Ha comenzado abril y la recta final de esta temporada, la mayoría de las estaciones cierran antes de final de mes, pero queda mucha nieve por disfrutar. Tenemos por delante entre uno y tres meses para estirar la temporada de esquí de travesía. Aquí os dejamos la previsión a 15 días y una estimación de duración de la temporada por zonas.

Parece que no va a terminar nada mal esta temporada que empezó con mal pie, basta recordar los calores y la falta de nevadas a lo largo del otoño y principio de invierno. La nieve empezó a caer a finales de Enero, pero afortunadamente, hemos llegado a la primavera con una situación entre normal y buena según las zonas. En cualquier caso, las acumulaciones que hay a principios de abril son normales en las montañas del Centro y Sur y buenas o muy buenas, sin ser nada extraordinario, en Pirineos y Cantábrica.

Previsión Meteorológica hasta mitad de abril

Parece que todos los modelos coinciden en una previsión de tiempo fresco y algunas precipitaciones en toda la Península, que serán de nieve en general por encima de 1.800 metros de altitud en casi todas las zonas elevadas. Hasta mitad de abril será la tónica, con heladas nocturnas y, aunque el sol ya calienta, no parece que se superen por mucho los 0ºC en cotas superiores a 2.000 metros. Vientos de componente Norte sin temporales, pero frescos o fríos y algunas nevadas en cumbres.

Las últimas nevadas del 31 de marzo y 1 de abril han refrescado lo que había y se espera más nieve entre los días 3 y 5 en el Centro y Sur y más duraderas (quizás hasta mitad de mes) en el Norte. Esto contribuirá a que, al menos, el mes de abril la nieve que ya hay aguantará, si bien en orientación Sur, el manto de nieve mermará bastante ya que el sol de abril ya es muy potente.

Estimación de duración del manto

Antes de nada, decir que la previsión meteorológica anterior está basada en las previsiones que ofrecen los modelos de distintas fuentes. La estimación del manto es eso, una estimación o deducción, basada en el espesor actual, las condiciones esperadas a lo largo de los primeros de abril y la comparación con la duración de la nieve otras temporadas con condiciones parecidas. Cualquier comportamiento meteorológico anómalo (no se espera al menos hasta mitad de abril), puede hacer que falle esta estimación. Las estimaciones están planteadas para excursiones normales con un mínimo aceptable para poder foquear, buscando las vertientes y zonas con más nieve. No se cuenta con esquiadas de grandes neveros o tubos residuales exprimiendo la temporada o grandes caminatas hasta y desde el límite de nieve.

Sistema Central: condiciones aceptables con un manto normal para las fechas. Se esperan más nevadas entre el 3 y 5 de abril y tiempo fresco hasta mediados de mes, al menos. Prácticamente, esto asegura poder esquiar en las alturas del macizo de Peñalara y Cabezas (Guadarrama) todo el mes, pudiendo alargarse en Peñalara hasta mitad o finales de mayo. Gredos y Béjar están más cortos, especialmente en el Circo, donde ha sido un mal año. Ayllón sigue cargado y seguirá hasta mayo, pero con largas aproximaciones ya que el umbral de nieve subirá rápido.
Condiciones: buenas o aceptables: verde; regulares: amarillo; malas: rojo
– Abril: días 1-10; 10-20; 20-30. Mayo: días 1-10; 10-20; 20-31.

Cantábrico: mucha nieve que no menguará demasiado en abril.Esquiables todas las zonas superiores a 1800-1900 metros durante el mes de abril. Mayo puede ser un buen mes para esquiar canales y caras nortes. Es posible que en la zona Central (Picos de Europa), este año podamos esquiar en junio.
– Abril: días 1-10; 10-20; 20-30. Mayo: días 1-10; 10-20; 20-31. Junio: 1-10;10-20.

Ibérico: Abril asegurado hasta la mitad del mes y posiblemente hasta finales y principios de mayo se pueda hacer algo en las áreas más elevadas (Moncayo, Urbión, Demanda).
– Abril: días 1-10; 10-20; 20-30. Mayo: días 1-10; 10-20.

Pirineos: Buenas condiciones. Aún se pueden hacer bastante bien dosmiles, incluso en orientaciones meridionales. Mayo será bueno para cimas superiores a 2.500 metros y junio aparente bueno para hacer los clásicos como Maladetas y Neuvielle.
– Abril: días 1-10; 10-20; 20-30. Mayo: días 1-10; 10-20; 20-31. Junio: 1-10;10-20.

Sierra Nevada: Mucho contraste entre vertientes. En vertiente Sur está muy limitado a zonas superiores a 3.000 metros con buenas lenguas hasta 2.200 como en el barranco del Mulhacen. Vertientes norte esquiables abril y hasta mitad-final de mayo.
– Abril: días 1-10; 10-20; 20-30. Mayo: días 1-10; 10-20; 20-31. Junio: 1-10.

En resumen: buenas noticias, nieve asegurada durante este mes en el Central y alturas superiores del Ibérico. Sierra Nevada  con nieve en abril y mayo en vertiente septentrional y largo final de temporada en la Cantábrica hasta mayo y quizás principios de junio en Picos de Europa, al igual que en Pirineos en donde no será raro que se puedan esquiar los tresmiles con relativas buenas condiciones incluso a mitad de junio.

Fuentes

AEMET: http://www.aemet.es/

Snow-forecast: http://es.snow-forecast.com/

Freemeteo: http://freemeteo.com/

Meteoblue: http://www.meteoblue.com/

Unysis Weather: http://weather.unisys.com/

.

↓ Previsión de Unysis Weather para la Península hasta el día 11 de abril. Parece que dominará la componente Norte y habrá precipitación.
 
Previsión de Meteoblue para el Cao de Baqueira (Valle de Arán). Nieve hasta mitad de abril.
 
↓ Previsión la cima del Moncayo (S. ibérico).
 
 Previsión para el Picos de Europa a 2.000 metros.
 
 ↓Previsión paar el Mulhacén (S. Nevada)
 
 ↓ Para el Puerto de Navacerrada...
 
  A continuación, unas imágenes de Peñalara (S.Central) del 30 de marzo. En la imagen acumulaciones en la cima de Peñalara.
  Descendiendo el tubo Ruau y ...
 …Cabezas de Hierro al fondo...
 No termina mal la temporada si comparamos cómo empezó. Os deseamos una recta final llena de buenas esquiadas primaverales.
 
 
 
 

ADVERTENCIA: los deportes de nieve entrañan riesgos, la montaña es un entorno cambiante y a veces peligroso. NIX advierte de la necesidad de practicar estos deportes con experiencia sobrada, conocimientos técnicos, material adecuado, técnica suficiente y acompañados de guías UIAGM o monitores de esquí/snowboard titulados.

 

banner-descargar-nix

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.