Con la primavera meteorológica que no la del calendario, las temperaturas han subido de forma notable y los síntomas primaverales son evidentes. El día 3 de Marzo, subimos por la Bola del Mundo y Maliciosa para hacer la canal de Todos en la fachada sudeste de esta emblemática cima guadarrameña. Más adelante publicaremos un repor de esta canal con toda la información, este reportaje es más de paisajes, nubes y del ambiente tormentoso y cambiante, que nos permitió disfrutar de uno de esos días gloriosos en los que no te cansas de mirar al cielo y sus transformaciones.

 

Parece que el invierno toca a su fin y comienzan los días cambiantes y más soleados. Para bien y para mal el calendario avanza y la nieve se estropea, día a día se aprecia la merma en el manto de nieve y así parece que va a continuar por lo menos en la primera mitad de marzo. Nieves paposas, podridas y endurecidas por la mañana con un rato dulce de nieve crema en función de la orientación y de la insolación. Primavera pura y dura.

Aquí tenéis una recopilación de imágenes de las nubes amenazantes y cambiantes que tuvimos el 3 de marzo en una excursión por La Maliciosa. ¡Disfrutadlas!

 

↓ Nieblas en la meseta Sur y nubes de evolución por la Bola del Mundo camino de La Maliciosa… (Reportaje realizado el 3/3 /15).
 ↓ …y en lo alto de La Maliciosa un catálogo completo de formaciones nubosas…
↓ …con una cortina de precipitación sobre las Cabezas de Hierro…
 ↓ …que le daba este ambiente de cumbres borrascosas…
↓ …y, hacia el Oeste, más tormentillas por la sierra de la Mujer Muerta…
↓ …y virga sobre la Peña del Águila…
 …en la canal de Todos (Maliciosa), nubes bajas de ladera…

↓ …que daban un ambiente fantasmal…
↓ …y al final de la canal, claridad…
↓ …vuelta para arriba, de nuevo la niebla…
↓ …y al llegar de nuevo a lo alto de La Maliciosa, sol y mar de nubes…
↓ …y una bonita vista (sepiada) de las cimas de La Pedriza.

Más imágenes de La Maliciosa y la canal de Todos.

 

 

 

 

 

 

La Maliciosa (Guadarrama) en el mapa 

 

ADVERTENCIA: los deportes de nieve entrañan riesgos, la montaña es un entorno cambiante y a veces peligroso. NIX advierte de la necesidad de practicar estos deportes con experiencia sobrada, conocimientos técnicos, material adecuado, técnica suficiente y acompañados de guías UIAGM o monitores de esquí/snowboard titulados.

 

banner-descargar-nix

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.