A la espera de la nieve, el otoño nos ofrece su mejor cara para disfrutar de los paisajes. La sierra de Malagón en el sector occidental del Guadarrama es un territorio perfecto para pasear en esta época y ascender alguna de sus cumbres, como la de Cueva Valiente que domina el pueblo segoviano de San Rafael. (reportaje realizado el 16/11/14).

 

San Rafael está a unos 60 kilómetros de Madrid por la Nacional VI o la AP6. Este pueblo segoviano es una de las puertas a la sierra de Malagón que se extiende por parte de las provincias de Segovia, Ávila y Madrid. Sus alturas son menores. la cota más alta es Cueva Valiente de 1903 m. justo encima del pueblo. Los frondosos pinares cubren la mayoría de la zona y también hay interesantes robledales y otros árboles de hoja caduca como arces, vegetración de ribera e incluso algún interesante ejemplar de secuoya plantados a principios del siglo pasado. Por todo ello además de poder disfrutar de bonitos y frescos paseos veraniegos, el otoño presenta por aquí una de sus caras más amables.

Las excursiones por la zona son innumerables, presentamos una de ellas que se puede alargar, recortar o variar a gusto del paseante. La ascensión a Cueva Valiente desde san Rafael es un paseo largo o una excursión corta que se hace perfectamente en 3,30 o 4 horas, supera un desnivel de 700 metros y nos lleva desde 1300 a 1900 metros a través de un bosque centenario y con unas vistas espectaculares del resto de Guadarrama, el cercano Gredos y la meseta, en una de las zonas más verdes de  Castilla.

La ruta

Justo donde empiezan las primeras casas de San Rafael, a la izquierda, si bajamos del puerto de Los Leones, comienza una calle que se convierte en pista asfaltada conocida en el pueblo como La Forestal, a unos 150 metros de la nacional comienza un camino a la izquierda que se interna en el bosque y cruza el arroyo Mayor (arroyo Mayo en algunos mapas). Hay que seguir por este camino y tras pasar un portillo metálico, tomar a la derecha (sur) entre fincas, prados y robledales y seguir ascendiendo procurando no alejarnos demasiado del cauce del arroyo Mayor que siempre estará a nuestra derecha aunque no visible. Hay un laberinto de caminos, sendas y pistas en la parte baja y media, por lo que es fácil perder la senda. Abajo tenéis un croquis de la ruta, y este enlace a un mapa de la zona os puede ayudar. Hacia lo 1500 metros ya se sigue ascendiendo por junto al arroyo que por aquí es un torrente estrecho y se llega hasta el collado Hornillo (1630 m.). En el collado tomamos a la derecha (oeste) por una fuerte rampa entre el bosque, por un sendero muy erosionado que luego se suaviza y rodea la montaña por su flanco Sur y que tiene unas vistas preciosas. pasada esta rampa viene una parte cómoda y el sendero no tiene pérdida, tras rodear la montaña nos deja en un colladito desde donde es evidente el camino a la cima. En ella hay un simpático refugio que viene muy bien para guarecerse en los frecuentes días ventosos. Las vistas desde el vértice geodésico son un gran espectáculo. El descenso se puede hacer por el mismo itinerario o hacer la ruta circular y descender por La Gargantilla hasta San Rafael que es la garganta al Oeste de la montaña.

Comenzando el paseo, se atraviesa el arroyo Mayor que ya lleva mucho agua.

Un arce con el traje de otoño nos alegra la vista en las primeras cuestas.

↑ El robledal también va tornándose amarillo y pardo.

↑ Los helechos ya de invierno.

↑ Y por el camino descubrimos apatecibles níscalos.

↑ Y otras setas de dudoso aspecto.

Por las alturas el bosque clarea y las vistas se hacen más lejanas.

↑ Hacia el Sur, con las sierras abulenses.

Y hacia el Sudeste, con los rascacielos de Madrid levantándose sobre La Mancha.

Y hacia el Oeste, con las primeras cumbres de Gredos en el horizonte.

Al Norte aparece la cima de Cueva Valiente, envuelta en niebla.

↑ Y ya en la cima, los roquedos nos reciben con una fina capa de nieve y hielo.


  Cueva Valiente dede San Rafael  

Acceso: Pista forestal. Primera calle a la izquierda según se baja desde el puerto de los Leones por la N-VI.

Época recomendada: Todo el año, en invierno suele estar nevado.

Tiempo aprox.: 3-4 horas ida y vuelta.

Altura de salida: 1.300 m.

Altura máxima: 1.903 m.

Desnivel acumulado: 700 metros.

Material: En invierno es una clásica ruta con raquetas.

Observaciones: Casi todo el camino es a través del bosque, ojo a no perder la ruta.

Croquis de la ruta .

Más imágenes de la excursión a Cueva Valiente.

 

ADVERTENCIA: los deportes de nieve entrañan riesgos, la montaña es un entorno cambiante y a veces peligroso. NIX advierte de la necesidad de practicar estos deportes con experiencia sobrada, conocimientos técnicos, material adecuado, técnica suficiente y acompañados de guías UIAGM o monitores de esquí/snowboard titulados.

 

banner-descargar-nix

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.