Después de este interminable veranillo de noviembre que ha vuelto a batir records, como los 17, 5ºc del Puerto de Navacerra (1880 m.) el día 9, parece que la cosa cambia radicalmente el 21 con la irrupción de vientos continentales de componente Norte. Una “nortada” que traerá temperaturas invernales y nieve pero no a todas partes.

Noviembre está defraudando a los esquiadores, a la falta de precipitación se le añade que las temperaturas están siendo muy suaves y abundantes inversiones térmicas que hace que sean más frías en valles y mesetas que en las montañas. Con estas circunstancias, la producción de nieve de cañón está resultando casi imposible y la base para futuras travesías y fuera de pista ni siquiera se intuye. Parece que el sábado 21 se cambian las tornas y el anticiclón se desplaza hacia el Oeste, permitiendo la entrada de aire del norte del continente.

Buenas noticias sobre todo para Pirineos y Cantábrica, pero las montañas del Oeste (Sistema Central), parece que no se beneficiarán apenas de la precipitación; el Ibérico recibirá más cuanto más al norte y, por el Sur, parece que Sierra Nevada también recibirá una nevadita. Aún faltan un par de días para confirmar y ajustar más la previsión, pero todo indica que puede caer un buen paquetón (20-40cms) en algunos puntos del Pirineo y de la Cantábrica; entre 5 y 10 cms en el Ibérico Norte y algo menos por el sur. Incluso pueden caer en torno a 5 cms en las alturas Penibéticas. La peor parte será para el Sistema Central donde parece que no se blanqueará más que de Guadarrama hacia el Este.

Además de las cimas, puede que la nieve llegue a valles y zonas de meseta (Soria, Burgos…) en el Norte y Centro Peninsular. Las temperaturas descenderán radicalmente llegando a ser inferiores a -10ºC por la noche en cotas superiores a 2.000 metros. Estas nevadas parece que van a apañar bastante por el norte de cara al comienzo de la temporada y en menor medida al resto de las cordilleras peninsulares, Pero siempre es bueno que las temperaturas vuelvan a lo que deben ser en estas fechas y, además, aún no están del todo confirmados los pronósticos ya que en función de la posición del anticiclón, más o menos al Oeste, puede suceder que la nieve también llegue al Centro y Oeste aunque nunca en forma de gran nevada. Ojalá.

Fuentes

AEMET: http://www.aemet.es/

Snow-forecast: http://es.snow-forecast.com/

Freemeteo: http://freemeteo.com/

Meteoblue: http://www.meteoblue.com/

.

↓ Previsión para Picos de Eurapa de Meteoblue, con nevazo el domingo.
 
Previsión para el Cap de Baqueira donde las nortadas siempre dejan mucha nieve.
 
↓ Previsión de tímida nevada en la sierra de Ayllón.
 
 Previsión dudosa para el Pico de Peñalara.
 
 Previsión de nevadita en el Mulhacén.
 
 Previsión de “heavy snow” para el Pico Balaitus en Snow-Forecast.
 
 Previsión para Urbión con inicio de nevada el sábado por la nocjhe en Snow-Forecast..
 ↓ ¿Nevará así los próximos 21, 22 y 23 en Baqueira?
 
 ↓ Primeras trazas en Guadarrama la temporada pasada el 7 de diciembre…A ver cuándo empezamos esta
 
 

ADVERTENCIA: los deportes de nieve entrañan riesgos, la montaña es un entorno cambiante y a veces peligroso. NIX advierte de la necesidad de practicar estos deportes con experiencia sobrada, conocimientos técnicos, material adecuado, técnica suficiente y acompañados de guías UIAGM o monitores de esquí/snowboard titulados.

 

banner-descargar-nix

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.