El Morezón (2.392 m.) es un clásico del Circo de Gredos con una vertiente meridional amable y fácil, perfecta para ascender tranquilamente y esquiarla sin dificultad y una septentrional vertical, larga y laberíntica. La Norte del Morezón baja hasta la Laguna Grande ofreciendo casi 500 metros de desnivel y mucha pendiente.

 

La vertiente Norte del Morezón es una línea de dificultad clásica en el Circo de Gredos, bastante inclinada (entre 35 y 45º) y algo laberíntica a partir de su parte media hasta el final, y de las más bonitas de esquiar, con un acceso más cómodo que el resto de líneas de dificultad o extremas del Circo de Gredos, ya que se puede acceder hasta la cima donde comienza el descenso por la vertiente Sur desde el aparcamiento de La Plataforma, en algo más de dos horas de foqueada relativamente cómoda. Desde la cima del Morezón baja directamente a la Laguna Grande, al otro lado de la laguna está el refugio Elola o de la Laguna Grande, por lo que también es una buena alternativa a la ruta normal de Barrerones para llegar al él.

ACCESO

Desde el pueblo de Hoyos del Espino se sube hasta la Plataforma (1770 m.) por la AV-931, donde se dejan los vehículos. Con rumbo sur se asciende por una calzada de piedras hasta el Prado de las Pozas (1900 m.). Se abandona el camino habitual al refugio para tomar rumbo sur y ascender por la evidente loma, en la ladera derecha orográfica del río Pozas, que nos lleva a la Navasomera y a las últimas rampas del Morezón. La Directa comienza justo en la cima y baja hasta la Laguna con orientación oeste-noroeste.

DESCENSO

Es un descenso exigente e inclinado, primero tiene unas amplias palas que con buena nieve son una gozada, desde su mitad es un tanto laberíntico en su parte final, ya que hay que acertar con los pasos y canalillos de nieve entre grandes bloques de piedra. Termina en lo que se conoce como la Playa de la Laguna, en la otra orilla está el refugio, normalmente en invierno no hay problema para cruzarla sobre el hielo, a partir de abril hay que tener cuidado. El retorno a la Plataforma se puede hacer por el camino normal de los Barrerones, pero es mejor abandonarlo a la altura de la Majada Adrián y subir hasta el Morezón Bajero para luego esquiar hasta la Navasomera y regresar por el mismo camino de ascenso.
Posiblemente sea el descenso más frecuentado de todos los de dificultad del Circo, por su rápido acceso y por ser muy estético. Pero no hay que bajar la guardia, aunque sea tan popular, no significa que no sea de fuerte pendiente y tenga cierta exposición. Por supuesto, que sólo hay que intentarlo con nieve polvo o primavera asentadas. Con nieve dura o hielo es muy peligroso.
Las fotos que publicamos pertenecen a distintas temporadas y con distintas condiciones. En la última foto aparecen las líneas más frecuentes de las `posibles para bajar esta amplia canal, por su parte central (línea en rojo), discurre el itinerario conocido también como La Directa, el más común y a tanto a derecha de la foto(Este) como a la izquierda (Oeste), en naranja aparecen las dos posibilidades más difíciles y expuestas que no siempre son posibles por las condiciones de la nieve ya que necesitan mucha acumulación para poder ser esquiadas.

.

 La Norte del Morezón es un balcón impresionante sobre la Laguna Grande…
 ↓ …Sin embargo su vertiente meridional, por la que asciende desde la Plataforma, es cómoda y tendida perfecta para un esquí tranquilo…
 ↓ …Subiendo hacia la Navasomera…
↓ …En la cima del Morezón mirando al Sur con la meseta en la niebla y los Montes de Toledo al fondo…
↓ …Al otro lado, vistas sobre el Circo de Gredos, con el Almanzor dominando…
 …Comenzando el descenso por la primera pala...

↓ …que es ancha y tiene un panorama impresionante…
↓…y que da mucho juego…
↓ …Al final de la primera pala, llegando a los roquedos

↓ …que  convierten la zona baja de la línea en ratonera, con virajes forzados
↓ …y nos deja en la orilla de la Laguna Grande…
↓ ….a poca distancia del Refugio de la Laguna que está al otro lado. Un lugar perfecto para descansar antes del regreso…
↓ Impresionante la fachada Norte del Morezón: en rojo la linea más común también llamada Directa del Morezón.
En naranja las lineas laterales. Más difíciles y expuestas y que necesitan mucha carga de nieve para poder ser esquiadas.

  MOREZÓN, CANAL NORTE.   

Acceso: Plataforma (1770 m.).
Final de la carretera de Hoyos del Espino (Av-931).

Inicio: Cima del Morezón (2392 m.).

Época recomendada: diciembre a mayo.

Orientación: NO

Inclinación máxima: 45º en La Directa (línea roja en la foto superior),
50º en las laterales (lineas naranja).

Desnivel acumulado: 480 metros.

Dificultad: S3.2. E2 en la Directa (línea en rojo en la foto superior).
S3.3 E3 en las lineas laterales (naranja en la foto superior).

Material: completo.

Observaciones: Muy peligrosa con nieve dura o hielo,
avalanchosa con mucha carga o capas no cohesionadas,
laberíntica en su parte inferior.

 

 

↓ Mapa: en rojo la ruta de ascenso de La Plataforma al Morezón, en azul el descenso por la Norte (pinchar para ampliar).
En la otra foto, la línea principal Directa a la Laguna con sus inclinaciones aproximadas.

 
 
 

Más imágenes de esquí en el Morezón.

Machos en las cercanías de la Navasomera.

Por la Norte. Con el refugio y la Laguna abajo.

El Almanzor majestuoso desde el Morezón.

La meseta Sur en la niebla y los Montes de Toledo.

Por la Norte del Morezón en su parte media.

El Circo con el Almanzor dominando todo.

 

 

 

 

 

 

El Morezón en el mapa

 

ADVERTENCIA: los deportes de nieve entrañan riesgos, la montaña es un entorno cambiante y a veces peligroso. NIX advierte de la necesidad de practicar estos deportes con experiencia sobrada, conocimientos técnicos, material adecuado, técnica suficiente y acompañados de guías UIAGM o monitores de esquí/snowboard titulados.

 

banner-descargar-nix

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.