Lo que parecía un simple inicio de otoñada parece que se puede intensificar y, además de la necesaria agua por toda la geografía peninsular, puede llegar a nevar algo entre el 17 y el 19 en las cimas.

 

Las beneficiosas lluvias de septiembre parece que ya llaman a la puerta y a partir del lunes 14 el calor será sustituido por un período de, al menos una semana, de inestabilidad, agua y algunos copos en las mayores alturas.

Tormentas y frentes del Oeste pero que afectarán a toda la Península con reforzamientos puntuales en cualquier punto de la geografía y precipitaciones, a veces, intensas coincidiendo con las zonas de mayor evolución nubosa (tormentas). Parece que comenzará con lluvias ligeras moderadas de procedencia Oeste y hacia el miércoles la borrasca atlántica se situará sobre el norte peninsular “enroscándose” e inestabilizando la atmósfera en toda la geografía incluido Baleares.

La posición de la borrasca (en principio) parece que enviará vientos frescos de noroeste sobre toda la mitad oeste peninsular a partir de la madrugada del jueves, por lo que la nieve o aguanieve puede aparecer en el Sistema Central en cotas muy altas, pero más bajas cuanto más al Oeste, incluso puede llegar a caer aguanieve en la Sierra da Estrela (Portugal).

En la Cantábrica la nieve también será más cuanto más al poniente. y en Pirineos los vientos peninsulares de poniente situarán la cota de nieve muy alta (2.800 – 3.000 m). En Sierra Nevada también puede haber alguna tormenta con nieve, granizo o agua-nieve en cumbres (> 3.000 m.).

En cualquier caso, hablamos de nieve muy arriba por lo que los mapas ni siquiera reflejan la precipitación sólida. Pero, tanto la nieve cimera como el agua será muy bien recibida para acabar con el estío veraniego.

Esta información no es un pronóstico, es una interpretación de previsiones a medio/largo plazo, basado en las siguientes fuentes: AEMET: http://www.aemet.es/;  Snow-forecast: http://es.snow-forecast.com/; Freemeteo: http://freemeteo.com/; Meteoblue: http://www.meteoblue.com/; Unysis Weather: http://weather.unisys.com/; Meteo Vigo: http://www.meteovigo.es/.

 

Mapa de previsión de Metoblue del 12 al 25 de septiembre para Peñalara. Se puede ver que no aparece el símbolo de nieve pero que el viernes 18 la temperatura estará entre 3 y -1ºC con precipitación.

 

Previsión de Metoblue del 12 al 25 de septiembre para el Pico de Almanzor (Gredos). Jueves 17 y viernes 18 aparece el símbolo de aguanieve.

 

Previsión de Metoblue del 12 al 25 de septiembre para Peña Ubiña (C. Cantábrica. Oeste). Viernes 18 aparece el símbolo de nieve y temperaturas de hasta -3ºC..

 

Previsión de Metoblue del 12 al 25 de septiembre para el Mulhacén (C. Penibética). Aguanieve para el 18.

 

Meteograma de Freemeteo del 13 al 19 de septiembre para el Pico de Almanzor (S. Central). Nevada moderada a 2.500 m. para el jueves y viernes.

 

Meteograma de Freemeteo del 13 al 19 de septiembre para la Sierra de Béjar-Candelario (S. Central Oeste). Agua y nieve para el jueves y viernes.

 

Meteograma de Freemeteo del 13 al 19 de septiembre para Picos de Europa (cota 2.600 m). Nevada moderada el jueves.

 

ADVERTENCIA: los deportes de nieve entrañan riesgos, la montaña es un entorno cambiante y a veces peligroso. NIX advierte de la necesidad de practicar estos deportes con experiencia sobrada, conocimientos técnicos, material adecuado, técnica suficiente y acompañados de guías UIAGM o monitores de esquí/snowboard titulados.

 

banner-descargar-nix

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.