El 17 de junio de este año de nieves de 2018, partiendo de la estación superior del ´Cable`, subimos por Lloroza y en La Vueltona pusimos los esquís, en la Canalona los sustituimos por piolet y crampones, ascendimos al collado del mismo nombre y luego hasta la cima del Pico de Santa Ana (2595 m). El descenso, empinado, vertiginosos y muy largo. Alpinismo y esquí de verano a partes iguales en el corazón de los Picos de Europa.

 

El Teleférico de Fuente Dé, conocido como El Cable, permite ascender cómodamente desde los 800 m. de Fuente Dé hasta los 1834 metros de su estación superior, situándonos en cuatro minutos en plena alta montaña. Desde la estación superior del Cable sale un camino que nos lleva con rumbo Norte hacia la base de las murallas occidentales de Peña Olvidada y Peña Vieja, atravesando los Hoyos de Lloroza con sus laguitos. Pronto, la pendiente se acentúa para ascender hasta la base la Canalona (50 minutos), a partir de aquí el camino sigue con el mismo rumbo hasta la base de las rampas que llevan al refugio de Cabaña Verónica y todas las ascensiones posibles desde este punto, algunas tan conocidas y atractivas como el Tesorero o Peña Blanca.

ASCENSO AL PICO DE SANTA ANA
A algo más de una hora hay un primer lomo que se empina y a la derecha de la ruta a Cabaña Verónica aparece la parte inferior de La Canalona, que es una inmensa canal que nos lleva hasta su collado a 2.400 m.. La Canalona tiene dos entradas, una más arriba (derecha orográfica) que es la ruta de verano y otra un poco más abajo, a la derecha según se mira (izquierda orográfica), que es más inclinada pero más segura frente a avalanchas y es la ruta de invierno, nosotros subimos por ella y se ve perfectamente en las fotos.

Son más de 400 metros de canal con los tramos más estrechos y empinados al principio y al final, pueden llegar a los 40 -45º según la acumulación de nieve. Una vez en el collado, se ve a la derecha (sudeste) el camino normal a Peña Vieja que normalmente no suele tener nieve a final de temporada. A la izquierda (noroeste) aparece una rampa nevada de unos 35º que lleva prácticamente a la cima del Pico de Santa Ana Oriental, se sube por ella y a pocos metros de la cima se dejan los esquís y se trepa hasta ella. El panorama es impresionante.

EL DESCENSO
Nos pondremos los esquís donde los habíamos dejado y se esquían los primeros 200 metros desde la cima al collado de La Canalona que son relativamente cómodos y sirven para calentar. La entrada a La Canalona es bastante impresionante ya que aparenta más inclinación de la real, hay un primer estrechamiento y luego se ensancha y se suaviza la inclinación hasta llegar a su parte baja donde de nuevo vuelve a inclinarse y a estrecharse, quedando a veces un pasillo muy angosto, justo para  los esquís. Una vez terminada la Canalona sólo queda esquiar hasta La Vueltona donde normalmente termina la nieve y caminar unos 45 minutos de regreso al Cable. En total, una ruta de unas 5 horas.

.

↓ Cerca del Cable comenzando la jornada. Los picos de Santa Ana serían la cuarta y quinta cima empezando por la izquierda, más o menos en el centro de la foto …
 ↓ … En La Vueltona pusimos esquís …
 ↓ …y en La Canalona los cambiamos por piolet y crampones …
↓ … El primer tramo de La Canalona, el más empinado. Ruta de invierno, la de verano va un poco más arriba…  
↓ … La Canalona es larga y muy entretenida …
 … Con tramos muy amplios …

↓ … en un ambiente impresionante…
↓ … En el collado…
↓ … Sólo quedan los últimos 200 metros hasta la cima…
↓ … Que requiere un pequeño trepe, con Peña Vieja al fondo…
↓ … En la cima, disfrutando del espectáculo con Peña Blanca, el Llambrión y la Torre de La Palanca al fondo …
↓ …Brutal la pared Sur de la segunda cima de Santa Ana …
↓ … Buena compañía en la cima, una chova con quien compartimos el bocata …
↓ … Empezando la esquiada casi en la cima …
↓ … Con una nieve muy aceptable, la primera pala fue de calentamiento …
↓ …Para entrar en La Canalona …
↓ … Que es empinada y tiene algunas estrecheces …
↓ … Y también tramos anchos, para virajes amplios y disfrutones …
↓ … Y termina en un embudo bastante estrecho …
↓ … tras La Canalona una esquiada cómoda hasta el fin de la nieve
y luego media hora de caminata hasta el Cable.
 

   PICO DE SANTA ANA  

Acceso: Desde el teleférico de Fuente dé (CA-185).
Inicio: Estación superior, 1834 m..
Altitud máxima: 2.595 m. (2.601 m. en algún mapa)
Época recomendada: enero a junio
Tiempo aprox.:  5 horas.
Inclinación máxima: 40-45º.
Desnivel acumulado: 800 metros.
Dificultad: S3.1. E.2
Peligro de avalancha: en condiciones invernales,
especialmente en el tramo bajo las paredes de Peña Olvidada y en La Canlona.
Material: Completo. crampones y piolet incluso en verano.
Observaciones: La Canalona es larga (500 m.) y empinada,
tramos de 45º pero no mantenida.

 
↓ En rojo la ruta de ascenso y descenso
desde la base de La Canalona a la cima. (pinchar para ampliar).

 
 
 
 

Más imágenes de esquí en el Pico de Santa Ana.

    

 

 

 

 

 

 

Picos de Europa en el mapa

 

ADVERTENCIA: los deportes de nieve entrañan riesgos, la montaña es un entorno cambiante y a veces peligroso. NIX advierte de la necesidad de practicar estos deportes con experiencia sobrada, conocimientos técnicos, material adecuado, técnica suficiente y acompañados de guías UIAGM o monitores de esquí/snowboard titulados.

 

banner-descargar-nix

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.