Dice el refrán que “Por los Santos nieves en los altos” y parece que se cumplirá aunque con cuatro o cinco días de retraso. Los pronósticos indican que, entre el viernes 4 y sábado 5 de noviembre, llega el primer frente frío que dejará nieve abundante en las alturas. La cota de nieve puede bajar hasta los 800 metros en el Norte, 1.100 en el Centro y 1.600 en el Sur en la tarde del domingo 6.

 

Nos encontramos en un nuevo episodio de temperaturas anormalmente altas y estabilidad que han dejado registros insólitos para finales de octubre. Pero las previsiones son halagüeñas a una semana vista. Parece que a partir del Miércoles día 2 de noviembre comienza a inestabilizarse la atmósfera y una borrasca se situará frente a Portugal, enviando vientos húmedos que producirán las primeras lluvias en el Oeste y algo menos en el Centro sin llegar al Oriente. No serán lluvias importantes.

A partir del viernes, el flujo del Oeste tornará a Noroeste y luego a Norte. Se mantendrá la borrasca al suroeste de Portugal y se formará una fuerte depresión sobre los Países Bajos que permitirá una entrada de vientos húmedos (al principio) y fríos. Todo indica que el sábado 4 será ya un día acorde con el calendario y la nieve comenzará a caer en cotas altas (> 2.100 m.). En la noche del sábado al domingo y a lo largo de toda la jornada de ese día, la cota irá descendiendo, pudiendo situarse al final de la jornada en unos 800-900 m. en el tercio Norte; 1.100 en el Centro y 1.700 en el Sur.

NIEVE

La nevada puede ser abundante en la Cordillera Cantábrica y Pirineos, llegando a poder acumular hasta 30 cms de nieve nueva. En el Ibérico Norte y Central la nevada será menor en cotas entre 1.100 y 1800 m y por encima, pueden acumularse hasta 10 cms. En el Ibérico Sur, la nevada será también menor aunque puede blanquear las cumbres con una capa de hasta 5 cms. La Penibética también recibirá una nevada moderada que puede acumular unos 10 cms.

Este episodio de tiempo frío y precipitación puede durar desde el sábado 4 hasta el miércoles 9 o jueves 10 en el Norte (Pirineos y Cantábrica) y hasta el lunes en el Centro y Sur. Si el pronóstico se cumple (las probabilidades son superiores al 80%), puede ser un buen inicio de temporada y una base óptima para recibir las próximas nevadas. Una buena noticia que recibirán especialmente bien las estaciones que han anunciado su intención de abrir la temporada el 26 de noviembre.

Fuentes

AEMET: http://www.aemet.es/

Snow-forecast: http://es.snow-forecast.com/

Freemeteo: http://freemeteo.com/

Meteoblue: http://www.meteoblue.com/

Unysis Weather: http://weather.unisys.com/

Meteo Vigo: http://www.meteovigo.es/

.

↓ Previsión de Meteociel.fr para el domingoa la 1 de la madrugada del domingo 6.
 
 La misma previsión, el 6 de noviembre a las 13 h..
 
↓ Previsión de Snow.Forecast del sábado 5 a las 13h..
 
 ↓ La misma previsión a las 19 h..
 
 ↓Previsión de Unisys para el sábado 5…
 
 ↓ …y para el domingo 6.
 
  Previsión semanal de Metoblue para el Aneto…
  …para el Mulhacén...
  …y Peñalara (S. Central).
 
 
 
 

ADVERTENCIA: los deportes de nieve entrañan riesgos, la montaña es un entorno cambiante y a veces peligroso. NIX advierte de la necesidad de practicar estos deportes con experiencia sobrada, conocimientos técnicos, material adecuado, técnica suficiente y acompañados de guías UIAGM o monitores de esquí/snowboard titulados.

 

banner-descargar-nix

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.