Cabeza de Hierro Mayor (2380 m.) es la segunda cima más alta de Guadarrama después del macizo de Peñalara. La montaña es una mole con dos prominencias, la Menor y la Mayor que le dan nombre de “cabezas” y el color ferruginoso de las piedras de la cima el de “hierro”. En el frente Norte de la Mayor hay unos roquedos importantes surcados por algunas canales clásicas de iniciación al alpinismo, su descenso cuando la nieve lo permite es emocionante, vertical y relativamente largo.

 

Las Cabezas de Hierro son la cima del cordal conocido como Cuerda Larga que va desde el puerto de Navacerrada hasta el de La Morcuera y cuyo perfil es reconocible desde muchos puntos de la ciudad de Madrid. Su cómodo acceso desde el puerto o la estación de Valdesquí, su abundancia de nieve y sus laderas redondeadas hacen que junto a Peñalara sean las zonas más concurridas por los esquiadores de Guadarrama.

LA RUTA

Se llega desde Madrid o Segovia por la M-601 o CL 601 respectivamente, al puerto de Navacerrada y por la C-604 al puerto de Cotos o de Los Cotos (1848 m.) y luego se toma el desvío a la estación invernal de Valdesquí.

Se sube la ladera de Valdemartín a la izquierda de los remontes y de la estación (no intentar subir por las pistas), hasta un collado donde termina el remonte (telesilla) y desde donde queda afrontar los últimos 200 metros hasta la cima (2.292 m). Desde esta cima podemos seguir la cuerda de las montañas hacia la Cabeza Menor, pero lo normal es aprovechar la vertiente Sur de Valdemartín para esquiar hacia el nacimiento del río Manzanares (Sureste), por una amplia y cómoda ladera que en invierno suele tener una nieve que transforma rápido por su orientación Este y suele tener buena nieve. En primavera, cuando las laderas septentrionales no estén muy duras o heladas, también se puede, desde la cima de Valdemartín esquiar hacia el Norte por la ladera que da al valle de las Cerradillas (ver croquis abajo).

EL DESCENSO

Tanto si hemos descendedo por la ladera meridional o por la septentrional, hay que ascender hasta cerca de la cima de la Cabeza Menor y luego a la Mayor, donde comienza el bonito descenso de la ladera Norte. La ladera comienza por una loma muy amplia y relativamente suave (25-30º), hasta alcanzar la parte superior de los roquedos (2.200 m.) donde están los tubos (canales) que tienen varias posibles líneas (ver línea abajo). Su inclinación oscila entre 40 y 45º, hay que asegurar que la nieve no esté dura o helada cosa frecuente en invierno ya que no les pega el sol hasta el mediodía en marzo, antes permanecen siempre en umbría.

Después de esquiar por los tubos se puede seguir bajando hacia el bosque para ampliar la ruta o hacer una larga travesía hacia el Oeste intentando no perder altura, para llegar al valle de Cerradillas y desde ahí ascender hasta el collado del remonte de Valdemartín y terminar la excursión esquiando hasta el aparcamiento, bien por las pistas de la estación o bien por la amplia ladera por la que comenzamos a ascender al principio de la excursión.

 

 

↓ Vista de la ladera Norte de Cabezas de Hierro desde Peñalara…
 ↓ Muy cerca de la cima de la Cabeza Mayor…
↓ …que suele acumular mucha nieve y esta temporada 16/17  ha tenido más posibilidades para esquiar que Peñalara…
↓ …En la cima de la Cabeza Mayor con la Menor, Valdemartín y la Bola del Mundo atrás, a la izquierda la cima de La Maliciosa y a lo lejos Siete Picos y la Mujer Muerta…
 …A punto de comenzar a esquiar por la Norte…

↓ …que tiene un primer tramo cómodo y muy amplio…
↓ …hasta llegar a los roquedos por donde discurren los tubos…
↓ …Entrando al Tubo Central…
↓ …En su primer tramo…
↓ …y terminando la parte más estrecha y empinada…
↓ …Las tres variantes del Tubo Central de la Norte de Cabezas (cróquis y línea general más abajo)…
↓ Todo sobre esquí en Cabezas de Hierro en Freeride Madrid. Un libro donde poder ver los mejores descensos de Guadarrama.
Freeride Madrid. Editorial Desnivel. 2009.
 
 

 

  TUBO CENTRAL NORTE DE CABEZA MAYOR  

Acceso: Aparcamiento estación invernal Valdesquí (1.850 m.).

Altitud máxima: 2.380 m.

Época recomendada: enero abril.

Orientación: N-NO.

Tiempo aprox.: En toda la excursión unas 4 horas.

Desnivel acumulado: entre 1.000 y 1.300 metros en función
de lo que ampliemos la esquiada por la Sur de Valdemartin
o la Norte de Cerradillas y Cabezas.

Dificultad/ inclinación: S3.3 E2 (40-45º) en los tubos.

Peligro de avalancha: Sí, en invierno con mucha carga
y coladas de fusión en primavera

Material: piolet, crampones, ARVA, pala, sonda…

Observaciones: Peligroso con nieve dura o hielo (frecuentes).

 

↓ En rojo los ascenso, en azul los descensos.
A la derecha vertiente Sur, centro e izquierda ascensos y descensos en ladera Norte.

↓ Variantes de los de la Norte de Cabeza Mayor: Tubo Este (el más a la izquierda) y Centrales,
el de la derecha también se llama Tubo de la Cascada
  
 
 
 
 
 

 

Guadarrama (Cabezas de Hierro) en el mapa 

 

ADVERTENCIA: los deportes de nieve entrañan riesgos, la montaña es un entorno cambiante y a veces peligroso. NIX advierte de la necesidad de practicar estos deportes con experiencia sobrada, conocimientos técnicos, material adecuado, técnica suficiente y acompañados de guías UIAGM o monitores de esquí/snowboard titulados.

 

banner-descargar-nix

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.