La Serra del Horn, al sur de Viella, es un grupo de cimas que rozan los 2400 m. y que por su fácil acceso y moderada pendiente son una excursión perfecta para media jornada. Son 1000 metros de desnivel que desde los bosques nos llevan a las cumbres con un panorama impresionante bajo las caprichosas formas del grupo de Sarrahèra y, ya en la cima, unas vistas espectaculares y poco frecuentes del Aneto y Las Maladetas.

 

La Serra del Horn es un grupo de cumbres que rozan los 2400, su orientación norte y su umbría, hacen que sea una ruta muy adecuada después de las nevadas, es una ruta de 1000 metros relativamente cómoda y de fácil orientación se usa la misma línea en el ascenso que en el descenso. En principio, no tiene gran riesgo de avalanchas, excepto en la parte final que se flanquéa por debajo de la cima Norte y tiene una ladera empinada, desde donde se pueden producir avalanchas tras grandes nevadas o de fusión si el calor aprieta. Gran parte de la ruta coincide con la del Camin deth Port, que es la ruta por donde se comunicaba con el lado Ribagorzano antes de la construcción del túnel de Viella.

ASCENSO

Desde Viella se sube por la nacional 230 hasta 400 metros antes de la boca Norte del túnel, donde hay un área de estacionamiento para vehículos pesados y donde está el acceso al edificio del centro de tratamiento de residuos. Puede ser problemático aparcar si hay mucha nieve, a veces sólo queda espacio en el aparcamiento de pesados pero está prohibido para el resto de vehículos. Desde ahí se toma la pista que va casi paralela a la caretera, ascendiendo ligeramente. Tras un kilómetro y medio se abandona la pista y se toma el camino a la derecha (sur) que es el Camin deth Port y que lleva hasta la cabaña deth Pontel (1600 m.). Se continúa por el camino con el mismo rumbo y hacia los 1700 hay un puente que se cruza y luego se abandona el Camin deth Port, para tomar a la derecha (oeste) y entre algunos pinos, se superan un par de rampas y un amplia canal que nos deja ya por encima de los 2000. Desde ahí, ya se ve la cima Norte hacia donde hay que ir para rodearla por abajo hasta alcanzar el collado evidente (2300) que hay entre la cima Norte y la Sur. La cima Sur está al alcance de la mano desde el collado y la Norte tiene una arista fácil algo más larga.

DESCENSO

Desde la cima Sur hay una primera pala muy bonita pero corta de unos 30-35º y desde la Norte, la pala es un palón de unos 40º más largo y expuesto, pero muy atractivo (ojo al riesgo de avalanchas). Se esquía por el mismo itinerario de subida, por los amplios tubos que con buena nieve son una gozada (nosotros no tuvimos suerte y la nieve fue una costra intratable). Tras los tubos, un poco de terreno despejado hasta la cabaña y luego por el camino y la pista hasta el punto de inicio. Casi todo el camino discurre bajo las caprichosas formas de las cimas que defienden el Tuc de Sarrahèra y el Tuc de Montanèro  y desde la cima se ve el grupo de Las Maladetas muy cerca, desde una perspectiva poco frecuente.

.

 Por el Camin deth Port a unos 1600 m. llegando a la Cabana deth Pontel, bajo las caprichosas formas del grupo de Sarrahèra…
 ↓ …El Camin deth Port se abandona hacia los 1700 y se toma rumbo Oeste y se asciende por terreno amplio…
 ↓ …con algunas rampas que nos dejan bajo el Tuc de Montanèro que se ve entre las nubes…
↓ …Y tras algunas lazadas, aparece toda la Serra del Horn. La cima Norte frente a nosotros y la Sur escondida en la nube…
 …En la cima Sur de la Serra del Horn...
↓ …con estas vistas de la cima Norte y de la última parte de la ruta a la derecha..
 …Y hacia el Oeste, esta vista del Aneto, Coronas y su glaciar, parcialmente tapadas por la cima del Serrat dera Gerbosa...
 …Preparándonos para el descenso...↓…que comienza con una nieve venteada…
↓ …y costrada. Pero con unas vistas grandiosas en el posterior descenso

↓ … del Tuc de Sarrahèra y sus satélites
↓ …destacando la caprichosa y desafiante forma del Tuc des Hemnes.
  

   SERRA DEL HORN.   

Acceso: Nacional 230. 400 metros antes de la boca Norte del túnel de Viella.

Inicio: Pista de Sarraèra (1400 m.). Junto edificio de tratamiento de residuos junto
a la N 230.

Altitud máxima: Cima Sur de la Serra del Horn 2.373 m. Cima Norte: 2392 m.

Época recomendada: enro a abril.

Orientación: N-NE

Inclinación máxima: 35-40º en la pala superior de la cima Norte.

Desnivel acumulado: 1000 metros.

Dificultad: S2.1. para todo el recorrido y cima S. S3.2 la pala cimera dela cima N.

Material: completo.

Observaciones: Ruta cómoda y de fácil orientación, ascenso y descenso por la misma ruta. Ojo a posibles avalanchas en la parte final, bajo la cima Norte de la Serra del Horn o en ella si se esquía. El vehículo hay que dejarlo junto al edificio de tratamiento de residuos y no hay mucho espacio en caso de nevada, muchos aparcan en el área de parada de vehículos pesados, pero está reservado a pesados y pueden sancionar.

 

 

↓ Mapa: en rojo la ruta de ascenso y descenso a las cimas Norte y Sur de la Serra del Horn, desde la boca Norte del túnel de Viella. (Ampliar)

 
 
 
 

 

Serra del Horn. Valle de Arán en el mapa

 

ADVERTENCIA: los deportes de nieve entrañan riesgos, la montaña es un entorno cambiante y a veces peligroso. NIX advierte de la necesidad de practicar estos deportes con experiencia sobrada, conocimientos técnicos, material adecuado, técnica suficiente y acompañados de guías UIAGM o monitores de esquí/snowboard titulados.

 

banner-descargar-nix

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.