Entre el 2 y el 10 muchos van a estrenar esta temporada aprovechando los días festivos, puentes y “acueductos”. En general las nevadas pasadas han dejado buena capa (dadas las fechas) en todas las cordilleras en alturas superiores a 1900-2000 y un poco más arriba en la Penibética. Lo que no parece tan halagüeña es la previsión meteorológica: tiempo inestable hasta el martes o miércoles, templanza de temperaturas y nieves húmedas garantizadas.

 

Los temporales pasados han dejado abundante nieve en todas las alturas importantes (> 1800-2000 m) peninsulares. La capa es más que aceptable para estar a 1 de diciembre. La entrada de vientos húmedos y relativamente templados desde hace 4 días está estropeando la nieve convirtiéndola en húmeda aunque con endurecimiento nocturno por las heladas, en general débiles. Aunque no es buena nieve para esquiar, sí que es una capa generosa para asentarse y servir de “cama” a lo que venga. El problema es que las previsiones son malas: tiempo muy variable en toda España, con temperaturas suaves, lluvias que vienen del Sudoeste y vientos de Sur. La nieve aparecerá sólo en cotas muy altas (> 2.000 m.) por lo que el aguanieve puede caer incluso en cimas. En principio esta situación se mantendrá toda la próxima semana. Peor tiempo cuanto más al Sur. Y más sol hacia el Norte, sobre todo para la segunda mitad de semana.

La borrasca que entrará hacia el sábado 3 por el Golfo de Cádiz se desplazará hacia el Este aportando lluvias a todo el Sur por lo menos hasta el martes 6 o miércoles 7, con intervalos que afectarán a toda la Península, especialmente el domingo y lunes y nubosidad abundante en todas partes, quizás el mejor tiempo sea el de la Cantábrica, aunque tampoco se prevé una bonanza neta. A pesar de esta previsión, no hay que pensar que la capa existente vaya a desaparecer, se reducirá bastante por debajo de 2.000 metros, pero desde este nivel se consolidará ya que las temperaturas no parece que suban más allá de 2 ó 3ºC al mediodía.

NIEVE Y MÉTEO.

PENIBÉTICA: hay una buena capa, en general húmeda y endurecida con costras. Unos 40 cms a 2.500 y hasta 1,20 en las cimas. El riesgo de avalanchas pequeñas o coladas se reduce (3-2), pudiendo aumentar en las zonas más altas después de las nevadas (húmedas) que se esperan entre el domingo 4 y el miércoles 7. Por debajo de 3.000 m. parece que caerá agua. Es donde peor tiempo se espera y más precipitación.

IBÉRICO NORTE: entre 20 cms y casi 1 metro en Moncayo, Urbión y Demanda por encima de 2.000 m. Nieve muy estropeada y húmeda. No se espera apenas nieve pero sí agua o aguanieve en cimas. Poco desnivel esquiable. Empezarán a aparecer más “tiburones” con el paso de los días.

CENTRAL: entre 20 cms a partir de 1.800 y casi 1 metro desde 2.000. Nieves húmedas, pesadas en zonas bajas y endurecidas pasando a húmedas en zonas cimeras. Por debajo de 1.900-2.000 irán aflorando los piornos y piedras que estaban relativamente cubiertos. Nieve húmeda o aguanieve sólo en las cimas (>2300). Mal tiempo, al menos hasta el martes 6 y luego sol. El riesgo de coladas o desprendimientos es escaso y se limita a cimas (nivel 2).

CANTÁBRICA: los buenos espesores que había continúan, llegando a superar el metro y medio en cimas (> 2.000). Nieves húmedas, pesadas, costras y endurecidas en zonas superiores pasando a húmedas o pesadas tras las precipitaciones que se esperan el domingo 4 y lunes 5. Temperaturas suaves, nieve sólo por encima de 2.300 m. Posibles coladas o desprendimientos en zonas expuestas. Es donde más sol se va a ver, especialmente entre el viernes 2 y el domingo o lunes 5.

PIRINEO: relativa buena cantidad de nieve en Huesca y cimas de más de 2.400 m, menores en el catalán. Espesores que van desde los 10-20 cms a 1800  hasta metro y medio hacia 2,500 en las áreas más expuestas al Oeste. Nieves muy húmedas y pesadas por debajo de 2.500 y muy variables en zonas cimeras. Riesgo 3 de avalanchas. Se espera nieve sólo por encima de 2300-2400 desde el domingo 4 hasta el miércoles 7. Puede aparecer el sol a partir de mitad de semana. La capa es buena a la espera de posteriores nevadas.

En resumen, puente o puentazo de mal tiempo, nubes, lluvias y temperaturas suaves hasta el martes 6. Nieve muy estropeada y la que caiga lo hará sólo en cimas, el mejor tiempo en Pirineos y Cantábrica y, a partir del martes, posiblemente también en el resto. Hay una buena base que esperemos no merme demasiado con la lluvia.

Fuentes

AEMET: http://www.aemet.es/

Snow-forecast: http://es.snow-forecast.com/

Freemeteo: http://freemeteo.com/

Meteoblue: http://www.meteoblue.com/

Unysis Weather: http://weather.unisys.com/

Meteo Vigo: http://www.meteovigo.es/

.

↓ Previsión de nieve acumulada hasta el 5 de diciembre de Snow-forecast.
 
 Previsión de méteo de Unisys desde el 2 de hasta el 10 de diciembre. Vientos húmedos de Sur y precipitaciones generales el 4 y 8.
 
↓ Previsión de Meteoblue para 14 días en distintos lugares.
 
 
 
 
  Y para terminar, unas fotos del día 29 en Gredos con mala  pero abundante nieve para final de noviembre.
  En La Plataforma (1780 m.).
  Vista de Cabeza Nevada desde las alturas de Barajas.
 
 
 
 
 

ADVERTENCIA: los deportes de nieve entrañan riesgos, la montaña es un entorno cambiante y a veces peligroso. NIX advierte de la necesidad de practicar estos deportes con experiencia sobrada, conocimientos técnicos, material adecuado, técnica suficiente y acompañados de guías UIAGM o monitores de esquí/snowboard titulados.

 

banner-descargar-nix

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.