Justo una semana después de una ola de calor agobiante, insólita para las fechas y que remata otro verano más caluroso de lo normal (en España julio fue más caluroso en unos 1,5º C de media y agosto el 4º más caluroso desde mitad del siglo pasado), parece que llega el primer frente atlántico con vientos frescos y precipitaciones más generosas cuanto más al norte. El frente puede llegar a dejar nieve en las cimas de Picos y Pirineos y copos en las demás cordilleras.

 

Aunque parezca mentira, después de este comienzo de Septiembre de calorazo que ha batido todos los records del mes que se conocen, parece que llegan las esperadas lluvias que si no terminen con la sequía, al menos ayuden a afrontar el otoño con normalidad. El otoño meteorológico (1 de septiembre) que no el astronómico, no solo ha sido una continuación del verano sino su culminación, registrándose las máximas temperaturas desde junio hasta ahora. Máximas y mínimas (nocturnas) que han batido registros en toda la Península. Afortunadamente parece que el refrescamiento ha comenzado y las temperaturas vuelven a lo normal para estas fechas desde hoy, día 8, hasta el próxima lunes 12. Y ya el lunes, los pronósticos vaticinan que comenzará a entrar un frente atlántico con lluvias que empezarán por el Oeste, para luego regar prácticamente todo el territorio hasta el miércoles 14 o jueves 15. Lo más llamativo es que la isoterma de 0ºC puede situarse a partir del martes 13 en torno a los 2.500 m. en el Cantábrico, 2.700-2.800 en Pirineos y Central y 3.000 en la Penibética.

PREVISIÓN POR ZONAS

Cantábrico: Después de un verano más caluroso, soleado y seco de lo normal, las previsiones anuncian que el lunes por la tarde empezará a llover por el sector Oeste, para extenderse luego a toda la cordillera. En la noche del martes 13 al miércoles 14 la Iso de 0º se puede colocar en unos 2.700 por lo que no sería raro que nevase algo incluso llegando a cuajar en las cotas superiores (> 2.500 m.).

Ibérico: Las lluvias y tormentas llegarán hacia el martes hasta la noche del miércoles. No llegará a nevar pero las temperaturas rondarán los 5ºC esa noche. En este área ha habido algunas tormentas generosas en julio y agosto.

Pirineos: El verano ha sido caluroso y seco en general, aunque se han registrado algunos episodios de tormentas, algunas moderadas. Prácticamente las nevaditas esporádicas de verano (Maladetas) no han existido este año.  Las tormentas y lluvias llegarán sobre todo el martes, extendiéndose hasta el jueves 15 y quizás viernes 16. La Iso de 0º rondará los 2.800-3.000 m. entre el miércoles y jueves. Algunas previsiones anuncian precipitación abundante que puede dejar una capa de 5 a 10 cms en cimas (> 3.000m.)

Sistema Central: Tras 60 días sin llover (11-12 de julio fue la última lluvia significativa), excepto en el sector oriental donde ha caído un poquito más de agua (5 l/m2 desde mitad de julio). Parece que llega agua entre la noche del lunes al martes 13 y el miércoles 14. Tormentas y chaparrones, aunque no se espera demasiada precipitación (de momento lo máximo previsto son unos 15 l/m2). Quizás en el sector occidental (Béjar y Gredos) pueda caer algo más. Se espera que la Iso de 0º se sitúe en torno a 2.700-2.900, por lo que se pueden ver algunos copos o incluso una pequeña blanqueada en la cimas mayores (Circo de Gredos).

Sierra Nevada: El miércoles llegará algo de agua en forma de tormentas. No se espera nieve aunque puede caer algún copo o granizo por encima de 3.000 m. Como curiosidad decir que el pasado sábado 3 de septiembre ya se blanquearon las cimas tras una tormenta (ver foto Mulhacén).

En resumen: Alivio térmico y buenas previsiones pues hace falta mucho agua. Temperaturas que se normalizan e incluso inferiores a lo normal la próxima semana, en la que los termómetros marcaran entre 15 y 20 grados menos que los pasados días de calor. Esperemos que no fallen estás previsiones, aunque todos los pronósticos coinciden en el refrescamiento importante y en las lluvias. Lo difícil será predecir su intensidad, muy variable según las zonas.

Fuentes

AEMET: http://www.aemet.es/

Snow-forecast: http://es.snow-forecast.com/

Freemeteo: http://freemeteo.com/

Meteoblue: http://www.meteoblue.com/

Unysis Weather: http://weather.unisys.com/

.

↓ Previsión de Unysis Weather para la Península para el 13. Con precipitación en el Oeste.
 
↓ Previsión de Unysis Weather para la Península para el 14. Con precipitación en el Este.
 
↓ Previsión de Snow Forecast par Peñalara (2.430 m. S. Central). Martes y Miércoles con temperaturas muy bajas.
 
 Previsión de Snow Forecast para el Almanzor (2.590 m. S. Central). Martes con previsión de nieve.
 
 ↓Previsión para el Mulhacén (S. Nevada). Martes y miércoles cerca de los 0ºC.
 
 ↓ Torrecerredo (2.670 m. Picos de Europa). Nieve entre el martes y miércoles y hasta -1ºC.
 
  Snow Forecast prevee el miércoles nevadas en el Pirineo e Iso de 0ºC a 2.500 m..
  Curiosa y temprana nevadita el pasado sábado 3 en el Mulhacén, justo antes de la ola de calor.
(Foto de los amigos del refugio Poqueira).
 
 
 

ADVERTENCIA: los deportes de nieve entrañan riesgos, la montaña es un entorno cambiante y a veces peligroso. NIX advierte de la necesidad de practicar estos deportes con experiencia sobrada, conocimientos técnicos, material adecuado, técnica suficiente y acompañados de guías UIAGM o monitores de esquí/snowboard titulados.

 

banner-descargar-nix

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.