El Monte San Elías, entre Alaska y Canadá, es la cuarta montaña más alta del continente Americano, pero es la que presenta el mayor desnivel de todo el Mundo, ya que su base se encuentra en el mar y su cima a 16 km de distancia, 5.488 metros más arriba. Ascender desde la orilla hasta su cima es un reto y más si se pretende descender esquiando.

 

Desde su primera ascensión en 1897 por Luis Amadeo de Saboya, nacido en Madrid e hijo del rey de España Amadeo I, el San Elías ha sido ascendido en varias ocasiones e incluso descendido en esquís desde su cima. Algunas de estas ascensiones y descensos han tenido consecuencias trágicas ya que es una montaña técnicamente complicada y presenta una climatología horrible, dada su altitud, su latitud (rozando el Círculo Polar Ártico) y su proximidad al mar.

Hay varios documentos en imágenes e incluso una película producida por Red Bull Media House (trailer de la película) y estrenada en 2013 en nuestro país de los intentos por descender esquiando esta montaña. Desde hace pocos días, se puede ver en Vímeo el último vídeo del intento en la primavera-verano de 2017 de esquiar el San Elías. Las condiciones de la nieve (hielo) no lo permitieron, pero la película es muy interesante y la epopeya tiene la curiosidad de que los alpinistas-esquiadores Janelle Smiley, Jed Porter y Mark Smiley comenzaron la ascensión en la orilla del mar, llegaron a la cumbre y descendieron (esquiando un gran trecho) de nuevo hasta el mar.

Aquí tenéis el vídeo que no tiene desperdicio.

Mt St Elias – A sea to summit expedition from Mark Smiley on Vimeo.

 

ADVERTENCIA: los deportes de nieve entrañan riesgos, la montaña es un entorno cambiante y a veces peligroso. NIX advierte de la necesidad de practicar estos deportes con experiencia sobrada, conocimientos técnicos, material adecuado, técnica suficiente y acompañados de guías UIAGM o monitores de esquí/snowboard titulados.

 

banner-descargar-nix

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.