De la sierra de la Mujer Muerta ya hemos hablado en un reportaje anterior titulado Esquiando por la Mujer Muerta, en él se describía la ruta más frecuente que comienza desde Las Dehesas (Cercedilla) y asciende por el Sur de la Sierra. En este nuevo artículo, proponemos dos variantes: una, ascender y descender la Mujer Muerta por su vertiente septentrional y otra, también muy interesante, que consiste en una travesía desde el lado sur hasta su cima, para luego descender por la vertiente Norte en una larga travesía lineal.

 

La sierra de la Mujer Muerta es un símbolo para la ciudad de Segovia y los pueblos de su piedemonte ya que domina su horizonte meridional. Desde la vertiente Norte el nombre resulta evidente siendo las cimas de La Pinareja, Peña del Oso y Pasapán, la cabeza, la barriga y los pies de esta femenina silueta yacente. Os presentamos en primer lugar la ruta lineal que parte de las Dehesas de Cercedilla (Madrid) y llega a la Cañada Real Soriana Occidental (Segovia) y que es una travesía en toda regla con unos largos tramos andando al principio y al final. Y luego, la ruta por la vertiente Norte partiendo y regresando al mismo punto.

ACCESO DESDE EL SUR

Desde Madrid por la autovía de la Coruña (NVI) hasta Guadarrama y Cercedilla por la M-622. Desde Cercedilla se sube por la calle de la estación de RENFE y en el primer cruce a la izquierda se sigue por la carretera que sube a Las Dehesas. Se toma el primer desvío a la derecha donde está el centro de interpretación de la comunidad Autónoma de Madrid, un kilómetro y medio más arriba está el bar Casa Cirilo con aparcamiento y unos 300 metros más arriba otra zona para dejar el vehículo en la zona de las Berceas.

ACCESO DESDE EL NORTE

Por la nacional 603 (San Rafael- Segovia), con dirección Segovia en el kilómetro 81,400 hay un desvío  la derecha que lleva a un edificio rústico, otro con tejado en forma de cúpula y al inicio de un camino rural que asciende hasta la Cañada Real Soriana, donde hay que dejar el vehículo.

RUTA SUR-NORTE (mapa)

Se puede subir siguiendo la calzada romana o al otro lado del río, por una pista asfaltada que lleva al antiguo refugio del club Peñalara y enlaza con la calzada romana. En una pequeña explanada encontramos una barrera que cierra el paso de vehículos a la Carretera de la República y, a la izquierda, entre pinos muy altos, sigue un tanto desdibujada la calzada romana, por la que se sube hasta el puerto de la Fuenfría (1796 m.). Alrededor de 1 hora y media desde el inicio.

En el puerto se afronta la loma que lleva a la cima del Cerro Minguete (2023 m.), al Oeste. Se puede evitar la cima del Minguete derivando hacia la derecha (norte) unos metros antes de ella y atravesar al collado que le separa del Montón de Trigo. Ojo a este paso tonto si la nieve está dura o helada.

Para continuar a La Pinareja y la Peña del Oso (Mujer Muerta), se puede rodear el montón de Trigo por su ladera Oeste, más o menos llaneando, y continuar por la loma hasta el collado de Tirobarra (2000 m.) a los pies de La Pinareja (2194 m.) a donde se llega con el mismo rumbo por su vertiente Sur. Entre 3 y 3,30 horas desde el punto de partida. Desde La Pinareja se continúa por la cuerda hacia la cima de la Peña del Oso, prácticamente de la misma altitud, a nuestros pies se ve la ciudad de Segovia y los pueblos cercanos. Desde la cima se puede comenzar a esquiar por la inmensa vertiente Norte, al principio por terreno despejado y hacia los 1700 metros por pinares que se espesan y pinos que crecen en altura. Más o menos, en función de la nieve,  se puede llegar esquiando hasta la pista forestal que lleva al puerto del Pasapán a la altura del collado del cerro de La Cachiporra, desde donde se puede bajar esquiando por la pista, hasta que la nieve lo permita y luego tocará caminar hasta la Cañada Real. Estaremos a unos 25 kilómetros del punto de partida y al otro lado de la Sierra que habremos atravesado de parte a parte.

RUTA NORTE (mapa)

Desde donde se deja el vehículo en la Cañada Real, hay que avanzar hacia el Nordeste (derecha en el mapa) como medio kilómetro o menos, hasta encontrar las marcas del GR.10, tomamos por el sendero con rumbo Sur que atraviesa pastos y pinares hasta conectar con la pista del puerto del Pasapán. El GR10 sigue cercano a la pista, pero si hay nieve es más cómodo avanzar por ella foqueando hasta llegar al collado del Cerro de La Cachiporra donde hay un cruce de pistas. Tomaremos la de la izquierda que es la que sube hacia el puerto del Pasapán y la abandonaremos a un kilómetros del collado, para ascender por la evidente e inmensa ladera que lleva hasta la cima de la Peña del Oso. El descenso se realiza más o menos por el mismo camino, siendo posible esquiar algo más rectos desde la cima de Peña del Oso, en cuyo caso se conectará de nuevo con la pista más abajo.

También cabe la posibilidad de ascender diréctamente hacia la Pinareja (marcado en  azul oscuro en el mapa), abandonando la pista y el GR10 un kilómetro y medio antes del collado del Cerro de La Cachiporra a la izquierda (Sur), para afrontar la larga y amplia ladera que nos lleva a su cima. Esta zona puede ser algo más umbría que la de la Peña del Oso, cosa que hay que considerar en caso de nieve dura o aprovechar en caso de nieve muy transformada.

Existe otra ruta bastante más directa pero incómoda para alcanzar el Cerro de La Cachiporra y su collado (marcado en  azul punteado en el mapa). En lugar de llegar a la Cañada Real Soriana desde el kilómetro 81,400, se hace antes, en el 79,200 donde hay un restaurante, casas y un camino que lleva a las instalaciones del agua de Bezoya. hay que dejar el vehículo en la Cañada, y se toma a la izquierda (nordeste) por ella unos 100 metros hasta una portilla entre dos vallas de piedra. Se sigue por este cordel hasta que termina en un gran prado,  unos pocos metros antes a la izquierda ay un paso que da a un gran prado inclinado, por donde hay que ascender hacia la izquierda (nordeste), para ir a buscar el pinar y un cortafuegos muy erosionado que limita el pinar y por el que se sube. El tramo hasta la cima del cerro de la Cachiporra es muy penoso ya que es recto, a los pocos metros de la cima del cerro siguiendo el cortafuegos se llega al collado y al cruce de caminos citado en el párrafo anterior y que nos sitúa en la base d ela ladera que llega a la cima de la Peña del Oso.

 

 

Vertiente Norte. La Pinareja, la cabeza de la Mujer Muerta, con una buena nevada a finales de marzo de 2018.
↓ Vertiente Sur. Vista de fachada meridional de la sierra de La Mujer Muerta desde el Montón de Trigo. A la izquierda peña del Oso y a la derecha la Pinareja.
Vertiente Norte. Ganando altura por el Cerro de la Cachiporra a los pies de la vertiente septemtrional de la Peña del Oso. Vertiente Sur.  Subiendo por los restos de la calzada romana hacia la Fuenfría…
 Vertiente Norte. Foqueando hacia los 1800 metros, en la ladera Norte de la Peña del Oso.
Vertiente Sur. Casi en la cima del Minguete y muy cerca del Montón de Trigo.
Vertiente Norte. Vista de la ciudad de Segovia desde la ladera de la Peña del Oso.
Vertiente Sur. En la cima de La Pinareja con el Montón de Trigo en primer plano y detrás los Siete Picos, a la izquierda la Maliciosa y la Cuerda Larga.

↓ Cima de la Peña del Oso con un extraño pájaro posado sobre ella.
↓ Un poco por debajo de la cima de la Peña del Oso, vista en primer plano del puerto del Pasapán; El pueblo de El Espinar en el valle; Cabeza Renales detrás
y en el horizonte, de izquierda a derecha, las cimas blancas de la Sierra del Cabezo, el Cabezo de Mijares en el centro, la Sierra del Zapatero y el Circo de Gredos.
↓ Cerca de la cima de la Peña del Oso en los primeros tramos de la esquiada…
↓ …Hacia los 1800 metros disfrutando de una buena nieve crema, con el cerro de La Cachiporra a la izquierda y la pista por la que bajaremos (Foto: J.L. González de la Peña)…
↓ …Muy cerca del cerro d el a Cachiporra y el pueblo de Ortigosa abajo.
↓ Final de la ruta, caminando entre pinares y encinas muy cerca de la Cañada Real Soriana, con la Pinareja al fondo y, a su derecha, la cima de la Peña del Oso.
 
 

 

  MUJER MUERTA.   

TRAVESÍA SUR-NORTE

Acceso: Carretera de Las Dehesas en Cercedilla. 

Inicio: Casa Cirilo en Las Dehesas de Cercedilla

Época recomendada: Enero-Febrero-mitad de Marzo.

Tiempo aprox.: 7-8 horas.

Inclinación máxima: 30º. Dificultad esquí: S2.1 E1  

Altura de salida: 1.400 m. Altura máxima: 2.194 m.       

Peligro de avalancha: Muy poco probables..        

Observaciones: Es una ruta muy larga (25 km.). Prever regreso con otro vehículo.

VERTIENTE NORTE

Acceso: Nacional 603. Km. 81,500. Inicio: Cañada Real Soriana.

Época recomendada: Enero-Febrero-Marzo.

Tiempo aprox.: 6-7 horas.

Inclinación máxima: 30º. Dificultad esquí: S2.1 E1

Altura de salida: 1.150 m. Altura máxima: 2.194 m.        

Peligro de avalancha: Muy poco probables.        

Observaciones: Larga caminata hasta la nieve y desde la nieve al punto de partida

 

 

↓ Mapa superior travesía Sur-Norte: en rojo la ruta de ascenso en azul claro el descenso esquiando y andando (azul oscuro).
↓ Mapa inferior ruta Norte de la Mujer Muerta: la línea de ascenso (rojo) y descenso esquiando de la Peña del Oso (azul claro). descenso aproximado de La Pinareja (azul oscuro) y en azul punteado la variante de descenso y ascenso (andando) por el Oeste d el cerro Cachiporra, más directo pero muy incómodo por sus fuertes rampas y cierta dificultad de encontrar los pasos entre las fincas, desaconsejado.

 
 

 

 

La Mujer Muerta en el mapa

 

ADVERTENCIA: los deportes de nieve entrañan riesgos, la montaña es un entorno cambiante y a veces peligroso. NIX advierte de la necesidad de practicar estos deportes con experiencia sobrada, conocimientos técnicos, material adecuado, técnica suficiente y acompañados de guías UIAGM o monitores de esquí/snowboard titulados.

 

banner-descargar-nix

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.