El Moncayo (2.315 m) es la cima más alta del Sistema Ibérico. Es una mole que destaca desde cualquier punto cardinal, tanto desde Aragón (Zaragoza) como desde Castilla (Soria), la cúpula de esta solitaria montaña destaca más de mil metros sobre los páramos sorianos y las vegas del Ebro, es una montaña que atrae y su magnetismo sólo es comparable a su magia. Como escribió G. A. Bécker: ” Todo allí es grande, la soledad con sus mil rumores desconocidos, vive en aquellos lugares y embriaga el espíritu en su inefable melancolía”.

 

La ruta de ascenso más conocida y frecuentada es la que asciende por su vertiente Norte, la zaragozana, desde el Santuario del Moncayo (1.600 m.). Nosotros elegimos la ruta soriana que parte desde la aldea de Cueva de Ágreda y asciende por la vertiente opuesta. Es algo más larga, pero sobre todo es mucho más solitaria y salvaje. Se suben 1.000 metros desde el piedemonte cubierto de robledal, hasta la inmensa e inhóspita cúpula cimera. Tanto el ascenso como el descenso no presenta dificultades y es de fácil orientación con buen tiempo, la única dificultad puede venir por el estado de la nieve, frecuentemente helada y siempre venteada.

La ruta

Desde Ólvega o Ágreda, se llega a Cueva de Ágreda por la SO P- 2106, se atraviesa el pueblo y justo en la última casa a la izquierda, sale un camino de tierra que lleva a unos prados y un campo de fútbol, ahí se deja el vehículo y se continúa por el evidente camino que se interna en un robledal. El camino va por la margen izquierda (derecha orográfica) del río Trasmoncayo, conviene mantenerse en esta orilla y no cruzar, aunque el camino bueno lo haga, ya que luego termina junto a un depósito. En todo momento hay un sendero evidente, que sube entre los robles y luego por mucho brezo y piorno que hace el ascenso un poco incómodo  y dificultoso para los esquís (jabalí-esquí). Hacia los 1.750 m. el torrente y el sendero tuercen hacia el Este (derecha), en una zona donde está el nacimiento del río y que se llama el Manadero. Lo normal es que aquí haya nieve suficiente para foquear con comodidad. Junto al camino en esta zona se puede ver los restos de la turbina de un Phanton que se estrelló en 1980. En el Moncayo y su entorno es fácil encontrar restos de los 8 accidentes de avión sucedidos, además de un noveno derribado en 1937 durante la Guerra Civil. Desde el Manadero, hay que seguir por un tubo evidente que lleva hasta la cuerda superior del Moncayo, antes de llegar a la parte cimera se puede derivar hacia el Norte (izquierda) para ir a buscar el vértice del San Miguel (2.215 m.). Con buena visibilidad la ruta no tiene pérdida posible. Pero con mal tiempo la parte cimera puede ser muy peligrosa por la dificultad de orientación y los frecuentes fuertes vientos.

El descenso

Se puede bajar casi por cualquier sitio de esta inmensa cima hacia el Oeste-sudoeste, nosotros encontramos en la primera parte una nieve muy compacta y seca, excelente para darle caña, aunque con algún campo de “coliflores” heladas que se evitaban fácilmente. Se puede esquiar hacia el Manadero y continuar por el camino hasta que la falta de nieve impida seguir con esquís; una alternativa mejor consiste en no bajar tanto e ir a buscar el collado de Castilla entre el San Miguel y la Peña Negrilla. Luego, seguir por la loma de Peña Negrilla con rumbo Sudoeste, hasta unas praderías, justo antes del comienzo del bosque de roble y luego, buscando la nieve, tomar hacia el Sur directamente, hasta el camino de ascenso. más o menos nos quitaremos los esquís al principio del  robledal. desde ahí un agradable paseo de media hora hasta el punto de partida.

Agradecimientos: a Cristobal Moya, por su magnífica compañía y consejos. A Rafa, del Hayedo del Moncayo por su hospitalidad y conocimiento de Ágreda y su entorno. A Óscar, de La Cantina de Cueva de Ágreda por su atención y excelente comida.

.

↓ El Moncayo desde las cercanías de Ólvega.
 ↓ La ruta comienza a pocos metros de la bonita aldea de Cueva de Ágreda…
 ↓ …Se sube por el robledal junto al arroyo Trasmoncayo…
↓ …por terreno con mucho brezo y piorno…
↓ …Muy cerca del Manadero, donde nace el río, se puede ver lo que queda de la turbina del Phanton que se estrelló en 1980
 …Hacia los 1750 m. ya se podía foquear a lo largo de un tubo encajonado que llega hasta la cuerda cimera…

↓ …Un poco antes de la cuerda, atajamos directamente hacia la cumbre por la gran loma…
↓ ..y el inmenso páramo superior…
↓ …hasta la cima (2315 m.)…
↓ …Desde donde había estas vistas de los Pirineos más allá de la niebla del valle del Ebro…
↓ …El descenso por la inmensa ladera…
↓ …Con algunos campos de coliflores de hielo…
↓ …y grandes campos de nieve seca compactada…
↓ …para darle mucha caña…
↓ …y terminar cerca del camino de ascenso…
↓ …Buscando las acumulaciones de nieve…
↓ …hasta el río y el camino a poco más de media hora de caminata del pueblo.

  MONCAYO POR CUEVA DE ÁGREDA  

Acceso: Desde Cueva de Ágreda (Soria -SO P- 2106).

Inicio: Junto al pueblo, en su parte alta.

Altitud máxima: 2.215 m.

Época recomendada: enero a abril

Orientación: NE-E

Tiempo aprox.:  4-5 horas.

Inclinación máxima: 30º.

Altura de salida: 1.300 m. (Cueva de Ágreda)

Desnivel acumulado: 1.000 metros.

Dificultad: S2.1.

Peligro de avalancha: No por esta ruta. En el circo de El Cucharón, en la vertiente norte, sí existe riesgo con mucha carga de nieve inestable.

Material: crampones o cuchillas si hay hielo, algo frecuente

Observaciones: La parte cimera de la montaña es inmensa, muy venteada y expuesta, es fácil perder la orientación en caso de mala visibilidad. Los vientos huracanados son muy frecuentes, incluso con buen tiempo.

 

 

↓ En rojo la ruta de ascenso en azul el descenso (pinchar para ampliar).
En la foto de abajo, las líneas punteadas corresponden a la parte de la ruta que queda oculta por la ladera inferior de Peña Negrilla.
 
 
 

Más imágenes de esquí en el Moncayo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Moncayo en el mapa

 

ADVERTENCIA: los deportes de nieve entrañan riesgos, la montaña es un entorno cambiante y a veces peligroso. NIX advierte de la necesidad de practicar estos deportes con experiencia sobrada, conocimientos técnicos, material adecuado, técnica suficiente y acompañados de guías UIAGM o monitores de esquí/snowboard titulados.

 

banner-descargar-nix

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.