banner hima 970 X90

 

Este artículo es un adelanto del que publicaremos en el próximo número de la revista NIX (2016/17). Whistler-Blackcomb son dos estaciones en una, con todo lo que se espera del esquí en Canadá: grandes espacios, naturaleza a lo bestia, bosques infinitos y cimas de lo más alpino en una de las estaciones más famosas y nombradas del Planeta.

 

Whistler Village se encuentra a unos 150 kilómetros al nordeste de Vancouver, capital de la Columbia Británica, tercera ciudad de Canadá (unos 2 millones de habitantes). Una ciudad llena de encanto donde se mezclan los rascacielos del centro con barrios residenciales, zonas portuarias, bosques y jardines que la convierten en una ciudad bonita y acogedora y considerada como la quinta ciudad del Mundo con mejor calidad de vida, el mar y la montaña dominan su horizonte.

Desde Vancouver, una buena carretera muy sinuosa asciende junto al mar entallada en los acantilados del fiordo más meridional de la Costa Oeste norteamericana, hasta la localidad de Squamish. Desde aquí se asciende por el valle y nos alejamos del mar sin dejar nunca los bosques de abetos, pinos y piceas de tamaño impresionante.

Whistler y Blackcomb son el nombre de dos montañas que hay junto al lago Alta, que fue el origen del centro turístico de invierno y verano que hoy en día es Whistler Village, un pueblo que no existía hasta que en 1965 se comenzó la construcción del centro de esquí, en la orilla sudoeste del lago. El núcleo residencial es muy agradable y está dotado de todos los servicios y comercios, no en vano es uno de los principales centros de turismo invernal del mundo, las construcciones son modernas pero conservan un estilo muy adecuado y discreto.

El pueblo está construido en torno a la base de la estación desde donde se toman las sillas (principiantes) y las góndolas que llevan a la parte media de ambos núcleos: Whistler, al sur y Blackcomb, al norte. Su conexión sólo es posible desde la zona inferior y, desde hace pocos años, desde la zona media-superior a través de un enorme teleférico llamad Peak to Peak que conecta ambos dominios, salvando una distancia de casi 4 km mediante dos cables triples que en su punto central llegan a tener una distancia de 450 metros al suelo. Es el funicular con más distancia entre sus dos únicas pilonas (3,3 kms) del Mundo.

Entre ambas montañas hay 34 remontes, la mayoría sillas modernas y rápidas y tres telecabinas ademas del gigantesco Peak to Peak. Unas 4.000 hectáreas de terreno, con pistas de todas las dificultades y dentro de tupidos bosques desde la base hasta los 1800/1900 metros de altitud. Las zonas altas están despejadas y presentan barrancos, roquedos y cimas enriscadas por donde discurren las líneas e itinerarios más exigentes. En las alturas de ambas montañas hay pequeños glaciares, a pesar de que su cota máxima no alcanza los 2.500 metros. El ambiente alpìno, especialmente en la zona del Glaciar de Blackcomb, impresiona. En un día despejado las vistas desde cualquier punto de ambas estaciones es espectacular, sobre los bosques infinitos del valle en las zonas medias, o desde la parte alta, de toda la cadena de montañas del Garibaldi Provincial Park; agujas, crestas y glaciares por todas partes sin interrupción.

LA NIEVE

Por su orientación (exposición al Oeste) y cercanía al mar (15 kms. en línea recta), las precipitaciones son muy abundantes, Vancouver tiene unas media superior a los 2.500 mm/m2 anuales. entre noviembre y final de marzo la mayoría de esta precipitación es en forma de nieve por encima de los 600 m. s/nm. por lo que, un invierno normal, se pueden superar los 8 metros de nieve acumulada. La stemperaturas no son muy frías si se comparan con las zonas de esquí de Alberta (Rocosas Este). Entre 0ºC  en el valle y -8ºC en las cimas de la estación es lo normal. A veces, puede llegar a llover en el valle y en la base de la estación. La cantidad de nieve polvo es abundante, especialmente en las cimas, y después de las nevadas, las mañanas son de “caza y captura” del polvo, hay muchos días de “abrir traza”. Pero la nieve se parece mucho a la de Pirineos o Alpes, no es tan seca como en el centro del continente.

EL ESQUÍ

Para disfrutar de Whistler-Blackcomb hace falta por lo menos un nivel medio, y así poder esquiar la mayoría de las pistas pisadas e incluso de las excursiones, ya que algunas pueden hacerse por pista azul desde ambas cimas hasta la base. Pero, sin duda, es un lugar para buscar largas excursiones, bosques exigentes, palas con inclinación y nieve sin pisar.

Ambas áreas tienen una estructura y distribución muy parecida: entre la parte baja y la media la zona con pistas más fáciles (verdes) que son anchas, bien pisadas y de suave inclinación, todas ellas entre bosques de pinos de 20 metros. Desde la parte baja, pero sobre todo en la intermedia abundan las pistas azules entre bosques. No hay pistas rojas, por lo que las azules van desde cómodas y anchas pistas, hasta algunas con mayor inclinación o pequeños muros y que cuando nieva mucho no se pisan, por lo que algunas azules son auténticas rojas. Hay un par de itinerarios azules que son imprescindibles, uno en cada una de las estaciones y son los que bajan desde la cima de Glacier Bowl en Blackcomb y dede la cabecera de la silla Peak Express en Whistler, permiten conocer todo el terreno da arriba a abajo de ambas estaciones, en un recorrido de más de 1.500 metros de desnivel y entre 15 y 18 kms de distancia.

La zona intermedia de ambas estaciones presenta además de las pistas azules algunas negras de uno o dos diamantes, entre bosque, que son una opción perfecta en caso de mal tiempo. Algunas de estas pistas pueden ser muy ratoneras y exigentes con baranquillos pequeños y mucho ratoneo entre pinos Outerlimits en Blackcomb es una de estas doble diamante de bosque imprescindible. También hay mucha pista negra de bañareas para reventar a los más fuertes.

La parte alta, desde los 1.800 metros hasta las cimas, es un área ya sin bosque, donde están las pistas, líneas y largos recorridos más exigentes. Posíblemente la zona superior de Blackcomb sea más difícil y más entretenida, pero no hay que despreciar las alturas de Whistler mountain. En este sentido la zona de Whistler Bowl no nos dejará fríos, con multitud de líneas con entradas ratoneras, cortados y cornisas que dan mucha impresión. Si ha caído un buen paquete, es imprescindible ir al sector de Flute Bowl y ascender andando o foqueando (20.30 minutos), hasta la cima de una redondeada loma en el límite de la estación para abrir huella enterrados hasta la cintura.

En Blackcomb toda la zona del glaciar es espectacular y con buen tiempo las vistas son impresionantes. desde la silla de Glacier Express se accede con 5 minutos de caminata a un paraíso del freeride que es el frente de la montaña que baja hacia el glaciar y hacia el fondo de su valle: itinerarios muy exigentes y largos como Spanky´s Ladder y algunas líneas que pueden considerarse como de esquí extremo, sólo al alcance de los más expertos capaces de “volar” o hacerse “rectos” de infarto. En este sentido, hay que  ir convenientemente equipado con todo lo necesario frente a avalanchas, a pesar de que se controlan exhaustivamente y sólo afrontar estas líneas con técnica sobrada. Advertir que no hay que fiarse de las huellas de anteriores esquiadores ya que algunas van directamente a barrancos de más de 10 metros que algunos “mákinas” vuelan como lo más normal. El sector superior de Blackcomb es muy, muy bestia.

Además de las pistas y freeride accediendo con remontes las posibilidades para heli y catski son muchas. Sorprendentemente los precios no son tan caros como se puede suponer. En definitiva, Whistler es un destino que tiene la fama bien merecida y es uno de los imprescindibles del Planeta.

 

↓ La cadena litoral (Coastal Range) tiene un paisaje de ensueño, con grandes bosques desde el nivel del mar hasta los 1900 m.
A partir de aquí, el paisaje se vuelve alpino, los glaciares bajan hasta los 2.300 metros y las cimas más altas rondan los 2.800.
 ↓ …La base de Whistler está a unos 750 m. suficiente para que capte buena y abundante nieve…
↓ …Hay terreno de todo tipo, más despejado y exigente por las alturas (foto en la cima de Whistler Mountain a unos 2.400 m.)…
 ↓ …y bosque cerrado desde los 1800 m. hasta la base,…
↓ …Con todo tipo de dificultad. Desde líneas negras de doble diamante a pistas azules anchas y cómodas, pero siempre entre árboles…
↓ … con vistas espectaculares y escenarios inmensos…
 …Y otros simpáticos encuentros para compartir las migas del “bocata” con los Clarck´s Nutcrackers (Nudifraga Clumbiana)…

↓ …Y esquiar en escenarios distintos: entre “pillows”, rocas,…
↓ …y pinos…
↓ …cuanto más enterrados, mejor…
↓ …o buscando la inclinación en la zona de Blackcomb Glacier…
↓ …Y combinarlo con momentos de contemplación…
↓ …o de un esquí más conservador, por buenas pistas…
↓ …Parando para saber por dónde ir…
↓ … y encontrar los mejores sitios…
↓ …entre pinos…
↓ …e inmensos paisajes.
↓ Y, para cambiar de estación, se toma el Peak to Peak, que es toda una experiencia…
↓ …aunque también hay que andar o foquear …
↓ …para encontrar los mejores descensos e itinerarios (Spanky´s Ladder, Blackcomb)…
↓ …desde las cimas a los bosques.
↓ Y si el día es bueno, no hay excusa para no subir hasta el punto superior de Whistler batido por la cencellada…
↓ …y sorprendernos con el panorama hasta donde llega la vista, que incluye cimas como esta del Black Tusk (2.315 m.).
 
 

← Plano de pistas de Whistler-Blackcombe. Para una mejor interpretación, ver mapa interactivo en: http://www.whistlerblackcomb.com/mountain-info/trail-maps.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Más imágenes de Whistler-Blackcomb.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Whistler-Blackcomb en el mapa 

 

ADVERTENCIA: los deportes de nieve entrañan riesgos, la montaña es un entorno cambiante y a veces peligroso. NIX advierte de la necesidad de practicar estos deportes con experiencia sobrada, conocimientos técnicos, material adecuado, técnica suficiente y acompañados de guías UIAGM o monitores de esquí/snowboard titulados.

 

banner-descargar-nix

4 Respuestas

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.