La Canal de Las Hoyuelas es una de las muchas del Circo de Gredos que han pasado en las últimas décadas de ser objetivo de ascensiones a serlo de descenso con esquís. Es una de las más exigentes del Circo y de las más espectaculares. Su inclinación, rectitud y desnivel la hacen especialmente atractiva. Es además la canal que nos deja justo a unos pocos metros del Refugio de La Laguna Grande.

 

La Canal de Las Hoyuelas está justo enfrente del refugio de La Laguna Grande mirando al sudeste. Por su orientación noroeste y su ubicación, muy encerrada entre los contrafuertes del Morezón a su derecha (N) y el Risco de la Ventana a su izquierda (S), queda siempre en umbría y no es hasta bien entrado abril que el sol le toca a partir del mediodía. Por ello, en invierno es difícil de que tenga buenas condiciones, ya que suele presentar riesgo de avalancha con nieve reciente y si la nieve es antigua puede estar muy dura. Su momento es al final de temporada, pero hay que asegurarse de que la nieve no tenga hielo nocturno. Para hacerse una idea de cómo puede estar hay que tantear la nieve de la ladera Norte del Morezón y si la vemos dura o helada, mejor no arriesgarse a ir hasta la portilla de Las Hoyuelas donde comienza la canal.

Una vez descendida la canal se puede ir al refugio o empalmar con alguna otra posible esquiada en el Circo si nos quedan fuerzas, luego regresar a La Plataforma rodeando la laguna y ascendiendo por la Majada Adrián, hasta el collado que separa el Morezón Bajero de las rampas que llevan a la Navasomera.

ACCESO

Desde Hoyos del Espino (Ávila) se sube por la carretera (AV-931) hasta el final de la carretera en La Plataforma (1780 m.). Hay que seguir la misma ruta que para ascender al MorezónDesde la Plataforma, con rumbo sur se asciende por una calzada de piedras hasta el Prado de las Pozas (1900 m.). Se abandona el camino habitual al refugio para tomar rumbo sur (izquierda) y ascender por la evidente loma, en la ladera derecha orográfica del río Pozas, que nos lleva a la Navasomera y a las últimas rampas del Morezón (2392 m.).

LA LÍNEA

Desde la cima del Morezón hay que esquiar a su cima Sur y descender por el tubo cimero junto a las rocas que hay a la izquierda, en cuanto las piedras lo permitan, hay que torcer a la izquierda (S) y sin perder mucha altura ir hasta el amplio y evidente collado, pasarlo y continuar por la vertiente Sur del Risco de Las Hoyuelas hasta llegar a la portilla que da acceso a la vertiente norte, este tramo es más espectacular que difícil pero suele impresionar, pues se esquía por las cimas sobre vertiginosas laderas. Desde la portilla, sólo queda esquiar la canal, bien por dentro del tubo o, si hay suficiente nieve, por los contrafuerte de la izquierda orográfica y, hacia la mitad, entrar él. Luego toca sortear los frecuentes derrubios de avalancha, pasar el embudo final y pelear un poco con el cono de deyección que suele haber abajo del todo.

 

↓ Así de cargado se veía el Circo de Gredos el 5 de mayo desde el pié de la sierra
↓ …y así desde la cima del Morezón…
↓ …Empezando a esquiar desde la cima Sur del Morezón...
 Hasta pasar las rocas, torcer a la izquierda y seguir hacia el gran collado... ↓ …Cruzarlo, y continuar por la vertiente Sur rodeando la cima del Risco de Las Hoyuelas, hasta la portilla que se ve en la parte inferior de la foto
 ↓…En la portilla comienza la canal. En la imagen, los primeros metros con el refugio y la laguna abajo
↓ …Sobre un hombro con las cimas del Circo dominando y muy abajo el refugio…
↓ …Hacia la mitad de la canal..
 …disfrutando de nieve excelente

↓ …Y entrando en el tubo central de la canal…
↓ …para afrontar los últimos metros antes del embudo…
↓ …Vista de la última parte de la canal.
↓ La Canal de Las Hoyeulas en toda su extensión desde el Risco Moreno.
 

 

   LAS HOYUELAS   

Acceso: AV-931 desde Hoyos del espino a La Plataforma. 

Inicio:Plataforma (1780 m). Altura máxima: 2.393 m. 

Desnivel: la canal son unso 500 m. el desnivel acumulado de ida y vuelta
a la Plataforma unos 1100 m.

Época recomendada: Enero-Mayo.

Tiempo aprox.: 5-6 horas. Desde La Plataforma al refugio y vuelta. Descendiendo
la canal.

Inclinación máxima: 45º. Dificultad esquí: S3.3 E2        

Peligro de avalancha: Después de las nevadas son muy frecuentes las purgas,
con calor posibles coladas de fusión.       

Observaciones: Es una canal seria, no intentar con nieve dura o hielo. Es difícil
encontrarla en condiciones, ya que en invierno el riesgo de purgas es fuerte y no
le da el sol casi hasta final de abril, por lo que suele tener nieve dura o hielo incluso
al final de temporada.

 

 

 
↓ Mapa : la línea de ascenso (rojo) desde La Plataforma al Morezón. En verde la travesía de la cima del Morezón a la `portilla de Las Hoyuelas y en azul la canal de Las Hoyuelas.
Foto central. Línea de Las Hoyuelas con la inclinación aproximada y las dos posibles trayectorias.
Foto derecha. linea para pasar de la parte inferior de la cima del Morezón Sur a la portilla de las Hoyuelas por el gran collado.

linea-collado 
 
 
 
 
 
 
 

Más imágenes de esquí en Las Hoyuelas

En los contrafuertes del Morezón.

En el frente Sur de Las Hoyuelas.

hacia la mitad de la canal.

Llegando al embudo final.

En la portilla de Las Hoyuelas.

Abajo, el refugio y la laguna.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las Hoyuelas en el mapa

 

ADVERTENCIA: los deportes de nieve entrañan riesgos, la montaña es un entorno cambiante y a veces peligroso. NIX advierte de la necesidad de practicar estos deportes con experiencia sobrada, conocimientos técnicos, material adecuado, técnica suficiente y acompañados de guías UIAGM o monitores de esquí/snowboard titulados.

 

banner-descargar-nix

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.