Esperemos que el título de este reportaje sea una exajeración, pero desgraciadamente, todo apunta a que viene otro período templado y seco en la mayoría de las cordilleras peninsulares. A un verano y otoño anómalos les sigue un invierno que se está comportando también de forma poco habitual. Cuando la anomalía se hace norma es para preocuparse y ya no sólo por si la nieve será buena o mala o si se podrá esquiar mejor o peor, sino por los efectos en todos los ámbitos.

 

Gracias a las últimas precipitaciones que han sido abundantes en el Cantábrico, Pirineos y Oeste peninsular, las cordilleras del norte (Cantábrica y Pirineos) tienen una carga de nieve razonable, aunque nada del otro mundo. Sierra Nevada presenta un gran déficit con una media de 20cms entre 2.000 y 2.600 y algo más en las cimas con acumulaciones (ventisqueros) de más de un metro. El Ibérico norte, Ezcaray y Urbión, han acumulado algo, por encima de 2.000 hay una capa de entre 10 y 30 cms. En el Centro la cosa sigue muy escasa, sólo Gredos tiene por encima de 2.000 una razonable pero corta capa blanca, no suficiente para esquiar (aunque se haya esquiado algo); Guadarrama de pena, apenas blanquean las Norte de Peñalara y Cabezas.

Después de unos días relativamente acordes con el calendario, a mediados de Enero, con nevadas en cotas superiores a 1.300-1.700 metros y con heladas de hasta -7 ºC en valles y mesetas y hasta -15ºC en cumbres (S. Central), ha regresado la templanza con agua a todos los niveles entre los días 20 y 23, seguido de un tiempo absolutamente primaveral el sábado 23 y domingo 24. La mínima en el Puerto de Navacerrada (1.880 m.) en la noche del sábado al domingo no ha bajado de 3ºC. Por el día se alcanzan los 15ºC en los valles y hasta 7ºC en las cimas superiores. El 24 se han batido records absolutos en varios observatorios españoles, por ejemplo: Santander ha alcanzado el máximo histórico en un mes de enero con 25,1ºC y Segovia también con 19,5ºC. Con estas temperaturas lo poco que hay de nieve desaparecerá en pocas jornadas en Guadarrama.

Por dar un ejemplo de esta anomalía decir que las especies tempranas como almendros y frutales están florecidas en la vertiente Sur de Guadarrama entre 800 y 1.000 metros de altitud. En vertiente Norte a 1.250 m. están apareciendo margaritas y colchicos en flor, las especies más tardías como castaños o lilos tienen botones florales a 24 de Enero. (ver fotos).

Previsión

No son buenas, durante la semana del 25 al 31, sólo se esperan lluvias y nevadas débiles en el Cantábrico que pueden llegar a afectar al Centro hacia el jueves. Estas precipitaciones serán sólidas hacia los 1.500 metros en el Oeste de la Cantábrica. también puede caer una nevadita en Pirineos hacia el miércoles-jueves. En cualquier caso la isoterma de 0ºC no bajará de 1500 en el Norte y 2.000 en le Centro y Sur (miércoles-jueves), el resto de días rondará los 2.000 y hasta 2.500 metros, incluso permanecerá sobre 3.500 el sábado 30 en el Sur.

A partir del 31 la previsión es mucho menos fiable, pero todo apunta que desde el 2 de Febrero se instala un potente anticiclón que puede aguantar todo el primer tercio del mes. Ojalá nos equivoquemos, pero se puede repetir el “veranillo” de diciembre al menos los 10 primeros días de febrero. Si es así, la época de mayor frío y mayor acumulación de nieve puede pasar sin un solo copo y con la maldita templanza.

¿Adiós invierno?

Es muy pronto para decir que no habrá invierno, pero de momento, el primer mes de la estación fría, ha pasado como un otoño suave, excepto los cuatro o cinco días que ha hecho un frío acorde con el calendario. Si en la segunda quincena de febrero y marzo no nieva, lo que venga luego no compensará la escasez de este invierno en la mayoría de las montañas peninsulares. Que la primavera llegue “rebotada” y sea fría y nevosa es posible, pero la nieve a partir de marzo no aguanta como la que se acumula desde el otoño y que una anomalía se compense con otra tampoco es bueno.

Fuentes

AEMET: http://www.aemet.es/

Snow-forecast: http://es.snow-forecast.com/

Freemeteo: http://freemeteo.com/

Meteoblue: http://www.meteoblue.com/

Unysis Weather: http://weather.unysis.com/

.

↓ Lo normal de un mes de enero en cualquier pueblo del Guadarrama segoviano. Foto del 20 de enero de 2015.
 
↓ Botones de castaño a 23 de enero en las cercanías de San Rafael (Segovia) a 1260 m/snm.
 
↓ La photinea a punto de florecer.
 
  Previsión de Meteoblue para el pico de Peñalara (2.430 m/snm). Temperaturas de mayo y un par de copos el jueves 28.
 
 Previsión para Picos de Europa a 2.000 m/snm. hasta 12ºC el sábado 30 de enero.
 
 Previsión para el techo peninsular. Podría ser de cualquier septiembre.
 
 ↓ Incluso la previsión paar Pirineos a 2.500 m/snm es sorprendentemente cálida y seca.
 ↓ Febrero comenzará en Madrid sin agua y con temperaturas de final de septiembre o principios de octubre.
 ↓ Previsión de Unysis Weather desde el 29 de Enero al 3 de febrero. Potente anticiclón sin sintomas de debilidad por lo menos hasta el 7 de febrero
 
 

ADVERTENCIA: los deportes de nieve entrañan riesgos, la montaña es un entorno cambiante y a veces peligroso. NIX advierte de la necesidad de practicar estos deportes con experiencia sobrada, conocimientos técnicos, material adecuado, técnica suficiente y acompañados de guías UIAGM o monitores de esquí/snowboard titulados.

 

banner-descargar-nix

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.