Llevamos seis meses de 2018 y hay que reconocer que está siendo uno de los años más húmedos (de mayor precipitación) que conocemos. También está siendo más fresco de lo normal, sin exagerar. Pero llama especialmente la atención que, a las puertas del verano, esta tónica que comenzó en enero continúa en la Península en contraste con el resto de Europa. Circustancia que nos está permitiendo disfrutar de un fin de temporada de esquí muy tardío.

 

2018 ha terminado con la sequía que arrastrábamos, ha llenado los pantanos, ha dejado muchísima nieve y agua, a veces en exceso, y las temperaturas invernales han sido “como las de antes”. Justo a principios de Enero las precipitaciones llegaron de manera generosa y, hasta ahora, casi mediados de junio, la cosa sigue igual. Hasta el punto de que parece que el verano va a llegar con unas condiciones anómalas de frío y lluvia en la Península, mientras en el resto de Europa y especialmente en los países nórdicos están en la situación contraria. A continuación analizamos la evolución de la anomalía en la Península y la causa de esta anomalía que tanto nos ha beneficiado a los esquiadores.

TEMPERATURAS Y PRECIPITACIÓN

Más abajo mostramos  unos gráficos con la anomalía en temperatura y precipitación desde Enero hasta Abril. La fuente es AEMET que aún no ha publicado las gráficas de Mayo y Junio, pero podemos decir que la evolución ha sido muy parecida, siendo en Mayo y Junio la precipitación superior a la media en la mayoría de las regiones, así como más baja la temperatura, bajando especialmente en Junio la temperatura en la semana del 5.

Si nos fijamos en los mapas, la temperatura ha sido bastante normal en Enero y más bajas en Febrero y Marzo, volviendo a la normalidad en Abril. Por otro lado, la precipitación ha sido en general superior a la media, especialmente en Marzo. La coincidencia de estás temperaturas inferiores a lo normal con la generosa precipítación son la causa de las grandes nevadas habidas en Febrero y Marzo. En Enero que también fue muy nevoso, la temperatura prácticamente no presentó anomalía, pero claro, al ser un mes frío, las nevadas fueron muchas y copiosas.

Si bien las media de temperaturas ha sido más fría que otros inviernos y primaveras, hay que señalar que no ha habido record de temperaturas mínimas, dado que aunque fríos, no lo han sido exageradamente. Posiblemente, la falta del típico anticiclón invernal que suele provocar las heladas severas es la causa de que no se hayan registrado mínimas excesivamente frías. Y además, los vientos dominantes han sido de Noroeste y/o Oeste-noroeste que son frescos pero mucho menos fríos que el Norte o el Nordeste. ¿Por qué se ha producido esta circunstancia?

LA CAUSA

Hay que mirar los mapas meteorológicos del Hemisferio Norte, para encontrar la causa que las Agencias Meteorológicas han encontrado. La posición de un anticiclón en el Ártico, más baja de los normal (en latitud), ha provocado que la circulación atmosférica quedase bloqueada en el sentido oeste-este tradicional, empujando a las borrascas hacia el Sur y siendo esta circulación más inclinada, en sentido noroeste-sudeste más que oeste-este. Esto es lo que ha provocado un invierno, en general, con temperaturas anómalamente suaves en algunas zonas árticas que recibían los influjos del aire meridional, especialmente en febrero y marzo. Llegando a darse algunos días temperaturas más frías en algunas capitales europeas que en estaciones meteorológicas del Ártico.

La corriente inclinada que desde regiones árticas han embocado los vientos y frentes hacia la Europa meridional y norte de África, es lo que ha provocado este invierno y primavera de nieve y relativo frío. Al mismo tiempo, el anticiclón que bloquea la circulación tradicional de los vientos y frentes es lo que está haciendo que en Mayo y especialmente en Junio, se estén registrando lluvias, nieves y temperaturas más bajas en España, Portugal y Marruecos que en la Europa central y septentrional.  Llegando a darse la paradoja de que algunas semanas, las temperaturas han rozado los 28º C en Oslo, mientras que en Madrid o Lisboa no se llegaba a 18º C. Y que el riesgo de incendios siga en mínimos en la Península mientras que en Noruega y Suecia está en niveles extremos. Más abajo podéis ver la gráfica de la anomalía térmica y de precipitación en Europa en la segunda semana de Junio.

 

↓ Comparativa de Enero a Abril de la precipitación y temperatura en España respecto a la media. (Fuente AEMET). 
 ↓ Anomalías de precipitación y temperatura en Europa la segunda semana de Junio. (Fuente: AEMET, El País)
 
 

ALGUNAS IMÁGENES DE ESTE INVIERNO Y PRIMAVERA

Circo de Gredos. Abril.

Marruecos. Febrero.

Circo de Gredos. Abril.

Guadarrama. Marzo.

Marruecos. Febrero.

Circo de Gredos. Mayo.

 

ADVERTENCIA: los deportes de nieve entrañan riesgos, la montaña es un entorno cambiante y a veces peligroso. NIX advierte de la necesidad de practicar estos deportes con experiencia sobrada, conocimientos técnicos, material adecuado, técnica suficiente y acompañados de guías UIAGM o monitores de esquí/snowboard titulados.

 

banner-descargar-nix