“Por los Santos…nieves en los altos”. Aunque con un poco de retraso parece que el refrán no va a fallar. No será el 1 de noviembre, día de Todos los Santos, pero las previsiones indican que hacia el viernes 3 llega un frente atlántico que dejará lluvia y nieve en altura. Hay muchas dudas de la intensidad de la precipitación y la duración del episodio, pero sí que parece que “el tiempo será más de su tiempo”.

 

Además de esta previsión, que teníamos muchas ganas de anunciar ya que la situación de falta de lluvias y temperaturas anormalmente altas nos tiene desesperados. Queremos destacar que, a partir de ahora, en nuestra home tenéis un nuevo mapa de previsión a una semana (columna derecha de la pantalla, encima de EL TIEMPO para Peñalara y Cap de Baqueira), que nos ha parecido de lo más completo y visual para poder ver el tiempo que nos espera. Más abajo os contamos algo más de esta aplicación.

PREVISIÓN A 7 DÍAS

Por fin hay buenas noticias. Las esperadas e imprescindibles lluvias llegan entre el jueves 2 y el viernes 3 a muchas zonas peninsulares, quizás el sur y sureste sean las zonas menos beneficiadas. Un frente atlántico regará de Oeste a Este la mayor parte de la Península.

Tras un octubre reseco y con temperaturas casi veraniegas, en algunas zonas como Guadarrama han caído apenas 20-30 litros por metro cuadrado, cuando la media debería haber sido de entre 80 y 90 (octubre es el segundo mes más lluvioso en Guadarrama). Esta situación provocada por el bloqueo anticiclónico y la dominancia de vientos de componente sur tiende a romperse. Ya el lunes 30 habrá una pequeña entrada de nubes con precipitación en el tercio norte y descenso de temperaturas que continuará hasta el día 2, cuando empezará a entrar por Galicia y Portugal un frente con las esperadas lluvias.

De Oeste a Este llegarán lluvias entre débiles y moderadas (entre 5 y 15 l/m2 en 24 horas). El episodio de lluvia terminará el domingo 5 o lunes 6 cuanto más al Este peninsular. Las temperaturas serán más frescas y la cota de nieve se situará en torno a los 2.500 m. para bajar quizás hasta los 2.000. En principio, no parece que la nevada pase de una blanqueada (< 5 cms) excepto en los Pirineos por encima de 2.300 donde ya se puede producir una nevada interesante de entre 10 y 20 cms según las zonas. El lunes 6, regresa el anticiclón que esperemos nos sea tan persistente como los que hemos sufrido desde septiembre. En definitiva, unos días de lluvia que no resuelven la sequía ni el déficit hídrico, pero algo es algo y posiblemente ya veremos las cumbres blancas, que es lo que toca en noviembre. Este pronóstico ha sido elaborado tras consultar las fuentes habituales.

Fuentes: AEMET: http://www.aemet.es/;  Snow-forecast: http://es.snow-forecast.com/; Freemeteo: http://freemeteo.com/; Meteoblue: http://www.meteoblue.com/; Unysis Weather: http://weather.unisys.com/; Meteo Vigo: http://www.meteovigo.es/.

NUEVA APLICACÍON METEOBLUE EN NIX.

A partir de ahora tenéis en la home de nuestra web un nuevo mapa de PREVISIONES A 7 DÍAS. La aplicación de Metoblue es una novedad que permite de forma muy cómoda, visual y completa ver las previsiones a una semana en España y todo el Mundo, tan sencillo como ampliar o reducir el mapa para reducir o ampliar el área del mapa. El grado de detalle con grandes ampliaciones es espectacular, la previsión se puede ir viendo por períodos de 1 hora, 3 horas o 24 horas moviéndonos por el marcador de abajo a la derecha. En la barra inferior tenemos el día y distintas horas del día. Y a la derecha está el menú principal con un montón de posibilidades para conocer las previsiones de nubes y precipitación, temperatura, máximas y mínimas, viento, probabilidad de precipitación, nevadas en las últimas 24 horas, etc, etc…

Hemos incluido este mapa de previsiones porque nos ha parecido de lo más completo y preciso para ver qué tiempo hará la próxima semana.

↓ Imagen de la previsión el 28 de octubre a las 19 h. Y a la derecha el menú con todas las posibilidades para consultar. 
 
↓ Vissta de la pantalla ocultando el menú lateral. 
 
 Reduciendo el mapa podemos ver hasta todo el Mundo.
  Ampliando los mapas el grado de detalle es muy grande. En esta imagen la probaboilidad de precipitación en Guadarrama el sábado 4 a las 12 h..
  Un ejemplo de pantalla con las nevadas registradas en las últimas 24 h..
  Previsión para el viernes 3 de noviembre a las 20 h. En azul las precipitaciones.

ADVERTENCIA: los deportes de nieve entrañan riesgos, la montaña es un entorno cambiante y a veces peligroso. NIX advierte de la necesidad de practicar estos deportes con experiencia sobrada, conocimientos técnicos, material adecuado, técnica suficiente y acompañados de guías UIAGM o monitores de esquí/snowboard titulados.

 

banner-descargar-nix

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.