El Aneto (3.404 m) es la mayor cima del Pirineo y de las más deseadas y concurridas tanto por alpinistas como por esquiadores. Sin duda es el mejor final de temporada de esquí, que en mayo puede tener excelentes condiciones como las que encontramos el 20 de mayo de 2021.

 

El Aneto es un clásico entre los clásicos, sin ser difícil no es ningún paseo tal como algunos afirman. Es una ascensión en toda regla con 1.300, 1.500 o más metros de desnivel, según comencemos desde el refugio de la Renclusa, La Besurta (aparcamiento) o Llamos del Hospital. Tiene un tramos muy largo de glaciar en su ascenso y en su descenso, que llega a permitir entre 1.000 y hasta casi 1.500 metros de desnivel ´esquiable` en función del límite inferior de la nieve.

LA RUTA

Este reportaje es de la ruta clásica de ascenso, la más cómoda y más concurrida que en esquí de travesía es posible desde enero hasta mayo o principios de junio, teniendo que transportar los esquís más alto y esquiando menos desnivel en función de los avanzado de la estación.

Comenzamos por la tarde del 19 de mayo en La Besurta (1.900 m.) donde dejamos los vehículos y ascendimos hasta el refugio de la Renclusa (2.150 m). Unos 50 minutos de ascenso. En la Renclusa cenamos, dormimos y desayunamos y desde ahí comenzamos la ascensión a las 6 de la mañana teniendo que poner los crampones a pocos metros del refugio, para afrontar las rampas, que al principio son bastante fuertes (30-35ª) y que tenían una nieve muy dura. En unas dos horas alcanzamos el portillón superior (2.908 m.), un paso que requiere una corta trepada muy fácil y que nos deja ya en el glaciar que se atraviesa casi en toda su anchura. El glaciar lo hicimos con los esquís calzados, hasta el collado de Coronas (3.228 m.). Los últimos 150 metros son un poco más exigentes y algunos los superamos con esquís y otros con crampones. El famoso Puente de Mahoma (paso estrecho y vertíginoso, pero fácil) tenía tanta nieve que estaba en condiciones bastante cómodas. Desde el refugio hasta la cima, tardamos unas cinco horas a un ritmo relativamente lento.

EL ESQUÍ

Los esquís se dejan en la antecima, antes del paso de Maoma. El descenso comienza justo ahí, los primeros 150 metros hasta el glaciar (collado de Coronas) son un poco empinados (35º) en algún tramo y con nieve frecuentemente venteada. Pasado este tramo inicial viene un larguísimo y ancho descenso sobre el inmenso glaciar que, si está bien cargado de nieve, no presenta riesgo de grietas, ni obstáculo alguno. Hay que esquiar buscando los mejores sitios y la mejor nieve, con rumbo norte todo el rato y procurando ir a buscar la cabecera de Barrancs, derivando ligeramente hacia la izquierda orográfica (Oeste). Por debajo del glaciar suelen quedar aún varios cientos de metros de nieve suficiente para esquiar. Cuanto más alta esté la nieve (final de temporada) más incómodo y largo será la caminata hasta el aparcamiento. El tramo que baja por la cabecera del río Esera, que ahí es un torrente de montaña, es incómodo, sobre todo si se hace con las botas de esquiar. Una vez en al Plan de Aigualluts, el sendero es llano en un entorno idílico y l avista hacia atrás es soberbia ya que se presenta el Aneto y toda la línea esquiada muy blancos y los pinos y los prados llenos de color. Desde Aigualluts al aparcamiento de Besurta son unos 20 minutos más. En total una actividad larga y dura de entre siete a diez horas en función de nuestras fuerzas.

 

Nubes orográficas en el Pico de la Mina vistas desde el refugio de la Renclusa, el día antes de ascender al Aneto…

…En las primeras rampas, al comienzo de la jornada…

…sobre una nieve muy dura…

…con unos bonitos juegos de luz y sombras hacia el portillón inferior…

…Tras un par de horas, atravesamos el portillón superior…

…y apareció todo el glaciar y la cima del Aneto al fondo…

…En una cómoda foqueada atravesamos el glaciar hasta el collado de Coronas …

…Y ya sólo quedaban los últimos y empinados 150 metros finales…

…Pero antes había que atravesar el Puente de Mahoma…

…y regresar a la antecima…

…En compañía de algún pintoresco personaje de otros tiempos …

…Y luego venía lo mejor…

…Esquiar desde los 3.404 metros de la cima hasta lo 2.300, donde acababa la nieve…

…Con paisajes inmensos y nieve magnífica…

…que permitía esquiar fuerte…

…en grupo…

… O en solitario, aprovechando saltos…

… En un entorno magnífico…

… Y con una nieve que se iba transformando a medida que bajábamos, pero no era aún muy pesada…

…Y que nos dejó disfrutar casi hasta los últimos metros…

…Donde apareció la nieve antigua y el sustrato rojo de de la calima de febrero…

…A unos 2.300 metros se acababa la nieve y tocaba quitar esquís y descansar del ascenso y del rápido descenso hasta Barrancs…

…Donde nos juntamos con otros esquiadores y bajamos los últimos e incómodos metros (foto: Enrique Abad pardo)…

…Hasta el plan de Aigüalluts ya muy cerca de la Besurta, desde donde tuvimos esta última vista del Aneto y su glaciar.

   ANETO CON ESQUÍS   

Acceso: N-139. Desde Benasque a los Llanos dle Hospital y la Besurta.
Inicio: Besurta (1.900 m.); refugio de la Renclusa (2.150 m.).
Época recomendada: Enero- final de Mayo .
Tiempo aprox.:  8-10 horas en total.
Inclinación máxima: 35º
Desnivel acumulado: 1.300 metros. de ascenso (Renclusa), .1500 de descenso (cima-Besurta).
Dificultad: S3.1 E1.
Peligro de avalancha: Si. sobre todo  bajo la cima de Coronas y bajo la arista
de los portillones.
Material: Completo.
Observaciones: Ruta muy larga y en altitud. Ojo a la méteo, dificil orientación
en el glaciar en caso de poca visibilidad.

 

Croquis de la ruta desde Renclusa: en rojo ascenso; en verde descenso en esquís y en azul oscuro descenso caminando hasta Aigüalluts y Besurta.

 
 

Pico de Aneto en el mapa

 

ADVERTENCIA: los deportes de nieve entrañan riesgos, la montaña es un entorno cambiante y a veces peligroso. NIX advierte de la necesidad de practicar estos deportes con experiencia sobrada, conocimientos técnicos, material adecuado, técnica suficiente y acompañados de guías UIAGM o monitores de esquí/snowboard titulados.

 

banner-descargar-nix

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.