El Morezón (2392 m.) es la cima más cercana y accesible de las que conforman el Circo de Gredos. Además, su vertiente Nordeste que da hacia el aparcamiento de La Plataforma es bastante suave y cómoda lo que hace que quizás sea la cima más frecuentada del Circo y la más sencilla con esquís (por esta vertiente). Se puede hacer en media jornada tranquilamente y las vistas desde su cima son impresionantes, al igual que su vertiginosa cara Norte, la que da al Circo y a la Laguna Grande, un buen itinerario de esquí de dificultad.

 

En este artículo proponemos el ascenso al Morezón por la ruta normal que como hemos dicho es cómoda y fácil tanto para el ascenso como para el descenso. Para el descenso presentamos una posibilidad más exigente, la canal Sur (SE), que apenas alarga la ruta, pero que le añade unos 300 metros de bonita esquiada por una pala muy estética y de mayor dificultad, que muchas veces en que la nieve no abunda o está muy dura, por su orientación suele transformar a poco que caliente el sol y suele tener suficiente nieve incluso cuando escasea en otras partes, como nos la encontramos el pasado 8/01/17, fecha a la que corresponden la mayoría de las fotos del artículo.  En un futuro reportaje hablaremos del descenso por la empinada y larga ladera Norte que es una de las joyas del Circo.

LA RUTA

Desde la Plataforma (1770 m.), se asciende por la calzada hasta el Prado de las Pozas y se continúa por la Navasomera hasta la cima del Morezón (ver mapa y línea más abajo). Son unas 2 horas de ascenso bastante cómodo y sin problemas de orientación con buena visibilidad. Hay que estar un poco atentos en el flanqueo por la ladera de umbría del cerro de la Cagarruta, son pocos metros pero a veces tiene la nieve está muy dura (cuchillas, crampones), se puede evitar este tramo ascendiendo al Cerro de la Cagarruta y bajando unos pocos metros a la Navasomera en lugar de rodear su cima. Desde la Navasomera sólo queda foquear los últimos cien metros un poco más empinados hasta la cima del Morezón. Si las condiciones no son buenas o no queremos dificultad, se puede descender por esta misma ruta al punto de partida.

EL DESCENSO

Para esquiar la pala Sur (SE), desde la cima del Morezón se continúa unos metros hacia el Sur por la arista que a veces tiene un paso estrecho entre las piedras, los cortados y arista que da a la vertiente Norte. Son unos pocos metros hasta situarnos en la evidente entrada de la pala o tubo, que comienza un poco más inclinado y se suaviza hacia el final. En total son algo menos de 300 metros con una inclinación entre 35 y 30º y bastante amplitud para el giro si la nieve abunda. La pala termina en el gran collado de la Navasomera, al final de la pala, antes del gran collado se puede derivar algo hacia la izquierda (NE) para evitar tener que remontar unos pocos metros que nos separan del camino de vuelta. En la Navasomera, mirando al Sur, comienza la canal del Frailecontinuación de la pala Sur que hemos esquiado y que es una bonita y poco frecuente esquiada.

.

↓ El Morezón (izquierda, centro de la imagen) y a la derecha el Morezón Bajero desde Prado de las Pozas (foto 8- enero -17)
 ↓ Desde la cima del Morezón hay esta bonita vista del Risco del Fraile. (foto marzo 2016)
 ↓ Concurrida cima del Morezón (foto marzo 2016)
↓ La Mira desde la cima de l Morezón
↓ Nieblas en el valle del Tajo y los Montes de Toledo hacia el Sur en el horizonte.
 Trasteando entre las piedras de la canal Sur del Morezón el pasado 8 de enero del 17 con poquita nieve.

↓ Apurando los virajes.
↓ Comenzando el descenso por la parte más a la derecha de la canal. (foto abril 2011)
↓ La canal Sur del Morezón en toda su dimensión, bastante cargada de nieve (Foto de febrero 2011).
 

  MOREZÓN, CANAL SUR.   

Acceso: Plataforma (1770 m.) al final de la carretera de Hoyos del Espino (A-931).

Inicio: Cima del Moretón (2392 m.).

Altitud máxima: 2.392 m.

Época recomendada: enero-marzo.

Orientación: S-SE

Tiempo aprox.:  3,5-4 horas (ruta completa).

Inclinación máxima: 35º.

Altura de salida: 1.770 m. (Plataforma)

Desnivel acumulado: 750 metros.

Dificultad: S2.2. E2

Peligro de avalancha: No es frecuente en la vertiente sur del Morezón,
aunque no hay que infravalorar el riesgo en la pala.
Sobre todo en primavera con nieve podrida.

Material: crampones o cuchillas si hay hielo, algo frecuente.
Especialmente en la travesía bajo en Cerro de La Cagarruta.

Observaciones: Ojo con nieve dura o hielo. Frecuente nieve podrida en la pala con calor.

 

 

↓ Mapa: en rojo la ruta de ascenso en azul el descenso (pinchar para ampliar).
En la foto de abajo, la línea Desde la cima hasta el gran collado de la Navasomera. hacia el Sur del collado está la canal del Fraile.
 
 
 

 

Más imágenes de esquí en el Morezón.

 

 

 

 

 

 

El Morezón en el mapa

 

ADVERTENCIA: los deportes de nieve entrañan riesgos, la montaña es un entorno cambiante y a veces peligroso. NIX advierte de la necesidad de practicar estos deportes con experiencia sobrada, conocimientos técnicos, material adecuado, técnica suficiente y acompañados de guías UIAGM o monitores de esquí/snowboard titulados.

 

banner-descargar-nix

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.