La sierra de Guadarrama y el Sistema Central tienen unas condiciones muy justitas para el esquí, aunque es posible hacerlo en varias zonas. Lo mejor es que hay buenos pronósticos de cara al próximo sábado 13, cuando se esperan nuevas nevadas y, si se acumulan los 15 cms. previstos, la cosa ya se pondrá razonablemente bien.

 

Noviembre terminó con un fuerte temporal del Sur que dejó mucha nieve (hasta 80 cms.) por encima de 2000 metros en Gredos, Guadarrama y Ayllón. Un posterior calentamiento con lluvias estropeó y redujo el manto, pero dejando una buena “madre” (capa base), que a partir del día 2 de diciembre se endureció mucho. En contra de muchos pronósticos que no anunciaban nieve nueva, durante la semana pasada hubo un par de nevaditas que acumularon unos 15 cms. de nieve fría y venteada. El resultado ha sido que en zonas restringidas se ha podido esquiar con un mínimo de condiciones. Os dejamos unas imágenes del lunes 8 por la zona de Cabezas, Valdemartín y Cerradillas.

 

Condiciones

En Gredos (Circo) hay una buena capa de unos 50-70 cms de nieve muy dura con fina capa superior (5 cms.) de nieve polvo venteada. Se puede esquiar pero con muchas piedras y piornos aflorando. En Guadarrama la situación no es mejor, habiendo algo menos de base pero más nieve nueva por encima, el sector de Peñalara está muy escaso, pero la zona de Cabezas, Valdemartín y Ventisquero de la Condesa, presentan relativamente buenas condiciones en zonas de acumulación y caras Norte, aunque hay que prestar atención a los frecuentes  “tiburones”. En Ayllón ha nevado más pero la capa de nieve suficiente para esquiar está hacia los 1900 metros, por lo que hay que portear esquís o foquear sobre una base escasa, sin embargo las alturas del Pico del Lobo presentan unas condiciones mejores que en el resto del Sistema Central.

Podéis ver en gráficas la evolución de la nieve día a día en RECmountain en su nuevo servicio de información nivológica. Como resumen, para esta semana, podemos decir que se puede hacer algo aunque en áreas limitadas y teniendo mucho cuidado ya que piedras y piornos emergen por todas partes. Si caen los 10-20 cms. pronosticados para el fin de semana del 13 de diciembre, la cosa se puede poner razonablemente bien en toda la cordillera.

 

Pronóstico de nevadas

Todas las previsiones apuntan a la entrada por Galicia de un frente del Noroeste el viernes 12 que llegará a la zona centro el sábado 13 de diciembre. Las mayores precipitaciones se esperan ese sábado quedando las del domingo reducidas a nevadas residuales post-frontales.  Es posible que se acumulen entre 10 y 20 centímetros de nieve nueva, que dejarán unas condiciones muy aceptables para esquiar en las zonas habituales del Sistema Central. Algo que está muy bien para mediados de diciembre.

Fuentes

AEMET: http://www.aemet.es/

Snow-forecast: http://es.snow-forecast.com/

Freemeteo: http://freemeteo.com/

Meteoblue: http://www.meteoblue.com/

Por la cabecera del remonte de Valdemartin, donde hay bastante acumulación en los ventisqueros.

Vista de Madrid desde la cima de Valdemartín.

↑ Primeras trazas por la Sur de Valdemartín….

↑ …Para esquiar hasta el nacimiento del Manzanares...

↑ …Por nieves duras y otras muy agradables de esquiar.

…A pesar de que abundan los piornos y las piedras.

Vistas hacia el sur, a la izquierda el embalse de Manzanares, al fondo el embalse del Pardo y, entre la bruma, los rascacielos de Madrid muy pequeñitos.

Esquí “on the roks” en la alto de la Cabeza de Hierro Menor.

En la norte de Cabezas con más nieve...

↑ …que permitió unos buenos virajes.

…hasta las Cerradillas.

 

Más imágenes de primeras trazas en Guadarrama.

 

 

 

 

 

 

 

Guadarrama en el mapa 

ADVERTENCIA: los deportes de nieve entrañan riesgos, la montaña es un entorno cambiante y a veces peligroso. NIX advierte de la necesidad de practicar estos deportes con experiencia sobrada, conocimientos técnicos, material adecuado, técnica suficiente y acompañados de guías UIAGM o monitores de esquí/snowboard titulados.

 

banner-descargar-nix

2 Respuestas

  1. Luis Pantoja

    Vamos, vamos que llega la nieve. Gracias por la información de otras sierras. A ver si entre todos nos mantenemos informados de cómo va el manto en el Sistema Central.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.