El Tesorero y la Torre Blanca son de las cimas más accesibles de los Picos de Europa desde la estación superior del telecabina de Fuente Dé. A pesar de que la ruta discurre por el lado meridional del Macizo Central, dada su altitud y la mucha nieve que capta en invierno, las convierten en unas de las rutas más bonitas y ´clasicas` que muchos años se pueden hacer con esquís hasta mitad de junio.

 

El Teleférico de Fuente Dé, conocido como El Cable, permite ascender cómodamente desde los 800 hasta los 1834 metros de su estación superior, situándonos en unos cinco minutos en plena alta montaña. Desde la estación del Cable sale un camino que nos lleva con rumbo Norte hacia la base de las murallas occidentales de Peña Olvidada y Peña Vieja, atravesando los Hoyos de Lloroza con sus laguitos. Pronto, la pendiente se acentúa para ascender hasta la base la Canalona (ruta de verano a Peña Vieja) a unos 2000 metros. Desde aquí hay que buscar el mejor camino entre hondonadas y resaltes e ir derivando hacia el Oeste, para alcanzar el característico refugio (guarda) de Cabaña Verónica (2325 m.).

TESORERO
Tras la parada en el refugio, hay que continuar ascendiendo entre las formaciones de roca que forman la divisoria entre Hoyos Sengros a la izquierda (oeste) y el circo que hay bajo la base del Tesorero, para encontrar el mejor paso a este circo, desde donde afrontaremos la subida al collado entre el Tesorero y Peñas Urrieles. Desde este collado daremos vista a los Jous del lado norte de la cordillera y veremos la característica silueta del Pico Urriello (Naranjo de Bulnes). Desde el collado a la cima (2570 m.) hay unos 20 minutos de trepada y ascenso (piolet y crampones) entre nieve y roca, a unas 3 horas y media del Cable.

TORRE BLANCA
Si nos quedan ganas la excursión puede ampliarse en unas 2 horas más y subir a la Torre Blanca (2610 m.). Para ello, desde el refugio de Cabaña Verónica o desde la cima del Tesorero hay que descender hasta el fondo de Hoyos Sengros y luego afrontar la evidente pala Este de la Torre Blanca.

EL DESCENSO
El descenso se puede realizar por varios sitios, pero más o menos por el mismo camino que el ascenso, buscando las mejores palas y con precaución para no perder demasiada altura al atravesar las vaguadas para no tener que remontar mucho. La ruta es relativamente cómoda y se puede hacer muy bien en unas 4 a 6 horas si se hacen ambas cimas. Hay que tener presente que el Cable (teleférico de Fuente Dé) abre a las 10 y cierra a las 18 h.

.

↓ Junto al Cable comenzando la jornada.
 ↓ Lagunillas de Lloroza y el Tesorero al fondo.
 ↓ Superando el fuerte repecho que nos deja en la base de la Canalona (ruta de ascenso a Peña Vieja).
↓ Refugio de Cabaña Verónica (2325 m.) Cúpula de batería antiarea de portaaviones en el corazón de los Picos.  
↓ En el collado entre el Tesorero y Peñas Urrieles muy cerca de la cima.
 Con estas vistas del Urriello.

↓ …y, hacia el Oeste del macizo Occidental.
↓ Más esquiadores llegando al collado.
↓ Comenzando el descenso.
↓ Que tiene alguna pala algo inclinada.
↓ La Torre Blanca y su evidente pala Este, esquiable hasta muy avanzada la temporada (foto del 1 de julio de 2009).
↓ Bonito descenso en un escenario que sólo lo tienen los Picos de Europa.
↓ La estación inferior del Cable desde arriba.
 

  TESORERO Y TORRE BLANCA   

Acceso: Desde el teleférico de Fuente dé (CA-185).
Inicio: Estación superior, 1834 m..
Altitud máxima: 2.605 m. Torre Blanca; 2563 m. Tesorero.
Época recomendada: enero a junio
Orientación: S-E
Tiempo aprox.:  4-5 horas (Tesorero); 5-6 (Tesorero y Torre Blanca).
Inclinación máxima: 35-40º.
Desnivel acumulado: 900 metros (Tesorero); 1200 (ambas cimas).
Dificultad: S2.1.
Peligro de avalancha: en condiciones invernales mucha precaución, especialmente en el largo tramo bajo las paredes de Peña Olvidada y Peña Vieja. Con calor y mucha acumulación ojo a las coladas de fusión.
Material: Completo. crampones y piolet incluso en verano.
Observaciones: ruta sencilla con buena visibilidad. Con mala puede ser fácil perder el camino y Picos siempre siempre es un tanto laberíntico. Atención a los cambios bruscos de tiempo.

↓ En rojo la ruta de ascenso en azul el descenso (pinchar para ampliar).
 
 
 
 

Más imágenes de esquí de primavera en Picos de Europa.

 

 

 

 

 

 

Picos de Europa en el mapa

 

ADVERTENCIA: los deportes de nieve entrañan riesgos, la montaña es un entorno cambiante y a veces peligroso. NIX advierte de la necesidad de practicar estos deportes con experiencia sobrada, conocimientos técnicos, material adecuado, técnica suficiente y acompañados de guías UIAGM o monitores de esquí/snowboard titulados.

 

banner-descargar-nix

2 Respuestas

  1. Carlos

    Me ha gustado mucHo ver acuarelas de Koldo Pastor, no se si mejor montañero o artista, pues todo lo borda…se merce la atención de revistas como la vuestra!

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.