Hace un par de días publicamos ya una primera previsión de nieve a 12 días en el artículo “Peñalara el estreno más esperado”. Pero la previsión se reafirma y lo que parece que va a venir entre el miércoles 24 y el martes 1 de marzo es un temporal del Noroeste que va a regar toda la península y que, si los modelos se confirman, va a dejar mucha nieve en todas las cordilleras.

El frente comenzará a entrar el miércoles 24 y los coletazos se extenderán por lo menos hasta el lunes 29 de febrero y martes 1 de marzo. Un primer frente nos cruzará desde el miércoles hasta el jueves y luego vendrá otra oleada entre el viernes y el domingo, quedando nevadas residuales los días siguientes. Parece que las bajas presiones se sitúan al Norte, sobre el Cantábrico, para ir desplazándose hacia el Este, hasta el Mediterraneo y sur de Francia. El flujo comienza de Noroeste para ir tornando a Norte. A partir del 1 mejora, manteniéndose el ambiente frío. Buenas previsiones para esquiar la próxima semana.

Sistema Central: esta puede ser la buena, se espera nevada fuerte tanto el miércoles 24 como el viernes 27 y el domingo 28 y también los demás días aunque menos. Hay pronósticos que indican la posible acumulación de más de 50 cms en todos los puntos de la cordillera por encima de los 1.800 metros de altitud, llegará a nevar en valles y ambas mesetas.

Cantábrico: la nevada puede dejar más de un metro en la cordillera Cantábrica y nevará en cotas bajas, con fluctuaciones la nieve caerá desde los 500-750 metros. Algunas previsiones indican que en estos 5 días pueden llegar a caer más de 100 l/m2.

Ibérico: Nevará en toda la cordillera, pero especialmente en la zona norte. la sierra de la Demanda y Urbión se van a cargar con cerca de 1 metro de nieve sobre la base que había desde los 1800 m. Lo que dejará los primeros días de marzo una situación muy buena paar las travesías por estas montañas.

Pirineos: Nevadas en toda la cordillera y muy especialmente en el sector occidental. En el Pirineo Navarro la nevada será muy intensa. La capa ya existente se va a reforzar con entre 40 cms y más de 1 metro de nieve nueva según las zonas. El riesgo de avalanchas será muy elevado, especialment edurante el fin de semana.

Sierra Nevada: aunque con menos intensidad y duración, también se espera nieve en estos días. El nevazo puede ser importante el sábado, llegando a superarse los 25 cms de nieve nueva.

En resumen: buenas noticias, mal tiempo y mucha nieve en todas las montañas y también en valles y mesetas. Las condiciones que seguían algo justas en el Central pueden cambiar y empezar Marzo muy bien. El resto de zonas, aunque tenían más nieve,también se beneficiarán de esta nevada que dejará las cosas poco más o menos como deben de estar antes de encarar la recta final del invierno. Mucha precaución ante el mal tiempo y el riesgo de avalanchas que va a se muy elevado si no extremo en algunos puntos.

Fuentes

AEMET: http://www.aemet.es/

Snow-forecast: http://es.snow-forecast.com/

Freemeteo: http://freemeteo.com/

Meteoblue: http://www.meteoblue.com/

.

↓ Previsión para Picos de Eurapa de Meteoblue para la cota de 2.000 metros.
 
Previsión para el Almanzor (S. Central).
 
↓ Previsión de gran nevada en el lado francés (Pic d´Anie).
 
 Previsión para el Pico de Peñalara, mucha nieve y frío especialmente el sábado 27.
 
 ↓Imagen de Snow-Forecast para el jueves…
 
 ↓ Para el sábado...
 
  y el domingo..
 
 
 
 

ADVERTENCIA: los deportes de nieve entrañan riesgos, la montaña es un entorno cambiante y a veces peligroso. NIX advierte de la necesidad de practicar estos deportes con experiencia sobrada, conocimientos técnicos, material adecuado, técnica suficiente y acompañados de guías UIAGM o monitores de esquí/snowboard titulados.

 

banner-descargar-nix

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.