Los 2 Valles son los de Louron y Aure, dos valles en el corazón de los Altos Pirineos franceses; cuatro estaciones: Peyragudes, Val Louron, Saint Lary y Piau Engaly; varios pueblos con arquitectura tradicional y una conservación envidiable; patrimonio cultural y natural; balnearios; oferta gastronómica y paisajes de montaña espectaculares con un montón de cimas que rondan o superan los tres mil metros. Un paraíso de montaña al otro lado del túnel de Bielsa.

 

En este reportaje tenéis un adelanto de lo que más ampliamente os mostraremos en la próxima edición de NIX (2018/19). Las imágenes corresponden a unos días esquiando y disfrutando de la oferta de esquí y ocio que ofrece esta zona, que tiene la ventaja de estar al otro lado de la cordillera pero muy cerca en kilómetros o al menos, tan cerca como muchas estaciones nacionales. Bajo la denominación de 2 Valles, se ha creado un espacio común que facilita el acceso a todas las estaciones de ambos valles (Louron y Aure), con un forfait conjunto que permite esquiar en las cuatro, cada una con una personalidad y características propias.

En total, 250 kilómetros de pistas y mucho terreno fuera de ellas. Su orientación y la altitud, permiten acumular mucha nieve que suele mantenerse con buena calidad, remontes modernos y buenos accesos garantizan el acceso a todas ellas incluso con meteorología adversa. La inversión en infraestructuras ha sido inmensa en los últimos años para ofrecer a los esquiadores un espacio de óptimas condiciones con nieve casi garantizada en un entorno espectacular.

Val Louron: es la estación más pequeña (25 kilómetros), en un puerto del mismo nombre que separa los valles de Louron y Aure. Perfecta para debutantes, principiantas, niños y familias. Tiene unas interesantes pistas azules y rojas y es la más baja, su cota máxima son 2150 m. Además, es una base perfecta para excursiones y ascensiones de esquí de montaña, siendo una tradición de la zona la ascensión al Pic de Sarrouyes (2.676).

Saint Lary: Nada menos que 100 kilómetros, es una decana entre las estaciones de esquí del Mundo, este año se cumplen 60 años de su inauguración, lo cual explica por qué el esquí es parte de la cultura de este valle y de la ciudad de Saint Lary. Totalmente actualizada, sus pistas son de todo tipo y dificultad y sus tres sectores la hacen variada y permiten recorrer mucho terreno distinto. Es una referencia del esquí en los Pirineos. Está conectada con el pueblo por dos telecabinas muy rápidos.

Peyragudes: sus 60 kilómetros dan mucho juego, su cota máxima (2400 m.) y su orientación, permite que se cargue con mucha nieve y sus posibilidades sean inmensas tanto por pistas como fuera de ellas, sus pistas son en su mayoría rojas con buena anchura e inclinación y con algunos tramos exigentes y zonas donde poder correr. Sus fuera de pistas son unos clásicos, destacando el itinerario de Vallèee Blanchee con cerca de mil metros de desnivel. A partir de 2018/19 estará conectada con el pueblo de Loudervielle por un telecabina de próxima construcción.

Piau Engaly:  tiene 65 kilómetros de pistas, algunas muy exigentes, pero si por algo destaca Piau, es por su impresionante entorno de cimas, su curioso diseño que hace que su núcleo de urbanización esté totalmente integrado y, sobre todo, por sus muchas posibilidades para el fuera de pista, es una estación muy orientada al freeride. Su altitud, entre 1800 y 2530 m. hace que los buenos ´paquetones` sean frecuentes.

ADEMÁS DEL ESQUÍ

Además de esquiar, hay muchas posibilidades para disfrutar de la zona. Lo primero a destacar es el entorno: valles idílicos con bosques inmensos de abetos y hayas que cubren todas las laderas y cimas que se levantan hasta 2.000 metros por encima de los pueblos, entre las que destacan unas cuantas que superan o se acercan a los 3.000 metros. Además de los valores naturales, todos los pueblos de estos valles son un ejemplo de conservación del patrimonio arquitectónico y, además de la arquitectura en los núcleos de población, también hay ermitas de origen románico que salpican los valles junto a las granjas y los grandes pastos. A destacar algunos retablos barrocos (Iglesia de la Invención de S. Etienne en Germ-Louron) y los frescos en las paredes que dan fama al románico de la zona (San Calixto y San Bartolomeu). Además, el simple paseo por pueblos como Arreau y saint Lary, los más grandes de la zona, merece la pena, siendo Saint Lary la mayor población, la más conocida y turística donde además de sus calles, edificios y monumentos hay que destacar una inmensa y muy aceptable oferta gastronómica y un núcleo comercial con tiendas de todo tipo donde hay que destacar las de artesanía, deportes y gastronomía local, es imposible no regresar sin una buena remesa de quesos y embutidos de la región.

Y también hay que mencionar la oferta en turismo de balneario, casi una religión en esta zona donde las aguas sulfurosas y termales han hecho que “tomar las aguas” sea algo tradicional desde la época romana. Aparte de pequeños balnearios, cabe destacar los dos grandes centros termales de Balnèa (Louron) y Sensoria (Saint Lary), Todas estas virtudes y el esfuerzo por atraer el turismo español a estos valles donde sentirse como en casa, hacen obligatorio conocer sus rincones y esquiar sus nieves.

 

↓ En la parte alte de la Valée Blanche con el valle de Larboust abajo y mucho terreno por delante … (ESQUIADORES: hermanos Pantoja (RECmountain).
↓ …para saltar,…
 ↓ …buscar jardines originales,…
↓ …tubos entre los roquedos,…
↓ … o largos palones…
 …Mucho terreno para pararse y buscar…

↓ …buenos fuera de pista…
↓ …con el sol acompañándonos…
↓ …o en ambientes crepusculares…
↓ …Terreno inmenso para esquiar o pararse a contemplar el espectáculo de cimas y nubes…
↓ …asombrándonos con el Pic de Grabé como si fuera un volcán.
↓ …y terminar la jornada de esquí bajando…
↓ …a pasear por las calles de Saint Lary o ir a alguno de los balnearios de los 2 Valles.

 

Más imágenes de los 2 Valles.

En lo alto del Vallée Blanche (Peyragudes)

Los 2 Valles es sinónimo de buena nieve

Casa del Parc National des Pyrénées (Saint Lary)

Pics de Grabé, Luston y Tour (der. a izq.)

Capilla de Santa María en el centro de Saint Lary

En la niebla, por las cercanías del Pène Lère

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 Valles (Aure Louron) en el mapa.

 

ADVERTENCIA: los deportes de nieve entrañan riesgos, la montaña es un entorno cambiante y a veces peligroso. NIX advierte de la necesidad de practicar estos deportes con experiencia sobrada, conocimientos técnicos, material adecuado, técnica suficiente y acompañados de guías UIAGM o monitores de esquí/snowboard titulados.

 

banner-descargar-nix

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.