Parace que las previsiones meteorológicas son buenas para toda la Semana Santa en el Sistema Central. Sol, calor y estabilidad es lo que se espera por lo menos hasta el domingo 5. Y hay una buena capa de nieve entre 20 y 200 cms con grandes acumulaciones en ventisqueros, a partir de 1800-1900 m- en cara Norte. Lo malo es que toda la nieve que ha caído hasta el jueves 26, se ha humedecido y cargado de agua y no parece que vaya a comprimirse y secarse en algunos días.

 

Ha nevado mucho durante la semana, dejando una capa de nieve nueva desde los 1900 m. que alcanza entre 20 y 40 cms. Las cimas del lobo en Ayllón; Peñalara y Cabezas en Guadarrama; Circo, Mediodía, Covacha en Gredos y Béjar son las zonas esquiables desde los 1900 metros en fachada Norte. Es posible que la raya de nieve suba rápidamente por el calor que se espera, pero al menos durante toda la Semana Santa habrá manto suficiente para el esquí de travesía con grandes acumulaciones en las cotas superiores a 2100 m. Gredos es la zona con más nieve, el Circo está en unas condiciones muy buenas aunque hay un riesgo 3 de avalanchas de nieve húmeda.

Condiciones de nieve y previsión

La nieve estaba húmeda a todos los niveles el viernes 27 de marzo. La capa anterior sobre el substrato antiguo se ha empapado de lluvia y es una melaza espesa, pesada y profunda, muy mala de esquiar. Hay riesgo moderado (nivel 3) de avalanchas que serían de fusión, en general pequeñas, pero que nos pueden dar un buen susto, mucha precaución sobre todo en los primeros días, desde hoy, viernes 27, ya que la tendencia a la estabilización de esta capa húmeda va a ser lenta pues no se espera mucho re-hielo nocturno. Las temperaturas máximas superarán los 12-14ºC en cotas de 2.000 y por las noches apenas helará. Sólo el efecto nevera endurecerá la nieve, por lo que el nivel de riesgo seguirá siendo notable al menos hasta el 30-31. habrá que buscar el momento bueno del día para encarar las palas empinadas.

Lo bueno es que no se esperan muchos cambios y el sol parece que va lucir desde el sábado 28 hasta, al menos el lunes 5 de abril. Si la nieve llega a endurecerse un poco, podemos tener buena crema hacia el mediodía. Mucho cuidado con la nieve que está muy húmeda e inestable de momento.

Fuentes

AEMET: http://www.aemet.es/

Snow-forecast: http://es.snow-forecast.com/

Freemeteo: http://freemeteo.com/

Meteoblue: http://www.meteoblue.com/

 

↓ Por la loma de Cotos… (Fotos del 27 de marzo de 2015).

↓ …hacia Peñalara con viento, lluvia y niebla…

↓ …En la cima de la Hermana Mayor nos tiramos por la pala de Solana con nieve muy pesada…

↓ …de vuelta, el sol calentaba, pero continuaba el viento…

↓ …que esculpía curiosas nubes.

Guadarrama en el mapa 

 

ADVERTENCIA: los deportes de nieve entrañan riesgos, la montaña es un entorno cambiante y a veces peligroso. NIX advierte de la necesidad de practicar estos deportes con experiencia sobrada, conocimientos técnicos, material adecuado, técnica suficiente y acompañados de guías UIAGM o monitores de esquí/snowboard titulados.

 

banner-descargar-nix

Una Respuesta

  1. Quique Ribas
    Quique Ribas

    Como complemento al artículo decir que ayer, 31 de marzo, estuvimos por el Circo de Gredos. Las condiciones han mejorado mucho, el riesgo de avalancha es mínimo (1, 2 máximo). Nieves duras a primera hora y en umbrías, transformando a lo largo del día a buena crema y posteriormente a nieve podrida. Hay algún indicio no muy seguro d e que hacia el sábado o domingo pueda inestabilizarse algo el tiempo con más nubes y posibles tormentillas.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.