Esta temporada (2016/17) ha terminado antes que otras. Los fuertes calores y la menor acumulación de nieve no han dejado “estirar” las esquiadas hasta casi el verano. En este reportaje hacemos un recorrido por los lugares de la Península que son los últimos reductos habituales de la nieve de nuestras montañas.

 

Con el comienzo del verano astronómico y cuando la nieve parece que se fue hace un siglo, hacemos un repaso de los últimos rincones peninsulares donde poder esquiar entre los meses de mayo y julio la mayoría de las temporadas. Seguro que muchos conocéis algunos otros lugares donde hacer la “ultima”, sobre todo en Pirineos. Pero aquí os mostramos las imágenes de montañas  que nos permiten hacer un cierre de temporada como a todos nos gustaría. Evidentemente, no todos los años son iguales ni en todos los sitios se puede esquiar siempre en las mismas fechas. Pero, a grandes rasgos, aquí tenéis las fechas y los sitios más comunes en España para esquiar en primavera avanzada e incluso en verano.

Los mejores sitios para estirar los últimos días de esquí, no son sólo aquellos que conservan nieve, también hay que considerar que el acceso sea relativamente cómodo y rápido en el sentido de que no se necesiten muchas horas de aproximación hasta la nieve.

PIRINEOS

Sin duda en los Pirineos centrales es donde podemos encontrar más posibilidades para esquiar al final de la temporada. En una temporada normal, es posible incluso hacer travesías largas o ascender y descender cimas con muchos metros de desnivel esquiable y, por supuesto, siempre es posible encontrar algunos buenos corredores. Abril y gran parte de mayo son meses buenos para las montañas superiores a 2.700 metros tanto en el Pirineo oscense como en el catalán. Pero desde mitad de mayo, la nieve empieza a estar muy alta y será necesario buscar los tresmiles para encontrar suficiente desnivel. Los macizos de Monte Perdido, Vignemale, Perdiguero, Posets, Maladetas, Neuvielle, Estats…pueden presentar condiciones. Pero muchas de estas zonas, tienen una aproximación larga, debiendo emplear mucho tiempo en cargar con los esquís por lo que no resultan tan atractivos.

De momento y mientras el Cambio Climático lo permita, desde mitad de mayo hasta mitad de junio y, algunos años de mucha nieve, casi hasta julio, las posibilidades para esquiar casi en verano o incluso después del 21 de junio, con aproximaciones relativamente cortas (máximo 2-3 horas), se reducen a las Maladetas, Aneto y Neuvielle, donde podemos encontrar unas condiciones razonablemente buenas: desnivel en torno a los 1.000 metros y muchos metros de nieve que en estas fechas será casi siempre muy pesada y podrida a poco que el sol caliente.

PICOS DE EUROPA

Las grandes acumulaciones frecuentes casi todas las temporadas (la temporada actual ha sido muy mala), permiten poder esquiar en el macizo Central y Occidental de Picos en abril con buenas condiciones. Hasta mitad de mayo sigue habiendo bastante nieve continua, pero muy alta, por lo que las aproximaciones pueden ser excesivas. Pero, el teleférico de Fuente Dé permite acceder al corazón del macizo Central con mucha facilidad y es frecuente que incluso en mayo podamos encontrar nieve desde las cercanías de su estación superior a unos 1.800 metros, para poder foquear hacia las cimas cercanas. Desde el teleférico, el Tesorero (2.563 m.) y Torre Blanca (2.609 m.) son dos cimas que se pueden hacer esquiando en una jornada cada una de ellas o las dos algunas temporadas hasta mitad de junio. Excepcionalmente, se ha podido esquiar hasta el 2 o 3 de julio algún año.

SIERRA NEVADA

Desde luego este año no ha sido el caso ya que la nieve se fue pronto, pero en temporadas normales o de nieve abundante, mayo e incluso los primeros días de junio pueden ser buenos para buscar algunos descensos y travesías no muy largas pero suficientes, que con la cercanía a la estación de esquí permiten acceder a las grandes zonas de nieve que suelen permanecer desde los 2.600-2.700 metros hasta las cimas de más de 3.000. Incluso algunos años con la estación ya cerrada pero con abundante nieve algunos equipos de alpino han aprovechado durante los meses de mayo y junio para entrenar en las pistas del Veleta.

Abril por supuesto, pero la primera mitad de mayo ha sido tradicionalmente una buena época para ascender y esquiar desde las cimas mayores de toda la Sierra, desde el Picón de Jerez hasta el cerro del Caballo, eso sí, las aproximaciones son largas y algunas necesitan de más de una jornada para llegar a la nieve (Poqueira, Ballesteros, Genil). Pero desde la estación se puede acceder a toda la cabecera del Dílar (Laguna de las Yegüas), muchas feces foqueando casi desde Borreguiles o Prado Llano, aprovechando los restos de nieve de las pistas y poder luego esquiar por muchas de las laderas que hay desde el Veleta hasta el Cartujo y que por su orientación suelen conservar mucha nieve. Quizás la esquiada más bonita y con buena pendiente que podemos encontrar en este sector es la Norte del Cartujo con un buen palón y más de 500 metros de desnivel que puede llegar a durar hasta principios de junio.

SISTEMA CENTRAL

La menor altitud del Central hace que el límite para poder esquiar algunas canales con desniveles suficientes sean normalmente hasta principios de mayo en Guadarrama y finales en Gredos. De Este a Oeste: Ayllón, Guadarrama, Circo de Gredos, Covacha y Sierra de Béjar son lugares donde se pueden hacer pequeñas travesías o descensos hasta principios o mitad de abril (temporadas normales). Desde mitad de abril, las posibilidades se reducen mucho y es posible hacer pequeñas esquiadas pero porteando mucho trecho. Mayo suele ser un buen mes en el Circo de Gredos que es donde más aguanta la nieve, pudiendo hacer ascensiones y pequeñas travesías. Desde la mitad de mayo las posibilidades de esquiar se reducen a canales en umbría en las zonas más altas. Normalmente el final de mayo marca el límite de la temporada. Como anécdota, decir que el 22 de junio de 2013 (verano) se pudo esquiar la canal Ruau de Peñalara (Guadarrama) con unos 400 metros de desnivel.

 

.

 PIRINEOS

 NEUVIELLE: además de Las Maladetas, el macizo de Neuvielle es casi siempre el último reducto de nieve esquiable en el lado francés. (Foto: 2 de julio de 2013).

 MALADETAS: el Aneto y La Maladeta Oriental son las cumbres más esquiadas al final de temporada.
La Maladeta tiene un descenso esquiando más largo y directo.(Foto: 30 de mayo de 2017).
 ↓ PEÑA TELERA: este macizo del Valle de Tena tiene unos corredores espectaculares esquiables normalmente hasta bien entrado mayo. (Foto: 22 de mayo de 2009).
 ↓ NEUVIELLE: en pleno verano esquiando hacia el lago de Aubert (izquierda) y con los de Cao de Long y Orédon abajo. (Foto del 2 de julio de 2013).

PICOS DE EUROPA

 TESORERO: ascenso al Tesorero con el Urriello a lo lejos. (Foto: 12 de mayo de 2009).
 PEÑA BLANCA: llegando a la cima de Peña Blanca. (Foto: 2 de julio de 2009).

SIERRA NEVADA

 CARTUJO: las cimas que forman la cabecera del valle del Dílar, desde el Veleta al Cartujo acumulan mucha nieve y su  cercanía a la estación de esquí los hace de fácil acceso.
Siendo normalmente el último reducto esquiable en Sierra Nevada. Comenzando el empinado descenso de la Norte del Cartujo. (Foto: 6 de junio de 2010).

↓ ELORRIETA: la cima del Cartujo desde el Elorrieta. (Foto: 6 de junio de 2010).

SISTEMA CENTRAL

CIRCO DE GREDOS: el último reducto esquiable del Sistema Central todos los años. Subiendo hacia el Morezón. (Foto: 29 de abril de 2014) .
CIRCO DE GREDOS: descendiendo la canal de Los Machos (Foto: 8 de mayo de 2010).
 

 

Más imágenes de esquí de final de temporada.

PIRINEOS. MALADETA. (Foto: 30/5/17)

PIRINEOS. PICO DEL ALBA. (Foto: 2 /5/14)

S. NEVADA. PRESA DE LAS YEGÜAS. (Foto: 6 /6/10)

S. NEVADA. NORTE DEL CARTUJO. (Foto: 6 /6/10)

S. CENTRAL. Macizo de Gredos. (Foto: 8 /5/10)

S. CENTRAL. PEÑALARA. (Foto: 29 /4/10)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ADVERTENCIA: los deportes de nieve entrañan riesgos, la montaña es un entorno cambiante y a veces peligroso. NIX advierte de la necesidad de practicar estos deportes con experiencia sobrada, conocimientos técnicos, material adecuado, técnica suficiente y acompañados de guías UIAGM o monitores de esquí/snowboard titulados.

 

banner-descargar-nix

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.