Parece que para el próximo fin de semana llega una ´nortada` débil al norte peninsular. Aunque a efectos de nieve para la próxima temporada esto no signifique nada, sí es un recordatorio de que el otoño astronómico se acerca y, poco a poco, esperemos que nuestras montañas vayan blanqueando. Aunque más que nieve, lo que necesitamos es mucho agua para mitigar la sequía.

 

Lo que en principio pintaba como verdadera nortada con frío y precipitación abundante se va desinflando y parece que habrá un descenso de temperaturas entre notable y moderado en la mayor parte de España, pero la precipitación se limitará al tercio superior o poco más. Aunque es muy posible que tanto en los Pirineos como en la Cordillera Cantábrica la nieve blanqueará las alturas superiores a 2.300-2.500 metros.

NIEVE PREVISTA.

PENIBÉTICA: No se espera nieve ni agua en el fin de semana, aunque si un descenso térmico con heladas nocturnas débiles por encima de 2.700 metros.

IBÉRICO: No se espera nieve, quizás agua nieve en la noche del sábado al domingo en las cimas supeiores desde el Monayo a La Demanda y algo de agua en el turolense.

CENTRAL: Puede caer algo de agua cuanto más al Este y Norte, aunque AEMET sitúa la cota de nieve entre 1900 y 2100 metros el sábado y domingo en Soria, Segovia y Este de Ávila. Heladas débiles por encima de 2.000 y hasta -5 ºC en las cimas superiores a 2.400.

CANTÁBRICA: Entre 10 y 15 l/m2 de precipitación que puede ser de nieve en la noche del sábado al domingo por encima de los 2.000- 2.200 metros. Por encima de 2.300 se pueden acumular entre 5 y 10 cms. de nieve nueva.

PIRINEO: A partir del sábado 9 puede empezar a nevar en las cimas (> 3.000 m.) para bajar la cota en la noche del sábado al domingo y durante el domingo hasta los 2.200-2.400 m. Se esperan acumulaciones de 5 a 10 cms. a partir de esa cota y algo más en las cimas superiores. El paisaje puede cambiar bastante de aspecto. Heladas moderadas e incluso severas -11ºC en las cimas.

Fuentes

AEMET: http://www.aemet.es/

Snow-forecast: http://es.snow-forecast.com/

Freemeteo: http://freemeteo.com/

Meteoblue: http://www.meteoblue.com/

Unysis Weather: http://weather.unisys.com/

Meteo Vigo: http://www.meteovigo.es/

.

↓ Previsión de nieve acumulada para el sábado (14 h. del 9 de septiembre de 2017) de Snow-forecast. 
 
↓ Previsiónde nieve acumulada para el sábado (20 h. del 9 de septiembre de 2017) de Snow-forecast. 
 
 Previsión  de Unisys para el sábado 9, con un chorro  del norte y precipitación principalmente en el tercio norte.
  Previsión semanal de Metoblue para la cima del Aneto. Entre 5 y 10 cms. de nieve nueva.
  Previsión semanal de Meteoblue para la cima de los Picos de Europa. Posibles 5 cms el domingo 10..
 Previsión semanal de Meteoblue para la cima de Urbión (S. Ibérico), rozando el domingo la cota de nieve. Precipitación escasa. 
 

ADVERTENCIA: los deportes de nieve entrañan riesgos, la montaña es un entorno cambiante y a veces peligroso. NIX advierte de la necesidad de practicar estos deportes con experiencia sobrada, conocimientos técnicos, material adecuado, técnica suficiente y acompañados de guías UIAGM o monitores de esquí/snowboard titulados.

 

banner-descargar-nix

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.