Proponemos una ruta para conocer el Suroeste de las Rocosas Canadienses y las principales estaciones de esquí de esta zona. Una ruta de 15 días de esquí y carretera en los paisajes más espectaculares de Alberta y British Columbia.

 

Esta ruta nos permitirá conocer y esquiar en estaciones míticas y admirar los paisajes más impresionantes y fotografiados de las Rocosas Canadienses en un viaje de unos 1000 kilómetros entre  las llanuras de Calgary y la costa del Pacífico atravesando el corazón de la Rocosas Meridionales y la Cadena Litoral de Canadá.

LA RUTA

La ruta que proponemos puede ser modificada a gusto del esquiador, ampliada en días y kilómetros o recortada en función de nuestras posibilidades. Pero como punto de partida creemos que es una buena propuesta para poder esquiar y conocer los sitios sin demasiada prisa y sin emplear más de dos semanas.

Las etapas de esta ruta son:

1ª de Calgary a Banff: 127 Km por autopista. Conducir por Calgary no es complicado, el único problema es que la carretera frecuentemente presenta nieve y hielo ya que es un tramo muy frecuentado y la nieve se compacta.
2ª Banff a Golden: 139 Km por autopista pero con algunas curvas y tramos con pendiente importante.
3ª Golden a Revelstoke: 148 Km de autopista de montaña con el paso de Rogers de 1330 m. que suele tener mucha nieve.
4ª Revelstoke a Whistler: 510 km. la etapa más larga para la que dedicamos una jornada entera. Aconsejable madrugar para hacer la ruta de día por precaución y para admirara el paisaje.
5ª de Whistler a Vancouver: una etapa cómoda y tranquila con la mitad del trayecto junto al mar.

EL ESQUÍ.

Puede ser una buena opción dividir la ruta en etapas de tres días más o menos.
El primer día haremos los trámites de alquilar el vehículo y viajaremos de Calgary a Banff. En Banff podemos dedicar un día a esquiar en la cercana Sunshine Village (10 km) y dos días para Lake Louise a 60 kilómetros al norte por la Canadian Highway. Son dos estaciones de dimensiones intermedias con mucho fuera de pista y todo tipo de dificultades. Por su ubicación al oriente de la cadena pueden tener menos nieve que las occidentales. Pero merecen ser conocidas.

El tercer día podemos salir directamente de Lake Louise hacia Golden y ahorraremos 60 kilómetros. Golden está a menos de una hora de Lake Louise y a poco más de una de Banff. Nos podemos alojar en Golden o en la estación Kicking Horse. Golden tiene mucha más vida, pero si lo hacemos en la estación podremos salir esquiando del hotel. Hay unos 10 klómetros del pueblo a la estación. Kicking Horse es una estación salvaje con sólo tres largos remontes que dan acceso a un montón de terreno que aumenta mucho si estamos dispuestos a caminar hasta el inicio de algunas palas recónditas. No es terreno para principiantes ni para esquiar en pista el 90% de los itinerarios son pistas negras de 2 y hasta 3 diamantes. Perfecta para los que aman el esquí de dificultad o extremo.

El sexto día podemos dejar Golden y Kicking Horse después de esquiar y hacer los 150 kilómetros que nos separan de Revelstoke. Hay que calcular algo más de dos horas de viaje ya que esta parte suele estar complicado por la nieve y algunos tramos son de doble dirección.

Entre el sexto y noveno día toca disfrutar de Revelstoke una estación también muy bestia con más bosques que las anteriores y con pocos remontes pero mucho terreno para el freeride aunque también hay buenas pistas. Merece la pena emplear un día para hacer heli-esquí o cat-esquí en función de nuestro presupuesto. En Revelstoke los precios son muy interesantes en comparación con otras estaciones. Aconsejamos hacer el cat-esquí con Cat3 Catski ya que a 50 kilómetros de Revelstoke tienen un territorio inmenso para esta actividad.

El décimo día lo dedicaremos íntegro a cubrir los 500 km hasta Whistler, una estación mítica, gigantesca, con todo tipo de dificultades y terrenos, desde cimas con glaciares hasta bosques y mucho ambiente nocturno y además de fuera de pista, pistas anchas y de todos los niveles. Eso sí, es fácil que la nieve no sea tan buena como en las estaciones anteriores ya que puede hacer menos frío y la proximidad del mar se nota.

Por último,  sólo nos queda llegar hasta Vancouver, la tercera ciudad más importante de Canadá que bien merece la pena una larga visita de uno o dos días completos. Con este plan de viaje habremos empleado dos semanas para un viaje inolvidable.

A TENER EN CUENTA…

q Esta es una ruta para esquiar en sitios fríos y muy exigentes , frecuentemente con mucha y buena nieve que se le saca todo el partido si somos esquiadores buenos o excelentes, pero tanto a la hora de esquiar como de conducir hay que tener mucha cabeza es terreno de alta montaña tanto donde se esquía como por donde se conduce.
q Conducir en invierno en Canadá no es cosa baladí, hay que saber conducir en condiciones de nieve y hielo. En Canadá la nieve no se limpia como en España, siempre hay una capa para que los neumáticos de invierno agarren. En general se conduce deprisa, especialmente los camiones que nos pueden adelantar a más de 110 km/hora con la carretera totalmente blanca.
q Hay que llevar comida, bebida y abrigo en el coche; repostar siempre que sea posible ya que hay tramos de más de 300 kilómetros sin gasolinera.
q Los conductores deben estar en posesión del permiso internacional que se tramita en la DGT de cada provincia. 
q Alquilar el coche pedid que tenga tracción a las cuatro ruedas y neumáticos de invierno (lo cobran como extra). También hay que pensar en que sea amplio para que todo el equipaje quepa dentro incluidos esquís (aconsejable). Contratad seguro a todo riesgo.
q No hagáis los cálculos “a la española” de una hora 100 kilómetros, pensad más bien en hora y media cada 100 y si sobra tiempo, mejor.
q Esta ruta está pensada linealmente, pero, evidentemente, se puede hacer más corta viajando solo hasta Kicking Horse o hasta Revelstoke, una posibilidad también muy interesante y no menos atractiva.
q Aunque esta ruta se sale de los circuitos clásicos de esquí, es posible contratar todo desde España y así no tener problemas de alojamiento. Recomendamos hacer las reservas de vuelos, hoteles, forfaits y vehículos de alquiler con elmejoresqui.com.

 

Lo primero que hay que tener muy presente es que conducir en invierno a través de las Rocosas es una aventura que requiere destreza y tomar precauciones.

Nuestro primer destino, el bonito pueblo de Banff.

Edificios en la base de Lake Louise.

Disfrutando por los bosques de Lake Louise en un día helador en que le termómetro bajó de -30ºC.

Kicking Horse, posiblemente la estación más bestia del Planeta.

Aristas, cortados, canales y bosques un montón de terreno de juego con sólo tres o cuatro remontes. Eso es Kicking Horse.

Revelstoke, además de un pueblo y una estación de esquí a lo grande con interesantes ofertas de heli y cat-ski, es un punto de reunión de los fanáticos de las motos de nieve.

Revelstoke, otra estación para quitar el hipo…

…con bosques infinitos…

…”palones” de vértigo…

…Y mucho terreno para descubrir si estamos dispuestos a caminar desde donde nos dejan los remontes.

Calles de Revelstoke.

El tramo más largo de la ruta, desde Revelstoke a Whistler unos 500 kilómetros de paisajes de ensueño. En la imagen calles de Whistler.

Whistler, estación mítica, para esquiar a lo grande con una nieve no tan buena como en las Rocosas centrales, no en vano estamos a pocos kilómetros del mar.

Kilómetros y kilómetros de espléndidas pìstas y…

…muchos terreno de fuera de ellas de todas las dificultades, de los glaciares a los bosques…

…con paisajes espectaculares, para servir de broche de oro a la ruta.

Una ruta que empieza en la meseta central de Alberta y termina en el fiordo más meridional del Pacífico canadiense a unos 50 kilómetros de Vancouver, una ciudad digna de conocer.


Mapa de la ruta de Calgary a Whistler: 1, Banff, 2, Golden, 3, Revelstoke y 4, Whistler.

 

Canadá (Calgary a Whistler) en el mapa

 

ADVERTENCIA: los deportes de nieve entrañan riesgos, la montaña es un entorno cambiante y a veces peligroso. NIX advierte de la necesidad de practicar estos deportes con experiencia sobrada, conocimientos técnicos, material adecuado, técnica suficiente y acompañados de guías UIAGM o monitores de esquí/snowboard titulados.

 

banner-descargar-nix

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.