Los pronósticos a medio plazo coinciden en que entre el martes 27 de octubre y el miércoles 28, la primera nevadita puede llegar a las cimas del Sistema Central e Ibérico. Por supuesto, que tanto en Pirineos como en la Cantábrica y Penibética la nevada será más importante y comenzará antes, por encima de 2.200-2400 en el norte y 2.800 en el caso de Sierra Nevada. En fin, una buena noticia pero no extraordinaria pues ya toca.

“Por los Santos nieves en los altos” que dice el refrán. Y eso parece a juzgar por las previsiones coincidentes de que el lunes 26 comenzará a nevar en cotas muy altas para ir bajando y, en la noche del martes al miércoles, situarse el nivel de la nieve a unos 2.100 metros en el centro peninsular. La nevada no parece que vaya a ser más que una blanqueadita de otoño en las alturas superiores a 2000 metros en el Central e Ibérico, pero sí que puede dejar un buen paquete en las alturas de Sierra Nevada (> 2800) y en Pirineos por encima de 2.400.

La borrasca del Oeste que llegará entre el domingo 25 con vientos muy húmedos y templados irá rotando, de forma que los vientos vayan cambiando a Oeste y a partir del martes a Noroeste, lo que permitirá que la nieve llegue a casi todas las cordilleras con una Isoterma de 0º que comenzará a unos 2500 el martes por la tarde y terminará en unos 1800 el miércoles por la mañana. De la intensidad de la nevada y, sobre todo, de la temperatura del suelo, dependerá que la nieve se quede en simple blanqueada o que llegue a acumular unos 5 cms.

A lo largo de octubre ha nevado bastante en las cimas de Pirineos y Sierra Nevada e incluso en las cimas de los Picos de Europa, aunque no ha creado base ya que se ha combinado con agua y con temperaturas suaves. Sólo por encima de 3.000 m la capa ha crecido en Pirineos. Posíblemente la que se espera para la noche del martes al miércoles pueda ser la primera que deje definitivamente blancas las cimas de las montañas hasta la próxima primavera. Al menos así se deduce de las previsiones.

Fuentes

AEMET: http://www.aemet.es/

Snow-forecast: http://es.snow-forecast.com/

Freemeteo: http://freemeteo.com/

Meteoblue: http://www.meteoblue.com/

.

↓ Previsión para el Pico Almanzor en Meteoblue.
 
Previsión para el Pico Almanzor en Freemeteo para el martes 27.
 
↓ Previsión semanal para el Pico Almanzor en Snow-Forecast.
 
 Previsión semanal para el Pico Peñalara en Snow-Forecast..
 
 Previsión semanal para el Pico Aneto en Snow-Forecast..
 
 Previsión semanal para el Pico Mulhacen en Snow-Forecast..
 
 ↓ Pronto veremos las alturas de Guadarrama de esta manera (imagen de la primera nevada de 2013).
 
 

ADVERTENCIA: los deportes de nieve entrañan riesgos, la montaña es un entorno cambiante y a veces peligroso. NIX advierte de la necesidad de practicar estos deportes con experiencia sobrada, conocimientos técnicos, material adecuado, técnica suficiente y acompañados de guías UIAGM o monitores de esquí/snowboard titulados.

 

banner-descargar-nix

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.