas con nieve primavera. Parece que el sol va a acompañar, al menos hasta final de año. Felices Fiestas y esquiadas y mucho cuidado con las nieves duras.

 

Aquí tenéis un reportaje del jueves, 18 de diciembre, del estreno de temporada en el Circo de Gredos. Un día de calor y nieve para esquiar desde la Plataforma y a pesar de que estaba bastante dura, nos permitió bajar por la Norte del Morezón (más adelante publicaremos un reportaje de esta bonita y larga línea), un descenso de los más frecuentados de Gredos y bastante exigente. Las condiciones fueron óptimas, sol y calor, la nieve un tanto dura, pero no se puede pedir mucho más para las fechas que corren. Los pronósticos auguran buen tiempo y no se espera nieve por lo menos hasta el 28 o 29 (ya veremos). El anticiclón y la inversión térmica continuarán unos días y parece que tiende a refrescar por lo que la nieve irá poniéndose más dura. Mucha precaución. Piolet, crampones y cuchillas imprescindibles.

 

Condiciones

Nieve abundante con tendencia al endurecimiento. En función de las temperaturas, si hace calor pueden encontrarse buenas zonas de nieve crema si transforma con el sol. Irán desapareciendo los restos de nieves costradas. Nieve muy estable, riesgo de avalanchas mínimo, aunque si sigue el calor en horas centrales tal como está ocurriendo, pueden producirse pequeñas coladas de fusión. La tendencia de las temperaturas es al descenso en los próximos días. De momento, los primeros días de Navidad serán buenos y soleados, un buen regalo para los esquiadores. Mucha precaución con las nieves duras y las placas de hielo que irán a más.

 

Nueva webcam en el refugio Elola

El refugio Elola ha estrenado webcam, en este enlace podéis ver sus imágenes: http://www.refugioelola.com/?page_id=1114. Una buena noticia para todos, que siempre pensábamos lo necesario que era y que nos ayudará a ver en cada momento el estado de las condiciones.

 

↓ El Circo de Gredos desde Hoyos del Espino.
 ↓ Subiendo por la Navasomera con la Mira al fondo.
↓ En lo alto del Morezón con un mar de nubes sobre el valle del Tietar.P1060976
 ↓ con los Montes de Toledo al fondo.
↓ que se veían así con el teleobjetivo.
↓ y el Almanzor siempre majestuoso.
 Primeras trazas en la Norte del Morezón.

↓ Hacia la mitad de su ladera norte.
↓ En un tramo estrecho con nieve dura, donde había que sustituir el bastón por el piolet.
↓ Con nieve cambiante al final de la ladera.

↓ Llegando a la Laguna Grande sobre una soleada y agradable crema.

 y siempre con vistas espectaculares.
 

 

Más imágenes del Circo de Gredos.

 

Gredos en el mapa 

ADVERTENCIA: los deportes de nieve entrañan riesgos, la montaña es un entorno cambiante y a veces peligroso. NIX advierte de la necesidad de practicar estos deportes con experiencia sobrada, conocimientos técnicos, material adecuado, técnica suficiente y acompañados de guías UIAGM o monitores de esquí/snowboard titulados.

 

banner-descargar-nix

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.