A la espera de la nieve y con el tiempo bien metido en agua, afortunadamente, hemos querido publicar una selección de fotos otoñales. Los paisajes de esta estación son, quizás, los más fotogénicos; la luz es intensa sin ser tan abrumadora como en verano y los contrastes se acentúan según avanza el calendario, para luego pasar a tonos más uniformes cuando mengua la luz y el color antes del invierno. (Foto superior: el Mulhacén desde las Alpujarras a finales de noviembre).

 

Aquí tenéis algunas imágenes de cielos, campos, urbanas o de  montañas que sólo en otoño se pueden disfrutar y que son distintos según avanza la estación. El otoño es variado y tiene como dos partes: una primera hasta finales de octubre, que nos recuerda aún al verano con más luz y los primeros contrastes de color y donde el amarillo responde más al estío que al final del ciclo vegetal y otra, desde noviembre, en que la luz es cada vez más suave y los colores más mortecinos pero también llamativos por ser los supervivientes cromáticos antes del invierno. Se dice que en nuestra geografía sólo hay verano e invierno, que nuestro clima clima es extremo y se pasa sin transición del calor al frío, pero nada más lejos de la realidad, del estío septembrino al frío y oscuro diciembre hay tres meses de transición, especialmente en los paisajes.

↓ Tormentas de septiembre que son el adelanto…(Foto: poniente segoviano. Septiembre 2015)
 
…de los frentes que terminan con la sequía veraniega… (Foto: cielo atormentado, Segovia. Octubre 2014)
 
↓ …y traen los paisajes puramente otoñales…(Foto: sierra de Malagón, Guadarrama. Octubre 2014).
 
 …en las sierras y las mesetas… (Foto: Cañón del río Dulce, Guadalajara. Octubre 2009).
 
 ↓….El suelo también cambia, se tapiza de hojas y charcos…(Foto: Cañón del río Dulce, Guadalajara. Octubre 2009).
 
 ↓ …y las alamedas relucen…(Foto: Cañón del río Dulce, Guadalajara. Octubre 2009).
 
  …al igual que los musgos…(Foto: tronco de encina centenaria en Segovia, octubre 20012)
  …y líquenes. El paisaje de otoño en miniatura…(Foto: tronco de encina centenaria en Segovia, octubre 20012)
  …y de los más pequeños a los gigantes, como este haya de hoja de helecho con el traje otoñal…(Foto: jardines de la Flotrida, Vitoria. Octubre 2015)
  …También cambian las ciudades…(Foto: calle de Vitoria. Octubre 2015)
  …los robledales guadarrameños…(Foto: robledal en San Rafael, Segovia. Octubre 2015)
  …y los viñedos del Valais se ponen amarillos…(Foto: Valais, Suiza. Octubre 2009)
  …Y los arces destacan entre el pinar…(Foto: San Rafael, Segovia. Octubre 2015)
  y, muchos más arriba, las cimas del Pirineo se van tiñendo de blanco…(Foto: Tuc de Beret desde el Bassiver. Valle de Arán. Noviembre 2007)
  …como las cimas de Saas Fee contrastando con el amarillo de los alerces…(Foto: Saas Fee, Suiza. Octubre 2009)
  …luces y colores que van desapareciendo para dar paso al invierno. (Foto: robledal de San Rafael, Segovia. Noviembre 2015)
 
 
 

ADVERTENCIA: los deportes de nieve entrañan riesgos, la montaña es un entorno cambiante y a veces peligroso. NIX advierte de la necesidad de practicar estos deportes con experiencia sobrada, conocimientos técnicos, material adecuado, técnica suficiente y acompañados de guías UIAGM o monitores de esquí/snowboard titulados.

 

banner-descargar-nix

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.