Verano seco y caluroso y otoño que ha empezado con la misma tónica y doble personalidad. Después de un episodio de calor insólito en los primeros 8 días de septiembre, entre el 12 y el 15 llegó a nevar en muchas cimas de más de 2.000 metros. La segunda mitad de septiembre ha sido seca y con temperaturas relativamente altas y octubre ha comenzado igual de seco y con más calor de lo normal, excepto en el oriente peninsular, donde las tormentas han dejado lluvia mal repartida y alguna nevada en el sector oriental de Pirineos. Parece que a partir del 11 o 12 de octubre la cosa cambia.

 

Hay esperanzas de que el martes 11 o miércoles 12 llege un frente atlántico con lluvia generosa que permitirá mitigar la sequía y el anormal comienzo otoño que llevamos. Aunque ha llovido en el Este de la Península, con tormentas mal repartidas que han dejado inundaciones en algunos sitios y cuatro gotas en otros (circunstancia muy frecuente cuando se bloquea el flujo tradicional de Oeste), en el Centro, Norte y Sur occidentales llevamos desde junio sin unas lluvias en condiciones, excepto lo que cayó entre el 12 y 15 de septiembre, una lluvia y nieve en las cimas que fue muy bienvenida pero totalmente insuficiente. Como ejemplo decir que en algunas zonas de montaña del centro, llovió hacia el 12 de julio y no volvió a hacerlo hasta el 13 de septiembre con cantidades entre 10 y 20 litros por metro cuadrado, y después no ha vuelto a caer ni una gota, es decir, algo más de tres meses con 10/ 15 litros caídos.

Con suerte, parece que hacia el día del Pilar (12 de octubre) llega un frente atlántico con agua y un refrescamiento que nos situará en un tiempo más adecuado a las fechas. No hay unanimidad en la previsión, y las probabilidades de precipitación no dan más de un 65-70% en los pronósticos a 4 días, por lo que no podemos estar absolutamente seguros de que lleguen las esperadas lluvias. Aunque al menos si que hay un evidente cambio de tendencia y el bloqueo de la componente atlántica parece que se rompe y pasamos a una situación que permitirá la llegada de los frentes húmedos del Oeste. Por otro lado y aunque falta mucho, hay signos de que se pueda formar una borrasca o baja presión sobre el suroeste peninsular hacia el 16 de octubre, de esas que suelen aportar mucho agua al Centro, Sur, Oeste y Suroeste que es donde más falta hace que llueva.

NIEVE

No se espera frío pero sí que las temperaturas se normalicen, por lo que es posible que, dadas las fechas, la nieve pueda aparecer en cimas superiores a 2.300 metros en casi toda España. La Iso de 0º C se situará en la nocha del 12 y 13 hacia los 2.500 en la cordillera cantábrica; 2.700 en Pirineos; 2.900 en la Penibética y 2.600 en el Central. Puede blanquear algo y en Pirineos la capa puede llegar a 5-10 cms. por encima de 3.000 m. Pero lo de menos es si nieva ya que lo que hace mucha falta es el agua para acabar con el fantasma de la sequía y que los paisajes agostados vuelvan a tener un poco de alegría y colores más de otoño que de estío.

Fuentes

AEMET: http://www.aemet.es/

Snow-forecast: http://es.snow-forecast.com/

Freemeteo: http://freemeteo.com/

Meteoblue: http://www.meteoblue.com/

Unysis Weather: http://weather.unisys.com/

.

↓ Previsión de Snow-forecast para el 12 a las 14h.
 
Previsión de Snow-forecast para el 13 a las 14h. Con nevada en Pirineos e Iso de 0º entre 2.500 y 3.000 en todo el territorio.
 
↓ Mateograma de Freemeteo para Valdesquí (Guadarrama) a 2.300 metros.
 
 Previsión de Meteoblue para el Almanzor (2.590 m. S. Central), con precipitación el 12 y 13.
 
 ↓Previsión de Meteoblue para Peñalara (Guadarrama). miércoles y jueves, lluvia.
 
 ↓ Previsión de Snow-forecast para el Moncayo con agua y algo de nieve.
 
  Snow Forecast prevé el miércoles 12 y jueves 13 nevadas en el Pirineo e Iso de 0ºC a 2.700 m..
  Previsión de Snow-forecast para Peñalara (Guadarrama).
  Sin embargo, Unisyss Weather no prevé lluvia para el 12.
  Aunque coincide con la previsión de una baja presión en el suroeste para el 16 de octubre.
 
 
 

ADVERTENCIA: los deportes de nieve entrañan riesgos, la montaña es un entorno cambiante y a veces peligroso. NIX advierte de la necesidad de practicar estos deportes con experiencia sobrada, conocimientos técnicos, material adecuado, técnica suficiente y acompañados de guías UIAGM o monitores de esquí/snowboard titulados.

 

banner-descargar-nix

Una Respuesta

  1. Kike Ribas

    Buenas noticias, la última previsión de Unisys Weather ha cambiado y también da lluvia para el 13 y 13 en toda España.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.