Que hasta mediados de febrero no haya habido nieve para esquiar es una anomalía y sobre todo una desesperación. Ver pasar las semanas con la sierra marrón, ver como después de alguna blanqueada venían las lluvias y … vuelta a empezar. Esta ha sido la tónica de este caluroso invierno, por eso, haber podido esquiar el día 19 de febrero con unas relativas buenas condiciones en la parte cimera de Peñalara es una alegría mayor que la de otras temporadas. En este “repor” os contamos cómo está la sierra y las previsiones hasta fin de mes.

Día de sol y frío el viernes 19, nieve suficiente para foquear desde el puerto de Cotos y ascender a Peñalara. No tanta para el descenso, hay que buscar las zonas de acumulación y aún así, tener cuidado con los tiburones y piornos que abundan. Eso sí, las canales y palas del frente meridional de Peñalara se han cargado lo suficiente como para presentar muy buenas condiciones. La nieve era muy estable aunque había un cierto riesgo de avalanchas (2-3), muy localizado en las pendientes más pronunciadas y en pocos metros.

Condiciones actuales en el Central

Guadarrama: Aunque no son para tirar cohetes, al menos se puede esquiar en las laderas orientadas al sur en el macizo de Peñalara y en las alturas que miran a Madrid desde Valdemartín y Ventisquero de la Condesa hacia el nacimiento del Manzanares. Hay entre 10 y 60 cms de buena nieve, que  se está transformando rápidamente y pasará a nieve pesada y costrada durante los próximos días.

Pico del Lobo (Ayllón): es la parte de la cordillera que más se ha beneficiado de la nevada del 14 y 15, llegando a acumular hasta 50 cms. Sin base anterior y con mucho viento, pasa lo mismo que en Guadarrama, envertiente norte nieve justa para foquear, pero en orientaciones meridionales la carga es mayor presentando buen estado las laderas del Lobo hacia la Majada de los Carneros.

Gredos: La base existente casi desapareció con el diluvio del sábado 14. Era lo que estaba mejor de toda la cordillera y a punto de ponerse razonablemente bien, pero los caprichos del clima han hecho que nevase menos que en el sector oriental y las condiciones están muy justas. En el Circo hay muchas piedras y sólo algunas vertientes como la sur del Morezón están practicables aunque muy justas de nieve

Previsión hasta Marzo

Frío nocturno y subida de temperaturas de día entre el 21 y el 24, se superarán los 5ºC a 2.500 m. por lo que la nieve transformará rápidamente a costrada y dura. Se espera más precipitación entre el 24 y 25 que afectará a todas las zonas, en principio, la nevada pude ser moderada (15-20 cms). Entre el 27 y el 29 se espera la llegada de una borrasca que se puede situar sobre Galicia enviando vientos húmedos y frescos sobre la Península y que puede dejar otra buena nevada en el Central. Si es así, Marzo puede comenzar con condiciones muy aceptables; mejorándolas en el Central, que siguen siendo un tanto precarias y asentando las buenas condiciones del resto de montañas peninsulares.

Fuentes

AEMET: http://www.aemet.es/

Snow-forecast: http://es.snow-forecast.com/

Freemeteo: http://freemeteo.com/

Meteoblue: http://www.meteoblue.com/

Unysis Weather: http://weather.unysis.com/

↓ Hacia la loma de Dos Hermanas el viernes 19…
 ↓ …con buenas condiciones para foquear…
↓ …Y estas vistas del valle de Lozoya y al fondo las cimas del Pico del Lobo bastante cargadas…
 ↓ …El último temporal con vientos de más de 120 Km/h dejó mucha cencellada y muy poca nieve en las nortes, enviándola a las vertientes meridionales…
↓ …El frente sudeste de Peñalara tenía buenas condiciones, a pesar de que la nieve acumulada es menor que cualquier otro invierno por estas fechas…
↓ …Las canales y los tubos estaban en excelentes condiciones (Foto: JL González de la Peña)
 …Como el Tubo Ancho… (Foto: JL González de la Peña)

↓ …que tenía una buena nieve un poco apelmazada… (Foto: JL González de la Peña)
↓ ..Con este aspecto desde su base…
↓ …Por debajo, aún quedaban unos 250 metros de desnivel de buena nieve, aunque con algunos amenazantes tiburones…
 

 

Más imágenes de esquí en Peñalara.

 

 

 

 

 

 

Peñalara (Guadarrama) en el mapa 

 

ADVERTENCIA: los deportes de nieve entrañan riesgos, la montaña es un entorno cambiante y a veces peligroso. NIX advierte de la necesidad de practicar estos deportes con experiencia sobrada, conocimientos técnicos, material adecuado, técnica suficiente y acompañados de guías UIAGM o monitores de esquí/snowboard titulados.

 

banner-descargar-nix

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.