banner hima 970 X90

Que para encontrar buenas palas cargadas de nieve virgen haya que caminar o foquear es algo frecuente en algunas estaciones donde el fuera de pista es una actividad preeminente. Que además haya que usar técnicas de alpinismo para acceder hasta los inicios de las líneas, es algo menos común que se reserva para lugares míticos del freeride como La Grave, pero también en el entorno de Baqueira-Beret cada temporada hay más cordadas de esquiadores-alpinistas en busca de las mejores líneas sobre nieve impoluta.

 

La estación del Valle de Arán es la más nombrada y conocida de la españolas y, sin duda, la más completa en todos los sentidos. Cada año los aficionados al fuera de pista vamos encontrando más itinerarios y más facilidad para acceder a ellos, y nuevos sectores se van abriendo con todas las posibilidades que implican. Pero en la búsqueda de las mejores palas, cada año más esquiadores caminan, foquéan o trepan hasta llegar a los puntos de inicio de los mejores descensos posibles. Es especialmente en los sectores de La Llança y de Costarjás donde es fácil ver líneas a cuál más atractiva y que parecen inaccesibles desde la estación.

Nuestro guía, Jorge Valle, nos propuso buscar una línea sin tocar en la fachada noroeste del Costarjàs, para acceder al inicio de la línea hay que hacer un destrepe de unos 70 metros bastante inclinados que requieren el uso de cuerda, piolet y crampones y que hace poco accesible la pala, a cambio, permite esquiar por nieve inmaculada, suelta y profunda hasta la aldea de Bagèrgue, 1000 metros más abajo.

La línea

Es una de las muchas que podemos encontrar en el Costarjàs. Toda la fachada noroeste del Costarjás y Banhiblar está plagada de línea posibles, todas difíciles y la mayoría extremas o que exigen destrepes para acceder a ellas. No intentar sin la compañía de guía/monitor UIAGM.

la línea que proponemos y a la que pertenecen las fotos, parte de la cabecera del remonte Costarjás, desde donde hay que caminar unos 100 metros hasta la cima de la montaña para bajar un poco y buscar el destrepe hacia una pala que está justo debajo de la cima y a la que se accede desde los cortados del nordeste de ella. Unos 70 metros de destrepe (cuerda) y mucha precaución, hasta llegar a un evidente “nido de águilas” donde poder equiparse cómodamente para una esquiada épica (Ver croquis  y ficha de la línea al final del reportaje).

Espero que disfrutéis de las fotos.

↓ Desde la cabecera del telesquí Costarjás avanzando para encontrar la entrada a la línea… (Reportaje realizado el 8/2 /15. Esquiadores: Jorge Valle y Pedro Lucia Curt).
 ↓ …Jorge asegurando el inicio del destrepe en medio de fuertes ráfagas…
↓ …Pedro en la parte final del destrepe llegando al nido de aguila…
 ↓ …donde nos preparamos para darlo todo…
↓ …Jorge “tirándose a la piscina”…
↓ …Primeros giros de tanteo…
 …y a enchufarse…

↓ …Hasta el punto de reunión y ver lo esquiado…
↓ …y seguir para abajo otra buena tirada…
 …por terreno menos inclinado…
 …y con nieve excelente…
 …para gozarla…
 …a lo largo de 1000 metros de desnivel…
 …y terminar en Bagergue con una satisfacción infinita.

  LÍNEA DE COSTARJÀS A BAGERGUE   

Acceso: Estación Invernal de Baqueira Beret.

Inicio: 2380 m. Pocos metros por encima y al nordeste de la cabecera del telesquí de Costarjàs.

Época recomendada: Diciembre-marzo.

Orientación: NO.

Tiempo aprox.: 2 horas, para el descenso incluido el destrepe y su preparación

Inclinación máxima: 45º máximo en la línea. 65º en el destrepe.

Altura de salida: 2350 m.

Desnivel acumulado: aproximado 1.000 metros.

Dificultad esquí: S3.2E2 (Volo) S4 (Traynard).

Peligro de avalancha: Muy frecuente, hay que valorar y conocer excelentemente la zona para evitar las partes avalanchosas y hacerlo con nieve muy estable.

Material: Completo: Cuerda, arnés, piolet, crampones, ARVA, pala, sonda…

Observaciones: El destrepe encordados y asegurando es evitable variando la entrada pero perdiendo parte d ela parte superior del palón. Toda la fachada noroeste del Costarjás y Banhiblar está plagada de línea posibles, todas difíciles y la mayoría extremas o que exigen destrepes para acceder a ellas. No intentar sin la compañía de guía/monitor UIAGM.

 

 

Más imágenes de esquí alpinismo en Baqueira.

El Valle de Arán en el mapa 

 

ADVERTENCIA: los deportes de nieve entrañan riesgos, la montaña es un entorno cambiante y a veces peligroso. NIX advierte de la necesidad de practicar estos deportes con experiencia sobrada, conocimientos técnicos, material adecuado, técnica suficiente y acompañados de guías UIAGM o monitores de esquí/snowboard titulados.

 

banner-descargar-nix

3 Respuestas

  1. Luis Pantoja

    Buena línea, buena nieve y buena compañía. Es una propuesta exigente pero más que interesante.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.