El eslogan de Utah es “La mejor nieve del Mundo”, puede que sea sólo eso, una frase para vender pero, sin duda, si no es la mejor es de las mejores. Nieve seca, profunda y fría en un terreno perfecto lleno de crestas y laderas muy bestias. En este artículo presentamos dos de las estaciones de Utah, quizá de las más exigentes y menos turísticas: Alta y Snowbird.

 

La cadena de los montes Wasatch en las Rocosas, es el frente de montañas que abarca todo el lado oriental del estado de UTA donde termina el desierto y desde donde las aguas de las montañas forman el Gran Lago Salado que da nombre a la ciudad de Salt Lake, capital del estado. Las Wasatch suponen una barrera para los frentes provenientes del Pacífico que se refuerzan con la humedad del lago y precipitan nieve en un ambiente seco, permitiendo nevadas frías, sin humedad, que hacen característica a esta nieve que cae abundantemente todos los inviernos, siendo la media de precipitación acumulada de 14 metros anuales y la capa media de 4.

Para el buscador de powder las estaciones de Utah son un destino obligado. Muy cerca de Salt Lake City, a menos de una hora en coche, están los valles de Big y Little Cottonwood. En el primero están las famosas estaciones de Park City, Deer Valley y The Canyons y en el otro, las que nos ocupan en este artículo: Snowbird y Alta. Sin duda, las estaciones del Big Cottonwood son más famosas y más grandes, principalmente Park City, famosa desde los JJOO de Invierno de 2002, y posiblemente sean destinos más completos si se busca algo más que esquiar en powder.

 

Snowbird y Alta. Estaciones para esquiar

Snowbird y, especialmente, Alta son estaciones con mucho esquí pero poca vida. Alta tiene una población de 230 habitantes, cuatro edificios y nada más, Snowbird tiene un resort de tamaño relativamente pequeño donde hay varios hoteles y edificios de apartamentos, pero también es muy tranquila, si buscamos diversión y buen aprèski, no es el lugar. Pero si buscamos powder y laderas de bosques inclinadas y mil sitios por donde bajar es un paraíso con una altitud entre 2.400 y 3.400 metros, paisajes variados, pocas pistas pero infinidad de itinerarios en sus 2.400 hectáreas, donde destacan los recorridos por bosque y algunas desafiantes crestas y corredores.

Alta es un poco más pequeña y tiene unas características similares, es una estación bastante espartana, donde los esquiadores (el snowboard no está permitido) tienen asumido que después de los remontes toca caminar o ´foqear` para buscar los mejores descensos. Otra extraña virtud de Alta es que en torno a su dominio, tiene un montón de zonas para hacer esquí de montaña o travesía puro y duro, el sector al sur de la estación llamado Grizzly Gulch es impresionante y tiene unas palas tremendas accesibles sólo en travesía. Si disponemos de una semana merece la pena dedicar al menos dos días a buscar lo mejor de las Wasatch, aconsejamos hacerlo contratando un guía ya que la nieve y las laderas son desconocidas, sus propiedades dimensiones y estabilidad son extrañas para los europeos, sin contar con otros factores como evitar las zonas de osos. Todo el material, incluido esquís superfat con fijaciones de montaña, se puede alquilar en la base de la estación.

Perico Lucia en el sector Mineral Basin de Snowbird.

Una matrícula de Utah con su eslogan.

↑ En el sector West Rustler de Alta con el monte Flagstaad al fondo.

Base de Alta al estilo Far West.

En lo alto del Hiden Peak (Snowbird) dominando el valle de Little Cottonwood y la llanura de Salt Lake.

Al sur de Alta, al otro lado de la carretera está el sector Grizzly Gulch. Está fuera de la estación y tiene unas posibilidades tremendas para hacer esquí de travesía y buscar vertientes vírgenes a lo grande con ´foqueadas` que pueden ser desde algo más de una hora a excursiones de jornada completa.

Alguno de los palones del área Grizzly Gulch a los que se llega foqueando.

Entrando a Salt Lake City.

← Planos de pistas de Alta, Snowbird y sector Mineral Basin de Snowbird.

 

 

 

 

 

Más imágenes de Alta y Snowbird.

 

 

 

 

 

 

 

Snowbird y Alta en el mapa 

ADVERTENCIA: los deportes de nieve entrañan riesgos, la montaña es un entorno cambiante y a veces peligroso. NIX advierte de la necesidad de practicar estos deportes con experiencia sobrada, conocimientos técnicos, material adecuado, técnica suficiente y acompañados de guías UIAGM o monitores de esquí/snowboard titulados.

 

banner-descargar-nix

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.