La semana pasada publicamos la previsión meteorológica y la previsión de duración de nieve para lo que queda de temporada. Hacemos aquí una ampliación del reportaje, centrándonos en el Sistema Central, ya que las relativamente buenas condiciones no sólo se mantienen sino que han mejorado, especialmente en el Sector Occidental (Gredos y Béjar).

Aunque la previsión y la mejoría de las condiciones es extensible también al resto de cordilleras, es especialmente en el Sistema Central donde las buenas condiciones y previsiones se mantienen por tres razones fundamentales:
1- La nevada de principios de semana (días 4 y 5) aportó  más de lo se esperaba llegando a acumular hasta 40 cms de nieve nueva.
2- Esta nevada ha sido aún más generosa en el sector occidental, mejorando mucho la situación en el Circo de Gredos y Sierra de Béjar que de estar en precario, han pasado a estar en el mejor momento de toda la temporada. Quienes no hemos aprovechado Gredos este invierno, podremos hacerlo en estos próximos días.
3- Se espera más nieve el lunes 11 de abril, lo que consolidará las buenas previsiones y posíblemente podamos alargar la temporada hasta mitad de mayo con condiciones relativamente buenas para lo avanzado de la primavera.

En cuanto a la meteorología se confirma la persistencia de vientos septentrionales hasta casi mitad de abril y una posterior subida de temperaturas aunque no muy alarmante. Alguna nevada, especialmente hacia el 11 que puede ser generosa, y agua-nieve o lluvia alternando con días nubosos por lo menos hasta el 20 de abril. No se ve ningún anticiclón persistente en el horizonte, por lo que habrá que estar muy atentos a los caprichos primaverales para elegir los mejores días para esquiar.

Las condiciones de la nieve son las que corresponde a la época, muy variable según el día y la insolación. Las variaciones del manto son radicales de un día a otro y también a lo largo de cada jornada, nieves duras y muy duras pasando a crema o podrida en los días de calor, lo que caiga el 11 refrescará el manto y puede haber nieve buena durante las 24 horas siguientes a la nevada.

El riesgo de avalanchas es bajo (1-2) en todas las zonas y puede subir a 3 tras la nevada que se espera en las zonas más elevadas (Circo y Peñalara). Precaución a las posibles coladas de fusión en los días en que la nieve llegue a transformar.

Fuentes

AEMET: http://www.aemet.es/

Snow-forecast: http://es.snow-forecast.com/

Freemeteo: http://freemeteo.com/

Meteoblue: http://www.meteoblue.com/

Unysis Weather: http://weather.unisys.com/

.

↓ Peñalara desde Cabezas el 6 de abril.La Bola del Mundo y, a lo lejos, de izquierda a derecha: Circo de Gredos, Sierra del Zapatero y La Serrota.
↓ Por Valdemartín.
  ↓Peñalara y El Nevero desde Cerradillas.
  ↓Imagen de la webcam del refugio Elola (Circo de Gredos) el 8 de abril.
  
 
 

ADVERTENCIA: los deportes de nieve entrañan riesgos, la montaña es un entorno cambiante y a veces peligroso. NIX advierte de la necesidad de practicar estos deportes con experiencia sobrada, conocimientos técnicos, material adecuado, técnica suficiente y acompañados de guías UIAGM o monitores de esquí/snowboard titulados.

 

banner-descargar-nix

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.