Si anhelamos esquiar en las mejores estaciones del Planeta, sin duda Park City es uno de los destinos imprescindibles. A unos 50 kilómetros de Salt Lake City, capital del estado de Utah, está este pintoresco pueblo rodeado de sus tres estaciones: la que lleva el nombre del pueblo, Deer Valley y The Canyons, las tres juntas y con forfait compartido. Entre todas forman un paraíso para el esquí de dimensiones gigantescas y con el encanto de un après-ski de lo más variado y animado. Dignas herencias mejoradas de la gran inversión hecha en 2002 para los JJ.OO de invierno de Salt Lake.

 

En este reportaje os presentamos una breve descripción y una galería de imágenes de las tres estaciones que forman el dominio de la ciudad de Park City. Lo que veis es un pequeño anticipo de uno de los reportajes que publicaremos en la próxima edición de la revista NIX 15/16 (noviembre 2015).

Park City ya era un destino turístico de invierno para muchos norteamericanos, pero con los Juegos Olímpicos de Invierno de Salt Lake de 2002, esta pequeña ciudad situada en un valle bajo las montañas donde están las tres estaciones, pasó a ser una de las referencias mundiales entre los centros de esquí. Razones no faltan para que sea un codiciado lugar para esquiar y disfrutar. Unas 10.000 hectáreas de terreno, 500 pistas entre las tres estaciones, 1.500 metros de desnivel y una de las mejores nieves del Planeta (la nieve de Utah es casi sinónimo de powder), son argumentos de peso. Sin olvidar que, a diferencia de otros lugares míticos en Utah como Alta o Snowbird, el aprè-ski en Park City es variado y tentador. Buenos y muchos restaurantes y bares, tiendas de todo tipo, una cuidadísima arquitectura entre far-west, art-decó y colonial y una oferta abundante y muy buena de alojamientos y hoteles, con precios muy razonables, son otras razones para poder decir sin lugar a error que Park City está entre los cinco  mejores destinos de esquí del Mundo.

Hasta mediados del XIX, excepto algunos indios en busca de caza, pocos hombres habían pisado la zona. Es a partir de la llegada de la llegada de los Mormones a Salt Lake (1847) y de los prospectores mineros, cuando estos valles se conocieron y exploraron en busca de oro, uranio y, principalmente, plata. La abundancia de este mineral es lo que hizo que en un siglo, Park City pasase de ser un pequeño campamento a una ciudad de contrastes, donde se sucedieron episodios de esplendor y decadencia clásicos de las ciudades del Oeste que nacieron con la fiebre del oro y la plata. A mediados del XX, la minería declinó casi hasta su desaparición, aún se pueden ver algunos edificios  y restos de instalaciones mineras junto a las pista de Park City, y la nieve pasó a ser el reclamo del turismo y la fuente de ingresos principal, fue entonces “cuando las palabras lift y powder pasaron a significar algo más que ´vagonetas` y ´polvora`(Tresure Mountain Home. Park City Revised, George A. Thomson, Fraser Buck. 2014).

 

El esquí

Con tanto terreno en las pistas y fuera de ellas, el esquí es a lo grande, en una semana no nos aburriremos, hace falta más de una jornada para conocer cada una de las tres estaciones completamente. Como ya hemos dicho, esquiar en las Wasatchs es esquiar en una nieve polvo, seca poco densa (powder) que es lo que abunda entre diciembre hasta mitad de marzo, cuando las temperaturas son más frías. Las estaciones abren el primer fin de semana de diciembre y cierran a mediados de abril. No es difícil encontrar buen powder en las fechas finales, pero desde mediados de marzo hay muchos días de sol y templanza, que hacen que la nieve pueda estar un poco dura por la mañana para pasar a una agradable crema de primavera conforme el sol actúa. De todas formas, dada la altitud, la fuerte radiación y el ambiente seco, aquí la nieve no se transforma tanto como en nuestras montañas. Si buscamos pistas amplias, con excelente pisado y muy largas, cualquier momento de la temporada es bueno con nieve excelente garantizada. Si lo que buscamos es esquiar hundidos hasta la cintura en nieve profunda y sutil, entre bosques de aspen y pino, mejor ir entre mitad de diciembre y mitad de marzo. El forfait puede ser  para las tres estaciones, es el que normalmente se incluye en los viajes desde Europa.

Deer Valley: Quizás la más coqueta de las tres. Está muy cerca de Park City, valle arriba, hay autobuses gratuitos en todo momento y se tardan unos 10 minutos desde el centro de la ciudad. Unas 3.500 hectáreas de terreno de todas las dificultades prácticamente todo ello tapizado de bosques. La base está a unos 2.100 m. y el punto más alto ronda los 3.200 m. Las pistas son inmejorables, anchas, largas y recorren la montaña desde la cima hasta la base, pasando por paisajes variados y vistas espectaculares. Está muy orientada al esquí familiar y no escatiman en detalles, desde ayudarte a transportar el equipo en todo momento, taquillas gratuitas para dejar las cosas, señalización perfecta y remontes rápidos y modernos. Todos los servicios y buenos restaurantes en su base y también en las pistas.

The Canyons: Ubicada al otro extremo (oeste). Desde la carretera de acceso resulta tentadora a la vista, como su nombre indica está sobre varias laderas abarrancadas que se suceden. Es la mayor de las tres, también está cubierta de bosques donde abunda el aspen y presenta varios sectores que harán las delicias de los freeriders, con fueras de pista de ´doble diamante` muy empinados y entre bosques. Algunas pistas son para gozarla y correr mucho, las hay con ´muros` en los que es difícil no “levantar el pie” antes del rasante. Los remontes son cómodos y rápidos. Aunque hay pistas para todos los niveles, los expertos se sentirán muy a gusto en ella.

Park City: La primera en fundarse a principios de los sesenta, lleva el nombre de la ciudad, situada entre las dos anteriores, en el centro del gran dominio. Tiene unas 3.500 hectáreas de todo tipo de terreno sobre las laderas de una gran loma que culmina a unos 3.500 m. de altitud en la cima de Júpiter, el punto más elevado de toda la zona. Unos 1.500 metros de desnivel esquiable, donde abundan la laderas de bosque con muchas posibilidades para esquiar por ellos y una zona alta más despejada con exigentes corredores y buenas palas para quienes busquen inclinación. Remontes rápidos aunque todavía queda alguna reliquia y pistas muy largas, bien pisadas, anchas y de todos los niveles. Se accede desde el centro de la ciudad. Es para todo tipo de esquiador ya que tiene zonas para todos los gustas y niveles. A partir de la temporada 15/16 Park City y The Canyons van a conectarse a través de un teleférico y unas nuevas pistas que duplicará el terreno y las infraestructuras con el mismo forfait, manteniendo el mismo precio que hasta ahora había para cada una de ellas, esto convertirá a Park City en el resort más grande de Estados Unidos.

Con quien viajar a Park City: recomendamos hacerlo con elmejoresqui.com agencia especializada en viajes de esquí a USA y Canadá. Tiene viajes de 7 noches y 6 días de esquí desde 1.600€, todo incluido.

Aradecimientos: a elmejoresqui.com por proponer y gestionar el viaje; a Park City Chamber/Convention & Visitors Bureau por su atención y hospitalidad y, muy especialmente, a Heleena Sideris por su simpatía y compañía.

 

↓ Las Wasatchs es el sistema montañoso al este de Salt Lake City que alberga las principales estaciones de Utah. Sus inmensos paisajes, al más puro estilo de las Rocosas, son uno de los muchos alicientes para conocer estas montañas… (Reportaje realizado entre del 11 al 15 de marzo de 2015).
 ↓ …Con cimas que rondan los 3.500 metros y laderas de bosques. Con el pueblo de Park City al pié de las pistas de tres grandes estaciones… (Foto: Park City)…
↓ …Más de 10.000 hectáreas de terreno para esquiar entre Deer Valley, Park City y The Canyons…
 ↓ …con casi 500 pistas de todos los niveles, con un pisado impecable,…
↓ …todas anchas, muy largas y algunas con estimulantes cambios de rasante…
↓ … con escenarios inmensos…
 …entre bosques de aspen…

↓ …o de pinos y abetos…
↓ …Desde los 2.000 metros de la base, hasta los 3.500 de la cima de Júpiter…
↓ …para disfrutar fuera…
↓ …y dentro de las pistas…
↓ …Y si alguien quiere más, siempre se puede caminar…
↓ …para buscar empinados corredores…
↓ …y saltar de alegría,…
↓ … o reirse a carcajadas…
↓ …y no perder ojo…
↓ …de los paisajes urbanos,…
↓ …de sus edificios.
↓ …y de los rincones de cualquiera de las tres estaciones.
↓ …Razones suficientes para conocer y desear volver a estas montañas.
 

← Planos de Park City, Deer Valley y The Canyons.

 

 

 

 

 

Más imágenes de Park City, Deer Valley y The Canyons.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Park City en el mapa 

 

ADVERTENCIA: los deportes de nieve entrañan riesgos, la montaña es un entorno cambiante y a veces peligroso. NIX advierte de la necesidad de practicar estos deportes con experiencia sobrada, conocimientos técnicos, material adecuado, técnica suficiente y acompañados de guías UIAGM o monitores de esquí/snowboard titulados.

 

banner-descargar-nix

3 Respuestas

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.