La sierra de la Mujer Muerta pertenece por entero a la provincia de Segovia. Sus descensos son interesantes por su paisaje y habitual soledad pero es una excursión larga donde esquiar cuesta abajo es lo de menos. Su ascenso supone una travesía de Sur a Norte de todo el cordal, que va desde los bosques cercanos a Cercedilla hasta las peladas cimas que dominan la ciudad de Segovia y el paisaje de la vertiente septentrional de la Sierra.

 

La sierra de la Mujer Muerta es un símbolo para Guadarrama y para la ciudad de Segovia y los pueblos de su piedemonte. Desde esta vertiente el nombre resulta evidente siendo las cimas de La Pinareja, Peña del Oso y Pasapán, la cabeza, la tripa y los pies de esta silueta yacente.

Otro aliciente de esta ruta con esquís es que en la aproximación atravesaremos el cordal de la sierra a través del puerto de la Fuenfría, que desde época romana hasta el siglo XVIII fue el paso habitual que comunicaba Segovia con Madrid y Toledo. Por lo que esquiaremos o foqueramos sobre los restos de la calzada romana, Vía XXIV, de tiempos de Vespasiano.

Al ser una ruta que parte desde muy abajo (1400 m.) y en cara sur, y como las cimas superan por poco los 2100 m., la temporada para esquiar es corta y, normalmente hay que aprovechar justo después de los nevazos si no se quiere cargar demasiado con los esquís. Aunque no todos los años presenta buenas condiciones.

ACCESO

Desde Madrid por la autovía de la Coruña (NVI) hasta Guadarrama y Cercedilla por la M-622. Desde Cercedilla se sube por la calle de la estación de RENFE y en el primer cruce a la izquierda se sigue por la carretera que sube a Las Dehesas. Se toma el primer desvío a la derecha donde está el centro de interpretación de la comunidad Autónoma de Madrid, un kilómetro y medio más arriba está el bar Casa Cirilo con aparcamiento y 300 metros más arriba otra zona para dejar el vehículo en la zona de las Berceas.

LA RUTA

Se puede subir siguiendo la calzada romana o al otro lado del río por una pista asfaltada que lleva al antiguo refugio del club Peñalara y enlaza con la calzada romana. En una pequeña explanada encontramos una barrera que cierra el paso de vehículos a la Carretera de la República y, a la izquierda, entre pinos muy altos, sigue un tanto desdibujada la calzada romana, por la que se sube hasta el puerto de la Fuenfría (1796 m.). Alrededor de 1 hora y media desde el inicio.

En el puerto se afronta la loma que lleva a la cima del Cerro Minguete (2023 m.), al Oeste. Se puede evitar la cima del Minguete derivando hacia la derecha (norte) unos metros antes de ella y atravesar al collado que le separa del Montón de Trigo. Ojo a este paso tonto si la nieve está dura o helada.

Para continuar a La Pinareja y la Peña del Oso (Mujer Muerta), se puede rodear el montón de Trigo por su ladera Oeste, más o menos llaneando, y continuar por la loma hasta el collado de Tirobarra (2000 m.) a los pies de La Pinareja (2194 m.) a donde se llega con el mismo rumbo por su vertiente Sur.. Entre 3 y 3,30 horas desde el punto de partida.

DESCENSO

El mejor descenso posible desde la cabeza de la Mujer Muerta (Pinareja) es hacia el Norte por su vertiente que da a loso pueblos de Ortigosa, La Losa y Las Navas de Riofrío. Pero hace falta mucha nieve para poder hacerlo, algo no tan frecuente como quisiéramos todos los inviernos y hay que contar con una larga marcha hasta algún punto donde nos puedan recoger o hasta los pueblos .

Por eso se suele esquiar el frente Sur que vierte al valle del río Moros. Desde la cima de La Pinareja se puede bajar por cualquier sitio para ir a encontrar la cuenca donde convergen las vertientes de La Pinareja y Peña del Oso. Lo más inclinado está al comienzo de la cara Oeste, la que mira a la Peña del Oso. Al principio el terreno es despejado y luego empiezan a aparecer los árboles, conviene derivar un poco hacia la izquierda (Este) para buscar un lomo que baja hacia el bosque y que permite esquiar cómodamente hasta unos 1.900 metros de altitud. Luego hay que poner las focas y ascender primero hacia el Este y luego hacia el Sur para ir a encontrar la ruta de ida, en la parte que rodea el Montón de Trigo. Se asciende al Cerro Minguete y desde ahí hasta el puerto de la Fuenfría hay otra esquiada agradable entre pinos muy separados. Desde el puerto se puede descender esquiando por la calzada hasta que la nieve lo permita.

 

↓ Vista de fachada Sur de la sierra de La Mujer Muerta desde el Montón de Trigo. A la izquierda peña del Oso y a la derecha la Pinareja (Foto: archivo E. Ribas).
 ↓ Subiendo por los restos de la calzada romana hacia la Fuenfría…
 ↓ …Dejando atrás el puerto de La Fuenfría y ascendiendo el Cerro Minguete con excelentes vistas sobre el valle de Valsaín y Peñalara…
↓ …Casi en la cima del Minguete y muy cerca del Montón de Trigo…
↓ …que se rodea por el Oeste, dando vista a la Mujer Muerta…
 …volviendo la vista atrás, este bonito aspecto de los Siete Picos…

↓ …En la cima de La Pinareja…
↓ …y, hacia poniente, la cercana peña del Oso…
↓ …Comenzando el descenso por la Oeste de La Pinareja…
↓ …buscándonos la vida entre los tiburones…
↓ …hasta llegar a terreno más despejado…
↓ …y disfrutar de una nieve crema muy agradable…
↓ …Volver a remontar y terminar con la esquiada desde la cima del Cerro Minguete hasta el puerto de La Fuenfría.
 

 

  MUJER MUERTA (vertiente Sur).   

Acceso: Carretera de Las Dehesas en Cercedilla

Inicio: Casa Cirilo en Las Dehesas de Cercedilla

Época recomendada: Enero-Febrero.

Orientación: S

Tiempo aprox.: 7-8 horas.

Inclinación máxima: 30º

Altura de salida: 1.400 m.

Altura máxima: 2.194 m.

Desnivel acumulado: 1.300 m. esquiando hasta la zona superior del bosque
por el valle del Río Moros.

Dificultad esquí: S2.1 E1        

Peligro de avalancha: No. Con mucha carga ojo a la vertiente
Sur de Peña del Oso. Posibles coladas de fusión con calor.        

Material: piolet, crampones. Aconsejable ARVA, pala y sonda

Observaciones: Es una ruta muy larga (15 km.) y alejada.
Aconsejable sólo con buen tiempo y visibilidad.

 

 

↓ Mapa: en rojo la ruta de ascenso en azul el descenso esquiando y andando (azul oscuro).
En la foto, la línea de ascenso (rojo) y descenso (azul) aproximado de La Pinareja.
 
 

 

 

La Mujer Muerta en el mapa

 

ADVERTENCIA: los deportes de nieve entrañan riesgos, la montaña es un entorno cambiante y a veces peligroso. NIX advierte de la necesidad de practicar estos deportes con experiencia sobrada, conocimientos técnicos, material adecuado, técnica suficiente y acompañados de guías UIAGM o monitores de esquí/snowboard titulados.

 

banner-descargar-nix

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.