Terminó la semana de los puentes con mucho esquiador en las estaciones y menos nieve de la deseada, excepto en Sierra Nevada que tenía bastante para las fechas. El anticiclón ha sido dueño y señor desde mitad de la pasada semana y la tendencia parece que se rompe. El miércoles 14 comienzan a entrar frentes atlánticos con nieve para todas las cordilleras hasta el viernes y, quizás, a partir del domingo 18 o lunes 19 se forme una baja en el Mediterráneo que aportará temporal de nieve al Pirinéo, sobre todo a la mitad oriental.

 

Las previsiones parecen coincidir bastante hasta el domingo 18: el anticiclón de Centroeuropa se retira y el miércoles 14 comienza a entrar un frente por Galicia y Portugal que dejará una primera andanada de chubascos en Galicia, sector occidental de la Cantábrica y Central. Comenzará a nevar por encima de 1800 para luego bajar algo la cota. El mismo frente afectará en la madrugada del jueves 15 a la Penibética. El viernes 16 entra otro frente más activo por el Oeste que barrerá toda la península. Nevada moderada en el Cantábrico y en el Central y según avance el día también en la Penibética, Ibérico y algo menos en Pirineos. El sábado 17 la nieve puede caer en los Pirineos desde 1500 metros, aunque hay mucha incertidumbre este día. El domingo 18 puede haber algo de tregua, excepto en el arco Mediterráneo, donde se “retuerce” una baja presión con vientos de componente Este que aportarán nieve y agua a todo el Levante (Ibérico), desplazándose hacia el Norte y llevando nevadas al Pirineo Oriental sobre todo a partir del lunes 19. Tiempo más tranquilo en el resto de zonas. El martes 20 parece que continuará la precipitación en Pirineos aunque este pronóstico es muy incierto. A partir del miércoles 21,  las previsiones no son muy fiables, en principio, hasta el día de Navidad parece que el tiempo estará tranquilo, pero habrá que estar atentos a ver cómo evoluciona. La baja del Pirineo Oriental (Mediterráneo) no parece que desaparezca del todo y, por el Oeste, es posible que a partir del 23 o 24 puedan llegar frentes activos.

NIEVE.

PENIBÉTICA: las ya buenas condiciones mejorarán con las nevadas que se esperan esta semana entre el miércoles 14 y el domingo 19. En la madrugada del jueves 15 puede caer mucha nieve (> 15-20 cms a partir de 1800 m.). También caerá mucho en la Subbética por encima de 1900 m.

IBÉRICO: estaba la cosa muy pachucha tras las lluvias y las templanzas de días atrás, parece que entre jueves y sábado puede caer una buena nevada de unos 15 cms. Si se confirma lo que parece entre el 18 y el 20 puede nevar mucho en el Ibérico turolense.

CENTRAL: tras un relativo buen comienzo, las lluvias mermaron la capa y se esquiaba muy en precario en contadas áreas. Lo que caiga entre el miércoles y el viernes 16 puede dejar la situación aceptable. El viernes la cota de nieve bajará hasta 1500.

CANTÁBRICA: la gruesa capa que había a final de noviembre se redujo notablemente, las lluvias y la templanza posterior ha hecho que las condiciones para esquiar fueran muy precarias. La cosa cambiará, se esperan nevadas moderadas a partir de 1800 al principio para bajar hasta 1200 el viernes 16. Pueden acumularse hasta 20 cms antes del próximo fin de semana.

PIRINEO: también había bajado mucho la capa por culpa de la lluvia y la templanza en cotas inferiores a 2000 m. La nieve empezará caer por el Oeste el viernes 16 y el sábado afectará a toda la cordillera, se esperan entre 5 y 15 cms hasta el domingo 18 aunque con muchas dudas y, si se confirma la tendencia, a partir de la madrugada del lunes 19 puede empezar a entrar viento húmedo del Mediterráneo que dejará más nieve cuanto más al Este, posteriormente, a lo largo de la jornada, la nevada será general en toda la cordillera, aunque no está muy claro si será nevadita o algo más ya que continúa la pugna con el anticlón de Centroeuropa. Hay mucha incertidumbre para el resto de semana aunque parece que a partir del 21 remiten las precipitaciones. En cualquier caso puede ponerse muy aceptable la situación de cara a las fiestas de Navidad 0, al menos, mejorar.

Fuentes

AEMET: http://www.aemet.es/

Snow-forecast: http://es.snow-forecast.com/

Freemeteo: http://freemeteo.com/

Meteoblue: http://www.meteoblue.com/

Unysis Weather: http://weather.unisys.com/

Meteo Vigo: http://www.meteovigo.es/

.

↓ Previsión de nieve acumulada a 3 días comenzando el día 13 de Snow-forecast. 
 
↓ Previsión de nieve acumulada entre 3 y 6 días comenzando el día 16 de Snow-forecast. A destacar que lloverá en prácticamente toda España y nieve en las alturas.
Las nevadas más importantes en el Pirineo Oriental, Penibética y Subbética.
 
 Previsión  méteo de Unisys desde el 13 al 23.
  Para terminar, unas fotos de Guadarrama el 9 de diciembre por Cabezas de Hierro con vistas a Peñalara con poquita nieve.
  El mismo día por la Sur de Cabezas
  …y por Cerradillas.
 
 
 
 

Más imágenes de esquí del inicio de temporada en Guadarrama.

 
 
 
 
 
 
 
 
 

ADVERTENCIA: los deportes de nieve entrañan riesgos, la montaña es un entorno cambiante y a veces peligroso. NIX advierte de la necesidad de practicar estos deportes con experiencia sobrada, conocimientos técnicos, material adecuado, técnica suficiente y acompañados de guías UIAGM o monitores de esquí/snowboard titulados.

 

banner-descargar-nix

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.