Mira que hay nombres sugerentes, pero el de estas cimas guadarrameñas, Las Cabezas de Hierro (2.380 m.) es definitivo, da una idea perfecta de lo que son, dos moles inmensas y redondeadas, de ahí lo de “cabezas”, y lo de “hierro” viene a cuento del material ferruginoso que hay en su granítica cima y que hace que muchas piedras tengan un tono rojizo oxidado.

 

Las Cabezas de Hierro son la segunda cima del Guadarrama detrás del macizo de Peñalara y la cúspide de la sierra de Cuerda Larga, bien visible desde la ciudad de Madrid. Además de una montañas estéticas y perfectas para ser esquiadas cuando la nieve lo permite, son una atalaya magnífica sobre la meseta sur y sobre el resto de Guadarrama y el oeste del Sistema Central. En este reportaje además de una recopilación de vistas que hemos fotografiado, os presentamos la ficha de su ascensión, una de las clásicas del Guadarrama que es sencilla por la mayoría de sus laderas y que tiene muchas posibilidades para descenderlas, desde laderas cómodas y asequibles a casi cualquier esquiador como algunas interesantes líneas de dificultad en su cara Norte.

La Ruta

Presentamos una ruta entre las muchas posibles para acceder a la cima de estas montañas, una de las más clásicas, bonitas y no exenta de dificultad en el tramo de la vertiente Norte de Cabezas. Partiendo de la estación de Valdesquí y evitando subir por las pistas, se asciende hasta la cima de Valdemartín (2274 m.), al este de la estación. Desde esta redondeada cima con vistas espectaculares, merece la pena esquiar con rumbo sur-sudeste por una inmensa vertiente que nos lleva a unos arroyos que confluyen para formar el río Manzanares, más o menos a unos 1950m. Desde este punto se asciende con rumbo este hasta la cima de la Cabeza Menor (2374 m.). Hasta aquí habremos empleado en torno a 2 horas y media desde el inicio. Desde la cima se esquía con rumbo norte hasta el inmenso collado que divide a las dos Cabezas, para luego tomar hacia la izquierda (oeste) y descender por la Pala Norte que tiene bastante inclinación (norte), o bien seguir un poco y descender por el Tubo de Cerradillas (oeste) con algo menos de inclinación y más directo al circo de Cerradillas. Desde aquí hay que volver a ascender hasta un evidente collado en la ladera de Valdemartín al que llega un remonte de Valdesquí y, por la derecha de la estación bajar hasta su base. (ver croquis de la ruta). Por últmo decir que existen otras muchas rutas y variantes para ascender hasta Cabezas, esta es una en la que se aprovecha bastante y el acceso es más directo.

Otras posibilidades más intensas

Si queremos un poco de verticalidad y estrecheces, desde lo alto de Cabeza Menor hay que seguir hasta la cima de su hermana mayor y bajar entre peñas y rocas hasta la entrada de una zona que tiene dos tubos muy potentes, el de la cascada y el Norte (ver imagen de las líneas) y en las que la dificultad es sería ( S3,2 E2 Volo. S4 Traynard) con tramos de más de 40-45º. Hay que ir muy atento para dar con su entrada ya que está un poco laberíntico entre los peñascos. Al final de las líneas hay que tomar a la izquierda (oeste) para llegar al circo de Ceradillas.

 

↓ En lo alto de Valdemartín (2278 m.) (Reportaje realizado el 26/1/15).
 ↓ Con un día luminoso que se fue enmascarando de nubes de viento.
↓ En la cima d ela Cabeza de Hierro Menor (2374 m.), con la Mujer Muerta al fondo y Gredos en el horizonte.
 ↓ Con estas vistas de la Pedriza y del Cerro de San Pedro al Sudeste…
↓ …y Madrid entre a bruma al Sur…
↓ en contraste con la pequeña ciudad de Segovia, al Norte.
↓ Comenzando el descenso desde la cima de Cabeza Menor, con Peñalara al fondo.

↓ …con buena nieve, pero poco relieve…
↓ …por el tubo de Cerradillas…
 …con estas vistas del Montón de Trigo y la Mujer Muerta…

↓ …y el valle del Lozoya y la sierra de Ayllón al fondo.

↓ Desde el circo de Cerradillas, así se ve el bonito tubo de Cerradillas y la cima de Cabeza menor.

 

  CABEZAS DE HIERRO  

Acceso: Estación Invernal de Valdesquí.

Inicio: 1.880 m. junto a los apartamentos de la estación.

Época recomendada: Diciembre-marzo.

Orientación: S, E, N.

Tiempo aprox.: 4 horas

Inclinación máxima: 45º-50º máximo en algún punto de los Tubos de la Cabeza mayor. 35-40º en la Pala de Cabezas y Tubo de Cerradillas.

Altura de salida: 1.890 m.

Altura máxima: 2.383 m.

Desnivel acumulado: aproximado 1.000 metros.

Dificultad esquí: S2.1 (Volo) S3 (Traynard) para Pala de Cabezas y Tubo de Cerradillas. S3.2 (Volo), S4 (Traynard) para los tubos de la Cabeza Mayor.

Peligro de avalancha: Generalmente bajo, pero no exento con mucha carga o sustratos deslizantes y coladas de fusión con calor.

Material: Completo: Piolet crampones, cuchillas, ARVA, pala, sonda…

Observaciones: Mucha atención al hielo y la nieve endurecida, muy frecuentes. Difícil orientación con mala visibilidad. No subestimar por la cercanía a puertos y estaciones.

 

↓ Líneas de la Norte de Cabezas De izquierda a derecha: Tubo Norte de Cabeza Mayor y Tubo de la Cascada. Pala Norte de Cabezas y, a la dercha del todo, Tubo de Cerradillas (FOTO archivo E. Ribas).
  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Guadarrama (Cabezas de Hierro) en el mapa 

 
ADVERTENCIA: los deportes de nieve entrañan riesgos, la montaña es un entorno cambiante y a veces peligroso. NIX advierte de la necesidad de practicar estos deportes con experiencia sobrada, conocimientos técnicos, material adecuado, técnica suficiente y acompañados de guías UIAGM o monitores de esquí/snowboard titulados.

 

banner-descargar-nix

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.