Los Siete Picos (Guadarrama) tienen una cara Norte de bosque que con buena nieve nos traslada a otras latitudes. Pero su cara Sur es áspera, vertical, rocosa y el bosque es mucho más bravío que el del otro lado. El esquí en esta cara sur es un esquí de pendiente, canales y estrecheces y que pocas veces presenta buenas condiciones por su orientación meridional. Pero lo días en que se cubre lo suficiente, la cara de solana de Siete Picos es un terreno perfecto para un esquí bestia.

Cuando se ven lo Siete Picos desde Cercedilla se entiendo por qué en la antigüedad también se le llamó la Sierra del Dragón, parece un lomo con siete picos, que son las partes más prominentes de los inmensos roquedos que tapizan toda su vertiente sur hasta media ladera, donde los bosques de pino y roble toman el relevo hasta los primeros prados y casas de Camorritos y Cercedilla. Entre estos roquedales hay varios tubos o canales que en los inviernos de mucha nieve pueden ser esquiados, todos ellos son difíciles o extremos y en los últimos años los amigos de RECmountain se han dedicado a esquiarlos y fotografiarlos. Aquí tenéis las fotos del ascenso y descenso esquiando del llamado tubo X, desde Camorritos.

La línea

Aunque pocas veces encontraremos nieve suficiente para esquiar desde Camorritos. Cuando esto es posible, la excursión desde este punto o sus cercanías no defrauda. Se sube cerca de las vías del tren que sube a Navacerrada y Cotos por pista y luego, a la izquierda (norte) por el bosque, desde los 1400 m hasta, aproximadamente, 1700 m. que es donde comienzan las paredes de roca y la base de la canal por la que ascenderemos y esquiaremos. La canal va desde los 1700, hasta la cima a 2.138 m. También se puede llegar hasta este punto desde el puerto de Navacerrada por le cerro del Telégrafo y la loma de Siete Picos, es mucho más rápida y cómoda pero no se reconoce la canal en el ascenso, cosa importante. La canal es estrecha y encajonada por paredes y gendarmes, con un ambiente tremendo. El descenso es muy exigente (40-45ª) y requiere nieve razonablemente buena, cosa difícil en Guadarrama en orientación Sur. Encontrar la entrada a la base de la canal no es fácil si no se conoce el terreno, hay que hacer un poco de exploración.

↓ Así se veía la canal y la cima de los Siete Picos desde la vía del tren en las cercanías de Camorritos… (Reportaje realizado el 19/2 /15. Esquiadores: equipo RECmountain).
 ↓ …Pronto pudimos calzarnos los esquís, a pesar de los frecuentes arroyos…
↓ …y por un cerrado robledal…
 ↓ …y pinar que se empina, llegamos a la base de los roquedos…
↓ …por donde discurre la canal…
↓ …Primeros giros de tanteo…
 …y para abajo…

↓ …En un ambiente un tanto fantasmal con niebla, ráfagas de sol…
↓ …y algún claro que nos permitió ver una bandada de aves sobre la cima…
↓ …sin duda, un buen augurio…
↓ …para bajar sonrientes…
↓ …con escenarios del Guadarrama más puro…
↓ …Y al volver a casa, ver con satisfacción la línea esquiada que sale justo a la derecha del Séptimo Pico (el de la derecha)…
↓ …y para terminar, esta foto de hace ya cuatro o cinco años de Luis Pantoja iniciando el tubo .

  LÍNEA X DE SIETE PICOS   

Acceso: Apeadero de Camorritos (desde Cercedilla) para subir y bajar por la misma ruta. Puerto de Navacerrada mejor acceso a la cima de Siete Picos, pero no se reconoce la línea.

Inicio: 1400 m. Apeadero de Camorritos

Altitud máxima: 2138 m.

Época recomendada: enero, febrero.

Orientación: S.

Tiempo aprox.: 3 horas.

Inclinación máxima: 45º.  40º mantenidos en la mitad superior.

Altura de salida: 2140 m.

Desnivel acumulado: aproximado 700 metros.

Dificultad esquí: S3.2E2 (Volo) S4 (Traynard).

Peligro de avalancha: Poco frecuente. Coladas de fusión pequeñas con calor y desprendimiento de placas de nieve si hay un substrato duro.

Material: piolet, crampones, ARVA, pala, sonda…

Observaciones: No intentar con nieve dura o hielo. es difícil que la nieve llegue hasta el punto  de partida en Camorritos. No todos los años es esquiable.

 

 

 

Más imágenes de esquí alpinismo en la canal X de Siete Picos.

 

 

 

 

 

 

Siete Picos en el mapa 

 

ADVERTENCIA: los deportes de nieve entrañan riesgos, la montaña es un entorno cambiante y a veces peligroso. NIX advierte de la necesidad de practicar estos deportes con experiencia sobrada, conocimientos técnicos, material adecuado, técnica suficiente y acompañados de guías UIAGM o monitores de esquí/snowboard titulados.

 

banner-descargar-nix

2 Respuestas

  1. Luis Pantoja

    Ya quería compartir esta bajada contigo desde aquel año que nos asomamos y no pudimos bajarla de lo helado que estaba. Ha sido un auténtico placer, al menos la parte de abajo, porque el hielo de arriba daba miedito…

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.