Aquí tenéis un adelanto y resumen de lo que será el principal artículo de la revista NIX 14/15.

 

Elbrus, Damavand, Ararat y Kazbek cuatro montañas que tienen en común situarse en una zona Geográfica de historia ancestral, que superan los 5.000 metros y todas ellas son volcanes estratiformes.

En este reportaje os contamos cómo son estos colosos y cómo es su ascenso y descenso con esquís, cuáles son sus virtudes y sus inconvenientes. Pero partiendo de la base de que ir a cualquiera de estas montañas es un reto interesantísimo y exigente y donde, además de montaña y esquí, podemos conocer algo más de países como Turquía, Rusia, Georgia e Irán.

Elbrus, Damavand, Ararat y Kazbek cuatro montañas que tienen en común situarse en una zona Geográfica de historia ancestral, que superan los 5.000 metros y todas ellas son volcanes estratiformes.

En este reportaje os contamos cómo son estos colosos y cómo es su ascenso y descenso con esquís, cuáles son sus virtudes y sus inconvenientes. Pero partiendo de la base de que ir a cualquiera de estas montañas es un reto interesantísimo y exigente y donde, además de montaña y esquí, podemos conocer algo más de países como Turquía, Rusia, Georgia e Irán.

Elbrus (5.642 m.). La cima de Europa

Se encuentra en la parte central y un poco al norte del eje de la cordillera del Caúcaso, en la república autónoma de Kabardino-Valkaria perteneciente a Rusia, muy cerca de la frontera con Georgia y a unos 300 kilómetros al Este de Sochi, sede de los JJOO de Invierno de 2014.

El Elbrus tiene dos cimas, la menor (5.620 m.) fue ascendida por primera vez en julio de 1829; en 1874 alcanzó la cima mayor una expedición británica liderada por Florence Crauford Grove y que incluía a Frederick Gardner, Horace Walker y el suizoPeter Knubel.

En los años sesenta y setenta se instalaron el Teleférico y la telesilla que llega hasta los 3.800 m. y que nos deja muy cerca del campo base conocido como Barrels (4.000 m.) y también cerca del refugio Pruit 11 (4.100 m.) que se incendio en 1998 y del que se conservan las paredes y gran parte del techo y que aún así es usado también como campo base, a pesar de su precario estado pero con la ventaja de su mayor altitud, junto a él se comenzó un nuevo refugio en 2001 llamado Diesel Hut. Incluso en pleno verano el Elbrus puede ser esquiado desde los campamentos base de Barrels o Diesel.

03_caucaso_01↑ Ascendiando al Elbrus, hacia los 4.900 metros (FOTO: Luis Pantoja).

 

Damavand (5.610 m.). Rey de Persia

Incluso desde algunas partes de la capital, Teherán, es visible la pirámide del Damavand. Esta metrópoli no nos dejará indiferentes y nos sorprenderá, ya que cambiará el concepto que muchos occidentales tenemos de Irán, al encontrar una ciudad inmensa, moderna y un tanto caótica.

Hay referencias históricas de un intento de ascenso en el 905, y aunque se considera 1837 como la fecha de la primera ascensión del inglés W. Taylor Thomson, pero se sabe que a lo largo de la historia anterior ya se había alcanzado su cumbre ya que el mineral sulfuroso de su cono cimero era explotado y comercializado desde la Edad Media.

La ruta del frente sur es la más frecuentada sobre todo en los meses de abril y mayo (con esquís). La ruta por la vertiente Norte es principalmente para las ascensiones en verano (sin esquís). La Semana Santa es un momento bueno para intentar esquiar el Damavand. Aunque la nieve suele estar alta (3.500-4.000 m.), el frío es más soportable que en pleno invierno. Los contrastes entre el invierno y el verano son tremendos, la nieve en invierno suele llegar hasta Teheran a unos 1.500 metros de altitud y en verano el calor es sofocante superándose los 40º frecuentemente. En verano, el Damavand se puede hacer con botas blandas y casi sin pisar nieve. Otra extraña circunstancia es que como consecuencia de los fuertes vientos casi constantes, la pirámide del Damavand que sobresale más de 1.500 metros sobre el resto de la cordillera, puede llegar a estar casi pelada de nieve mientras que en las estaciones de esquí cercanas aguanta una buen capa. Este es un factor que puede hacer aún más complicado esquiar este volcán.

03_caucaso_03El Damavand desde las cercanías del refugio-ermita (3.000 m.) donde comienza la ascensión por la ruta frecuente (Sur). (FOTO: E. Ribas).

 

Ararat (5.137 m.). En busca del Arca

El Monte Ararat se encuentra en el Este de Turquía, en la región de Anatolia, en la frontera con Irán y Armenia. La cumbre se encuentra 16 kilómetros hacia el oeste de la frontera con Irán y 32 kms. hacia el sur de la frontera con Armenia.

Es la montaña bíblica por excelencia, donde el Arca de Noé encalló tras el Diluvio, esto ha dado lugar a numerosas expediciones en su busca, todas ellas sin demasiado éxito.

Es otro cono nevado en la Asia más cercana que atrae a montañeros y esquiadores principalmente europeos y que muchos años a estado vedado por problemas de seguridad por el conflicto entre Kurdos y el gobierno turco. Parece que el clima de violencia se ha tranquilizado últimamente y ahora el mayor problema para ascender el Ararat es su altitud y los consecuentes problemas de aclimatación.

03_caucaso_06En el campamento  del Ararat. (FOTO: Xavi Llongueras).

 

Kazbek (5.047 m.). El cuarto del Caúcaso

El Kazbek es la cuarta montaña más alta del Caúcaso, está a unos 300 kilómetros al Este del Elbrus, en Georgia, que desde 1921 hasta 1991 fue una república soviética.

Técnicamente es la montaña más difícil de las cuatro que presentamos, aunque su grado es de PD (Poco Difícil), por lo que puede ser ascendida con esquís y, por supuesto, descendida. En pleno verano requiere el uso de cuerda, arnés, piolet y crampones para atravesar sus glaciares que pueden tener algunas grietas y la arista final requiere atención. Entre marzo y final de mayo es la época recomendable para esquiar esta montaña pues la nieve llega mucho más abajo y las grietas de los glaciares están tapadas por una gruesa capa de nieve. Aunque la altitud es su principal problema, es más accesible que las anteriores cimas, ya que aunque un poco más baja, esos metros de menos son una diferencia importante a la hora de superar el mal de altura.

03_caucaso_08El majestuoso Kazbek.  (FOTO: Xavi Llongueras).

 

En el próximo número de NIX que se pubicará el 20 de noviembre de 2014 encontraréis más fotos y la descripción detallada de su ascenso y descenso junto a los mapas de sus rutas.

 

 

GALERÍA DE IMÁGENES DEL ARTÍCULO. (En la revista encontraréis el reportaje completo).

03_caucaso_02 03_caucaso_04

 

 

 

 

 

 

El Caúcaso en el mapa 


ADVERTENCIA: los deportes de nieve entrañan riesgos, la montaña es un entorno cambiante y a veces peligroso. NIX advierte de la necesidad de practicar estos deportes con experiencia sobrada, conocimientos técnicos, material adecuado, técnica suficiente y acompañados de guías UIAGM o monitores de esquí/snowboard titulados.
banner-descargar-nix

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.