El Peyreget (2.478 m.) es una montaña eclipsada por su vecino mayor, el Midi de Ossau. Una cima de cómodo acceso desde el Portalet (Altos Pirineos), una zona que suele captar mucha nieve y que tiene un montón de posibles esquiadas. Perfecto para media jornada, tiene lo justo para ser una ascensión y un descenso con esquís cómodos pero entretenidos, con una dificultad media.

 

Esta es una ruta perfecta para iniciar la temporada, se hace en una mañana cómodamente y el desnivel (750 m.), es muy llevadero. Desde el inicio hasta el collado de L´lou, son rampas muy tendidas, pero desde el collado se empina bastante y los últimos 200 metros son más exigentes. El descenso sin ser difícil, es moderadamente inclinado (30º) al principio. El Peyreget está ” hombro con hombro” con el Midi d´Ossau que le supera mucho en altitud y verticalidad. El Midi es el único volcán o resto de lo que fue un cono volcánico en todo el Pirineo.

La ruta

Se parte desde el aparcamiento que hay a un kilómetro del puerto del Portalet por el lado francés. junto al río Brousset, se cruza el río por un puente y, con rumbo Oeste, se va ascendiendo por un terreno muy cómodo rodeando todo el frente sur del Peyreget, hasta llegar al collado de l´Lou. Un lugar privilegiado para descansar y echar los esquís a la mochila si la nieve está dura. Desde el collado se cambia de rumbo y se asciende hacia el Este por una arista ancha pero empinada y luego una amplia pala hasta las rocas de la cima.

El descenso

Se puede esquiar desde la cima, primero por la amplia pala (30-35º), hasta unos roquedos y la parte superior de la arista que lleva al collado de l´Lou. No hace falta bajar por la arista de subida ya que es mejor tirarse por el frente Sur por una amplia pala un tanto empinada (30º), que va suavizándose hasta coincidir con la ruta de ascenso y regresar por terreno suave hasta el punto de partida. Además de este descenso que es el más frecuentado, hay otras posibilidades mucho más exigentes como la línea del frente Sur que es muy bonita pero que requiere un corto destrepe para iniciarla y también está la canal de su frente Este, que se ve claramente en la primera foto del reportaje, a la derecha de las rocas cimeras.

.

↓ Comenzando la ascensión por el circo de Aneou con la cima del Peyreget al fondo… 
 ↓ …Primeras rampas …
 ↓ …con estas vistas hacia el mediodía de la peña Blanca (izquierda) y del Pène de la Glère (derecha)…
↓ …En el collado de L´lou, sintiéndonos pequeños frente al Midi d´Ossau…
↓ …penúltima rampa antes de la cima…
 …y la última…

↓ …En la cumbre con todo el Pirineo Occidental en el horizonte…
↓ ..viendo a los que subían y bajaban…
↓ …En lo alto, podemos ponernos los esquís..
↓ …y comenzar a disfrutar…
↓ …de unas primeras palas entretenidas
↓ …y una placentera esquiada final por el circo de Aneou hasta el río y la carretera.
↓ Pirámide cimera del Peyreget. En rojo la línea de ascenso; en azul el descenso más frecuente y en verde el de la cara Sur que requiere un destrepe en su inicio.
A la izquierda, fuera de la imagen estaría el collado de L`Lou.

  PEYREGET   

Acceso: Por España , desde Biescas (A-136) a Francia (D-934), por el paso dle Portalet a un kilómetro del paso fronterizo en el lado francés hay una zona de aparcamiento justo donde comienza la excursión.

Inicio: Aparcamiento a un kilómetro del Portalet (cabaña d´Araille).

Altitud máxima: 2.487 m.

Época recomendada: desde diciembre a mayo.

Orientación: SE, S, SO.

Tiempo aprox.: 4 horas.

Inclinación máxima: 30-35º .

Altura de salida: 1.770 m.

Desnivel acumulado: 750 m.

Dificultad: S3.1 E2.

Peligro de avalancha: sí, consultar siempre condiciones.

Material: piolet, crampones, ARVA…

Observaciones: Sólo con nieve asentada. Atención a las posibles coladas en la parte alta con nieve primavera, dada la orientación Sur.

 

  

 

El Peyreget en el mapa

 

ADVERTENCIA: los deportes de nieve entrañan riesgos, la montaña es un entorno cambiante y a veces peligroso. NIX advierte de la necesidad de practicar estos deportes con experiencia sobrada, conocimientos técnicos, material adecuado, técnica suficiente y acompañados de guías UIAGM o monitores de esquí/snowboard titulados.

 

banner-descargar-nix

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.