Peñalara (2430 m.) es la cima mayor de la sierra de Guadarrama y la montaña donde muchos hemos encontrado una escuela y un pequeño paraíso para el esquí de dificultad combinado con el alpinismo clásico, que desde hace más de un siglo se practica en este macizo a tres cuartos de hora en coche de la ciudad de Madrid. Una montaña con unas posibilidades insospechadas para aquellos que no la conocen en su faceta invernal.

 

La ascensión y descenso con esquís de Peñalara es sin duda la más concurrida los fines de semana en Guadarrama y una clásica del montañismo con esquís. La ruta de ascenso no presenta grandes dificultades y es también la ruta más fácil para bajar, es una ruta clásica de iniciación con vistas espectaculares y un ambiente de lo más alpino. El macizo de Peñalara se extiende de Este a Oeste desde el puerto de Cotos hasta el puerto de los Neveros, sus cimas son varias: Las Hermanas Menor y Mayor, Peñalara y el Risco de Claveles. En este artículo nos centraremos en las líneas de esquí principales que parten desde la cima a 2.430 m. Por un lado y hacia el Noroeste, el descenso de la ladera septentrional de Peñalara, larga, amplia y relativamente suave y, al otro lado (Sudeste), la abarrancada, quebrada  y exigente ladera que vierte a las lagunas y lagunillas del frente meridional.

LA RUTA

Se llega desde Madrid o Segovia por la M-601 o CL 601 respectivamente, al puerto de Navacerrada y por la C-604 al puerto de Cotos o de Los Cotos (1848 m.).

Desde el puerto se sube por la pista entre el bosque hasta dar vista al frente Sur-sudeste del maciza de Peñalara a unos 2.000 metros. Desde ahí se puede seguir por la loma del cordal que lleva a la Hermana Menor o ascender hasta esta cima por la ladera Sudeste, hasta un evidente recuenco entre la Hermana Menor y la Mayor que nos lleva al cordal. Desde aquí sólo queda ascender la inmensa loma hasta la cima de Peñalara.

DESCENSO

Peñalara no tiene un descenso, sino decenas de ellos. La misma ruta de ascenso por la loma de Dos Hermanas puede ser una ruta de descenso si no queremos ninguna complicación. Pero Peñalara es una montaña con un potencial enorme para hacer esquí de dificultad y extremo.

Hemos dividido las posibles líneas principales en dos: Cara Norte y Cara Sur. Aunque hay que advertir que las que presentamos en el artículo no son todas las existentes, ya que año tras año se esquían nuevas líneas y desde hace una década se están esquiando algunos corredores que antes parecían imposibles. Las que presentamos son las más representativas y más frecuentes dentro de las líneas de dificultad de Peñalara. Tanto en el Risco de Clasveles, como en Dos Hermanas también hay muchos otros descensos posibles, pero no incluidos en este artículo.

Cara Norte: Desde la cima, la vertiente Norte se presenta inmensa y con buena carga de nieve, cosa frecuente en invierno, puede ser esquiada por cualquier punto. Sin ser muy difícil, presenta una inclinación mantenida que ronda los 30º, con alguna parte más inclinada. La mayor precaución que hay que tener es que la nieve no esté muy dura o helada, cosa también frecuente. Suelen ser unos 500 metros de desnivel desde la cúspide hasta los 1.900 metros. En la Majada Hambrienta hay un chozo que recibe el nombre del lugar y que también figura en algunos mapas como Chozo Arangüez. Este precario refugio suele ser el punto donde termina la esquiada y donde comienza el retorno ascendiendo por la gran ladera, un poco hacia el Oeste, hasta alcanzar la loma que va de Peñalara a la Hermana Mayor, para coincidir con la ruta normal. En ocasiones, cada año menos frecuentes, se puede llegar a esquiar desde la cima hasta el pueblo de la Pradera a 1.300 metros de altitud.

Cara Sur: en realidad cara Sudeste. Presenta un perfil muy agreste, salpicado de roquedos y recuencos tallados por la acción glaciar que están surcados por canales, algunas de ellas estrechas y empinadas. Este terreno ha sido siempre dominio de alpinistas que ascendían por ellas y también terreno para esquiar con inclinación y exposición. Algunas de estas canales o tubos ya habían sido esquiados en la segunda mitad del XX, pero desde hace un par de décadas, el esquí de dificultad y extremo ha proliferado y últimamente se han realizado algunos descensos con esquís que hace 20 años parecían imposibles. En este artículo mostramos únicamente las líneas principales de este sector (ver dificultad y ubicación abajo en la ficha técnica, cróquis y en la imagen del perfil). Estas líneas que comienzan prácticamente en la cima, tienen un primer tramo, entre 150 y400 metros, expuesto, inclinado y en general estrecho, que es donde radica la mayor dificultad. Todas ellas convergen en el final del Tubo Ruau y nos dejan en la zona conocida como Cinco Lagunas o Las Lagunillas a unos 1.970 m. Desde aquí se puede regresar a Cotos sin demasiada dificultad en una hora.

 

↓ Ascendiendo hacia Peñalara por la ladera de la Hermana Menor. La ruta normal y la más cómoda…
 ↓ Aunque hay otras muchas posibles vías que mezclan alpinismo y esquí. (Subiendo a Peñalara por el Tubo Ruau)…
↓ …Pero lo más espectacular son sus líneas de esquí. (En el Tubo Ancho)…
↓ …que además de nieve, suelen tener rocas que aumentan la dificultad. (Descendiendo el Tubo Ruau)…
 …A veces, más rocas que nieve (Tubo Ruau en mayo)…

↓ …Y también líneas verticales. (En la Ceja)…
↓ …y exigentes. (Entrando en el Tubo Ancho)…
↓ …Pero siempre con mucho ambiente alpino. (En la Directa de Peñalara)…
↓ …con buenos saltos…
↓ …y vuelos. (En la Superdirecta)…
↓ …Con el telón de fondo de las Cabezas de Hierro, al Sur…
↓ …Y el Risco de Claveles, los Montes Carpetanos y el Valle del Lozoya, al Nordeste. (Comenzando el descenso de la vertiente Norte de Peñalara)…
↓ …La Norte de Peñalara es una ladera inmensa, sin excesiva dificultad a no ser que busque. (Alberto Pantoja volando una roca en la Norte)…
↓ …Con un buen desnivel, unos 500 metros, desde la cima al chozo de Majada Hambrienta y unas vistas impresionantes de Valsaín, La Granja y Segovia…
↓ …Una vertiente solitaria y mucho más tranquila para esquiar. (En el chozo de Majada Hambrienta)…
↓ …Al otro lado de las “concurridas” canales del frente Sur de Peñalara (En la Ruau…unos suben y otros bajan)..
↓ En un artículo sobre Peñalara había que publicar esta imagen del primer Madrid Summer Ski Day…
↓ …Un 22 de Junio de 2013 en el que cerca de cuarenta personas esquiaron la Ruau…
↓ Todo sobre Peñalara en Freeride Madrid. Un libro donde poder ver los mejores descensos de Peñalara y Guadarrama.
Freeride Madrid. Editorial Desnivel. 2009.
 
 

 

  PEÑALARA.   

Acceso: Desde el Puerto de Cotos (1848 m.) (C-604, M-604).

Altitud máxima: 2430 m.

Época recomendada: desde mitad de diciembre a mayo

Orientación: Tubos del frente Sur: E-SE. Cara Norte: N.

Tiempo aprox.: Unas 2 horas del puerto de Cotos a la cima de Peñalara. 3,30-4 bajando alguna canal o la Norte y regreso.

Altura de salida: 2430 m.

Desnivel acumulado: entre 700 y 1.000 metros en función de la línea de descenso.

Dificultad/ inclinación: Ladera Norte: S2.1 E1 (30º).
Sur: 1.La Fácil: S2.1 E1 (30º). 2. Tubo Fino o del Bolo: S4.1 E2 (45º).
3. Tubo Ancho: S3.3 E2.(45º) 4. Directa: S3.2 E2.(40º) 5. Superdirecta: S3.3 E3. (45º)
6. Tubo Ruau: S3.3 E2. (40º)

Peligro de avalancha: Sí, frecuente en invierno y coladas de fusión en primavera

Material: piolet, crampones, ARVA, pala, sonda…

Observaciones: Peligroso con nieve dura o hielo (frecuentes). Avalanchosas con mucha carga o nieve inestable, especialmente los tubos. Difícil orientación con mala visibilidad.

 

 

↓ En rojo las líneas de ascenso, en azul los descensos
(Izquierda: la Norte. Derecha: lineas del frente Sur).

  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
↓ Líneas del frente Sudeste de Peñalara: de Oeste a Este:
1, La Fácil; 2, Tubo Fino o Tubo del Bolo; 3, Tubo Ancho;
4 Directas de Peñalara; 5, Superdirecta; 6 Tubo Ruau con sus dos entradas:
 
 
 

Más imágenes de Peñalara.

 

 

 

 

 

 

Peñalara en el mapa

 

ADVERTENCIA: los deportes de nieve entrañan riesgos, la montaña es un entorno cambiante y a veces peligroso. NIX advierte de la necesidad de practicar estos deportes con experiencia sobrada, conocimientos técnicos, material adecuado, técnica suficiente y acompañados de guías UIAGM o monitores de esquí/snowboard titulados.

 

banner-descargar-nix

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.