El domingo 30 de noviembre hemos subido a intentar esquiar algo por Peñalara. Comentamos las condiciones y previsión en esta noticia, advirtiendo que a pesar de la que ha caído, aún faltan, por lo menos, 5 -10 cms para que se pueda esquiar con un mínimo de condiciones.

 

En la noche del miércoles 26 al jueves 27 comenzó un temporal del suroeste que ha dejado algunos registros muy llamativos de precipitación y viento en el Sistema Central. Se llegaron a medir vientos de hasta 130 km/h y la precipitación más abundante se recogió el viernes 28 en La Pinilla (Segovia) con 180 l/m2, la mayoría de ellos en forma de nieve. El temporal remitió el sábado pero todavía llovió y nevó algo ese día para dejar paso a una subida de temperaturas que, el domingo 30, propició que la precipitación fuese líquida en todos los niveles. La temperatura suave hizo que la nieve estuviera muy húmeda en todo el grosor del manto. Por ello, a pesar de los más de 50 cms acumulados, el esquí todavía no es posible en condiciones razonables.

Condiciones de nieve y previsión

La nieve estaba húmeda a todos los niveles el domingo 30 de noviembre. Los espesores en los puertos iban de 5 a 10 cms y en las alturas superiores a 2.000 metros llegaban a los 70 cms en Gredos y Ayllón y algo menos en Guadarrama. la falta de endurecimiento y compactación de la nieve hacía que se pudiese ´foquear` pero no esquiar por las numerosas piedras por encima de 2000 y la poca consistencia de la capa de nieve por debajo de esa altitud.

Sin embargo, se espera un enfriamiento que comenzará en la tarde de hoy, lunes 1 de diciembre, y puede endurecer la capa de nieve formando una base excelente, un poco escasa pero perfecta para recibir las nevadas venideras. No hay previsión de grandes nevadas, pero sí parece que las temperaturas bajarán por debajo de -5º C a partir de 1800 y lo que caiga durante la semana será en forma sólida. Las previsiones más optimistas anuncian una precipitación en torno a los 10 cms en todo el Sistema Central y también hay otras previsiones que limitan la precipitación a una “enfarinada” de poco más de 2 cms. Habrá que ver cómo se desarrolla la semana, ya que en función de lo que caiga, el puente de diciembre puede ser para esquiar o no. Ya lo veremos y os lo contaremos.

Fuentes

AEMET: http://www.aemet.es/

Snow-forecast: http://es.snow-forecast.com/

Freemeteo: http://freemeteo.com/

Meteoblue: http://www.meteoblue.com/

 

Subiendo por el bosque de Cotos.

Desde la loma de Dos Hermanas, dando vista a las Hoyas.

Casi en la loma cimera de Dos Hermanas...

…Y los roquedos de la Hermana mayor con este aspecto.

En Dos Hermanas camino de Peñalara, con algo más de nieve pero muy húmeda.

Juego de nubes en la cima.

Por las alturas cercanas a Peñalara y el cielo tenebroso sobre la meseta norte.

 

Guadarrama en el mapa 

ADVERTENCIA: los deportes de nieve entrañan riesgos, la montaña es un entorno cambiante y a veces peligroso. NIX advierte de la necesidad de practicar estos deportes con experiencia sobrada, conocimientos técnicos, material adecuado, técnica suficiente y acompañados de guías UIAGM o monitores de esquí/snowboard titulados.

 

banner-descargar-nix

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.