Este temporal ha dejado en las partes bajas estampas que hacía tiempo no veíamos, una nevada de las buenas y que ya echábamos de menos. Por las alturas ha nevado más, aunque la capa tampoco es extraordinaria y, excepto en laderas norte por encima de 1800 metros, donde había algo de base, la nevada está poco asentada y aparecen piedras y piornos. Pero aunque las condiciones no sean las mejores y el tiempo de los peores, siempre hay buenas estampas para disfrutarlas.

 

El temporal que comenzó con timidez el 17 de enero, se soltó la melena a partir del 19 y está dejando cerca de 30 cms en los pueblos del norte serrano y en torno a medio metro por las alturas. Buena nieve y mal tiempo para buscar trazas por bosques y zonas resguardadas ya que el frío y la ventisca continúan, a partir del sábado 24 parece que el anticiclón se hace fuerte y lucirá el sol durante unos días aunque con noches heladoras.

Condiciones

Sin ser nada de otro mundo, la nevada ha sido buena y deja un buen panorama para las próximas semanas. Se va a poder aprovechar mucho con buena nieve de momento aunque con poca base, ojo que hay tiburones al acecho. Conforme se asiente la nieve la cosa mejorará, aunque irá desapareciendo la calidad actual. De momento parece más prudente esquiar por los bosques y laderas medias para subir  a las cumbres cuando mejore. En las vertientes norte de Peñalara y Cabezas las condiciones pueden ser buenas ya que había algo de base dura (ojo, puede haber riesgo de avalanchas aunque, en principio, bajo o medio, máximo 2 o incluso 3). Podéis ver en gráficas la evolución de la nieve en RECmountain en su servicio de información nivológica).

En Gredos, donde había mucha más nieve, las condiciones serán mejores que en Guadarrama y parece garantizada el resto de temporada. Se mantiene el riesgo de purgas y pequeñas avalanchas (En la página del refugio Elola tenéis información actualizada semanalmente de las condiciones y webcam). De media, podemos hablar de espesores entre 40 cms y 125 cms en Gredos y entre 40 y 90 en Guadarrama y Ayllón. Buen panorama a la vista, aquí os dejo algunas fotos de buenos momentos en un día más infernal que invernal.

↓ Ambiente invernal en los pueblos del piedemonte segoviano… (reportaje realizado el 21/1/15).
↓ Nieve, frío y viento en valles y mesetas… ↓ …y un buen paquete en las alturas de Siete Picos…
↓ …y ambiente helador…
 ↓ …que había que aprovechar subiendo a Siete Picos desde Navacerrada…
↓ …para esquiar desde su cima por la vertiente Norte…
↓ …en un entorno fantasmal…
↓ …y buena nieve…
 …en uno de esos pocos días de polvo en Guadarama.

 

Más imágenes de Siete Picos.

 

 

 

 

 

 

Guadarrama en el mapa 

ADVERTENCIA: los deportes de nieve entrañan riesgos, la montaña es un entorno cambiante y a veces peligroso. NIX advierte de la necesidad de practicar estos deportes con experiencia sobrada, conocimientos técnicos, material adecuado, técnica suficiente y acompañados de guías UIAGM o monitores de esquí/snowboard titulados.

 

banner-descargar-nix

Una Respuesta

  1. Quique Ribas
    Quique Ribas

    ATENCIÓN: a día 23 el riesgo de avalanchas es notable. La s últimas precipitaciones y el fuerte viento de los dos pasados días han acentuado el riesgo. CUIDADÍN.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.