Buenas noticias: “nortada” en Pirineos y Cantábrico para el 10 y 11 de enero. Las malas: en el resto, sigue el anticiclón. A pesar de que puede ser llamativa la nevada que se espera en el norte Peninsular por encima de 1200 m/snm, la situación de altas presiones no desaparece y continuará, por lo menos hasta el 20 de enero en el Centro y Sur. Al menos el norte se va a beneficiar de la entrada de vientos septentrionales y un frente frío, pero el anticiclón que nos ocupa desde hace más de un mes sólo se retira un poco para volver a bloquear la atmósfera posteriormente.

 

El persistente anticiclón se desplaza hacia el Oeste, permitiendo la entrada de flujo del Norte con un frente que dejará bastante nieve, hasta 50 cms. en Pirineos y algo menos en la Cantábrica, en el resto siguen las altas presiones. La nevada apenas blanqueará en el Central y Penibética y puede que una capa de 5 cms se pueda acumular en el Ibérico Norte y algo menos en el sur (Teruel). A partir del día 12 el anticiclón regresa a su posición de bloqueo, aunque un poco más débil, lo que permitirá que, al menos en el tercio norte peninsular (Cantábrico y Pirineos) caigan nevadas entre los días 15 al 19, algunas pueden ser generosas.

NIEVE PREVISTA.

PENIBÉTICA: Sigue con una buena capa que llega a los 2 metros hacia los 3.000 y 50 cms desde los 2.000 metros. Nieves duras que transforman en vertiente sur según la intensidad del sol. No se espera que los frentes lleguen a afectar al sur y si lo hacen será de forma insignificante.

IBÉRICO: Había poca nieve y sí se espera nevada entre el 10 y el 12, aunque menor que en Pirineos. podían acumularse unos 5-10 cms de nieve nueva sobre todo en el Ibérico Norte.

CENTRAL: Esquí muy limitado a algunas partes de Guadarrama (Cabezas-Cerradillas) y Circo de Gredos. Desgraciadamente, si llega algo del frente septentrional entre el 10 y el 11, será al sector nororiental (Ayllón), aunque poca cosa, y en Guadarrama algunos copos, pero nada que aporte la nieve que deseamos.

CANTÁBRICA: Insólita situación de poca nieve y más de un mes sin precipitación. Parece que la cosa se normaliza algo, nevará los días 10 al 12 y luego se esperan algunas nevadas menores entre el 15 y el 20 de enero, con serias dudas sobre la cota de nieve que algún día puede estar muy alta. Mejorará la situación pero ni mucho menos se acercará a la normalidad.

PIRINEO: Más de un mes de anticiclón y de insólita sequía que ha llegado a permitir la aparición de un par de incendios en el Bajo Arán a final y principio de año por quemas descontroladas (ver fotos), y poca nieve excepto en los sectores de orientación sudoeste que han llegado a captar bastante (Boì Taüll). La situación va a mejorar notablemente ya que se confirma la “nortada” entre el 10 y el 12 y posteriores nevadas menores hasta el día 20, incluso parece que también el 15-16 la nevada puede ser importante en cara norte.

Conclusión: mejorará la cosa por el norte (nevada días 10-11) y seguirá practicamente igual en el resto. Anticiclón de suma y sigue, aunque con una situación más parecida a lo que es normal, es decir, que al menos en el tercio Norte los frentes podrán rozar y dejar algo de la deseada nieve.

Fuentes

AEMET: http://www.aemet.es/

Snow-forecast: http://es.snow-forecast.com/

Freemeteo: http://freemeteo.com/

Meteoblue: http://www.meteoblue.com/

Unysis Weather: http://weather.unisys.com/

Meteo Vigo: http://www.meteovigo.es/

.

↓ Previsión de nieve acumulada a 3 días comenzando el día 9 de enero de Snow-forecast. 
 
↓ Previsión de nieve acumulada entre 3 y 6 días comenzando el día 12 de enero de Snow-forecast. 
 
 Previsión  méteo de Unisys desde el 11 al 18 de enero.
  El Circo de Gredos el día 9 de enero, con poquita nieve.
  La cuenca del Tajo entre la niebla y al fondo los Montes de Toledo. La niebla ha abundado estos días, con más frío en los valles que en las alturas.
  Incendios en el Bajo Arán el 30 y 31 de diciembre y 6 y 7 de enero, que ocultaron el horizonte.
  Las Maladetas tapadas por el humo.
 
 
 

ADVERTENCIA: los deportes de nieve entrañan riesgos, la montaña es un entorno cambiante y a veces peligroso. NIX advierte de la necesidad de practicar estos deportes con experiencia sobrada, conocimientos técnicos, material adecuado, técnica suficiente y acompañados de guías UIAGM o monitores de esquí/snowboard titulados.

 

banner-descargar-nix

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.